API vs Telefunken previos

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Fernando López
#1 por Fernando López el 06/02/2008
Realmente no es un versus, es más bien una descripción de sus sonidos.

Abro este post por si sirve de algo.
A mí a veces me gustaría encontrarme con opiniones sobre equipos que tengo en emnte y he querido poner aquí mi opinión sobre estos previos.

Tengo un par de nuevos API 512, y un par de Telefenken V672 de la época pero totalmente recapacitados (hace un par de años de eso).

Los API 512 están alimentados y enrackados en un A-Designs 500HR, y por su parte los Telefunken están en un rack custom, con una fuente copiada de NEVE (la hice yo mismo ya que saqué la copia de la placa y todo) y las conexiones son todas de cable bañado en plata (de audiófilo, que es lo mejor y lo que más va a durar).

Los 512 tienen una entrada de línea que es excelente. No he podido compararlo con el previo de linea de Avalon, pero no creo que este de API se vaya a ensombrecer a su lado.
Punch, claridad, limpieza y altas dosis de ganancia.
Una eléctrica llega a los 18-20 dbs (0 dbs digitales a +4) con el pot de ganancia en el 3 y medio.
Así que aceptará cualquier señal de alta impedancia, porque pocas cosas (o ninguna) van a necesitar tanta ganancia.

En eso no puedo comparar con los V672, ya que no les puse entrada de línea.

En cuanto al micro he utilizado un BeyerDynamic M160 (el de Hendrix), ya que con las guitarras con saturación el 57 ofrece un sonido muy chunky, sin grano ni separación en la definición de los acordes, y pasado de brillo.
He hecho unas pruebas con guitarras eléctricas. Para que fueran más justas, simplemente cogía el canon del micro y lo conectaba al Telefunken o al API, de uno a otro y grabando en una pista diferente cada uno, para poder hacer un A/B a base de mutear durante la escucha uno u otro.

Los dos suenan prácticamente iguales.
Es muy difícil encontrar la diferencia.
cierto es que sólo he grabado una guitarra, y que seguramente probando con otros instrumentos salgan a la luz más diferencias.
Pero con esta prueba lo único que he podido diferenciar es que el V672 tiene un poco de más cuerpo. Esto es muy sutil, casi imperceptible, pero en riffs con el Mi grave, se nota algo más de cuerpo y muy definidos esos graves.
La verdad es que ambos tienen la misma definición y ninguno es más sucio o borroso que el otro, pero esos graves del 672 son igual de claros que el resto.
Aún en mono se obtiene un sonido grande.

Sobre las ganancias en este caso, para obtener el mismo nivel debí poner la ganancia del Telefunken como en el 2 y la del API al 4,5.

Probé a ver el soplo o el ruido de los previos.
Subí el nivel de SOLO de la mesa a tope (esto nunca lo he hecho y de reproducir algo en esas circunstancias seguro que tendría que acercarme a urgencias para que me viera un otorrino) para escuchar el posible soplo.
El soplo es CERO. No hacen hiss, ni ruidos ni nada de nada. Es como no tenerlos conectados.
Esta prueba la hice con la ganancia de los previos en el nivel en el que grabé las guitarras, pero sin conectarles micro a la entrada, o saldría el ruido del amplificador.

La respuesta de frecuencia es completa hasta donde la prueba con una guitarra eléctrica me ha permitido apreciar. Probé sonidos con más o menos ganancia (también limpios) y tocando riffs de rock, acordes limpios, solos, frases, y algo funky percusivo (por la pegada y la viveza (si es que el término "viveza" existe)).
Como ya he descrito anteriormente el sonido es muy claro, real, con punch, y no se aprecia exceso o falta de nada. Todo el brillo y todos los graves existentes. Los medios sólo los puedo describir como reales, son los que hay sin una coloración que haga deducir que son añadidos o rebajados.

Así que si alguien estaba pensando en un V672 o un API 512, recomiendo ambos.
Son lo mejor que he tenido y dudo que pueda haber cosas mejores, y mucho menos con caracter.
Y no es que sean particulares para Rock. Estoy seguro que son geniales con cualquier tipo de grabación.

Obviamente hay muchas marcas y cada una trabaja enfocada a unos puntos concretos. En este caso veo que los puntos a los que se dedicaron API y Telefunken fue "Captar la realidad, con toda la pegada y el espacio, y con la máxima calidad".

Paz
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AlexSinth Baneado
#2 por AlexSinth el 07/02/2008
Muy interesante, se agradece Vai.


Saludos!!!
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NadMk
#3 por NadMk el 07/02/2008
Podrías postear fotos de los telefunken?
Yo tengo 2 que empecé a enrackarlos hace tiempo y aun no he terminado por falta de tiempo, y me gustaría ver cómo tienes hechas las conexiones.

Muy interesante la comparativa.

Un saludo,

Marco
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Fernando López
#4 por Fernando López el 07/02/2008
Entiendo que quieres que le haga fotos por dentro.

Las conexiones van a una ficha de pines y tienes un mapa para conectar las entradas-salidas y la alimentación.
Yo los compré en Vintage City, y ellos me enviaron todos los condensadores y me dieron el mapa de conexiones. http://www.vintagecity.de/index.html

Para la fuente Neve me costó encontrar un componente.

La verdad es que van tremendamente bien.
Y ahora que he comprado los API, me alegro de tener estos V672, porque van muy bien juntos y ahora podré grabar baterías con estos previos. Creo que 4 micros es lo justo y lo máximo para grabar una batería decente. Si los Zeppelin usaban uno, dos o cuatro micros, no voy a querer ser yo más que Eddie Kramer.

Colgaré algunas fotos. De ambos.
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adamb1
#5 por adamb1 el 07/02/2008
Vai777 ya que hablas de los telefunken...

problemas-telefunken-v672-v676-neumann-tlm103-t168696.html

Un saludo

Adamb1
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Fernando López
#6 por Fernando López el 07/02/2008
He rspondido allí, pero te lo pongo aquí:

Todos los micros funcionan con todos los previos.
La alimentación y las conexiones son standard.

Y cuando no es standard, los micros traen su cajita con los controles y la alimentación.

Sí, por supuesto te paso los esquemas y demás.
Lo he buscado en el PC o en archivos salvados y no lo tengo.
Lo tengo en una carpeta, en papel.
Puedo hacer una copia y enviártela, pero no puedo hacer copias y enviarlas a todos los que tengan este problema.

Yo pregunté todo a vintage City, donde los compré, y ellos me resolvieron todo.

Venden además una fuente de alimentación tremenda y muy barata. De verdad que me sorprendió su precio. Es una fuente para todos estos previos, y con su alimentación phantom.

Seguro que si les preguntas te responderán y enviarán todo.

Mientras tanto, yo te envío una copia de mis papeles con el mapa de conexiones.

Vaya!!!
He encontrado algo.
Son las conexiones correctas.

Esto es lo que funciona.
El riesgo de hacerlo mal es que con los 48 volts del phantom te jilvanas el previo si no usas unas resistencias: (Sería "hilvanas" pero en Andalucía pronunciamos la h "jaspirada")

Son para el V672, y no los otros modelos.


1 + Audio in/XLR Pin 2 through 750 ohm Resistor. Puedes usarla de 150 Ohms sin problema.
2 - Audio in/XLR Pin 3 through 750 ohm resistor. Puedes usarla de 150 Ohms sin problema.
3 No Connection
4 NC
5 NC
6 NC
7 NC
8 NC
9 250k Linear Pot Pin 1 (When looking at pot facing the shaft, pin 1 is the leftmost pin.
10 250k Linear Pot Pin 2 (wiper or center pin)
11 NC
12 NC
13 NC
14 NC
15 NC
16 NC
17/21 Bridge with a small piece of buss wire
18 NC
19 + Audio Out/XLR Pin 2
20 - Audio Out/XLR Pin 3
22/23 Bridge with a small piece of buss wire
24/27 Bridge with a small piece of buss wire
25 NC
26 NC
28 NC
29/30 Bridge with a small piece of buss wire/Connect to 0v and Earth Ground.
31 +24vdc


Sobre el pot. va en los pines 9 y 10.
Lo suyo es uno de 300k. Si no de 250k a 500k

Debes colocar unas resistencias extra puenteando los pines 1y2 y 3y4. Estas no tienen que ver con las que has colocado en los pines 1 y 2, procedentes de los pines 2 y 3 del canon de entrada desde el micro al previo:

Use 150 ohm resistors across pins 1&3 and 2&4.
And if you take a 500k pot instead of the suggested 250k one, you should be getting close to 70dB gain.


Con eso no falla.
Ya otra cosa puede ser la fuente y la alimentación phantom.
Hay unos estabilizadores que te dejarán la fuente exactamente a 48 volts. No se deben llamar estabilizadores pero es la función que tienen. Yo tuve que colocarlos y eran Zener 24 volts.
Si no los usas la corriente puede ser más alta o igual al medirla sin consumo, pero conectado el micro fluctua y baja a niveles muy pobres.

Hay que colocar unas resistencias de 6K8 para la alimentación phantom, o te puedes cargar el previo.
En el canon hembra (por donde entra el micro y por donde se alimenta), debes colocar dos resistencias 6K8.
Estas van una del pin 2 a los 48 volts. La otra del pin 3 a los 48 volts.
El pin 1 va a la masa.

Creo que el problema va a ser la alimentación phantom. Esos micros deben ser más exclusivitos y delicados.
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Fernando López
#7 por Fernando López el 07/02/2008
Aquí los previos. Pero por fuera.

Y ya aprovecho y meto algunas fotillos de los racks, que me gustan mucho.
Lo estoy montando todo y no están en las fotos otro HD24XR, un Purple MC77 (el mejor 1176 del momento), y algunas cosas más.
La mesa será finalmente una D&R Orion X de 32 canales inline.
Es una maravilla y me han comentado que en los estudios M20 de Madrid tuvieron una Orion durante muchos años.(Editorial Avispa y todos esos discos de rock y Heavy españoles). :D

La mesa llegará en Abril. Tardan lo suyo en hacerlas ...

Los cacharros irán en tres racks. Los efectos a un lado, y al otro previos, multipistas, y compresores.
Hay que ver lo que nos gusta esto de la música a los músicos.


Paz
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fabianuy
#8 por fabianuy el 08/02/2008
Gracias buen aporte, justamente ando en vueltas de unos API 3124 o un Sebatron, todo el mundo habla bien de los API pero tambien del Sebatron aunque son diferentes, por casualidad te pregunto con cual de los 2 te quedarias para usarlo como entrada de linea y para voz?


Un saludo
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Fernando López
#9 por Fernando López el 08/02/2008
A mí me recomendó Caraborso (de este foro) que comprase los 512.
Caraborso es un gran técnico que graba muchos discos de platino en este país.

Yo no tengo demasiada experiencia con muchos previos ya que muchos de los estudios supuestamente profesionales de por aquí, son como home estudios montados en una sala más grande. Así que el equipo casi siempre es bastante reducido y difícilmente invierten en buen material.
Por otro lado me gustan las pruebas A/B reales, porque de otra forma, las comparaciones no son exactas.

Hay una web increible, con demos de previos y micros. Gente seria.
http://www.thelisteningsessions.com/home.htm

Hasta puedes comprar el cd. Aunque los mp3 ya te hablan bastante.

A mí me encanta API, así que no te voy a decir otra cosa. Y con API no vas a estar equivocados. Creo que nunca han hecho nada que no estuviera a la altura. De hecho iba a comprar una 1608.

Bichea también por gearslutz.com
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superchemi
#10 por superchemi el 08/02/2008
Hola Vai777:

He leido en algún foro americano que para que los API suenen a API hay que poner una resistencia de 1k a la salida del previo.

¿tú lo tienes así o los tienes tal y como vienen de fábrica?
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Fernando López
#11 por Fernando López el 08/02/2008
Creo que los API ya suenan a API.

Si colocas resistencias tras en previo es como usar un mal cable. Pierdes brillo principalmente, algo de pegada, y ganancia.

Una resistencia es lo mismo que una mala soldadura, un cable barato o una mala conexión. Todas esas cosas son una resistencia.

Lo que me comentas no es más que una forma de envejecer el sonido. Es como usar un cable viejo para que la señal no sea tan viva y sea más "brown", más cálida aunque menos definida. Es como la idea que tenemos todos de lo que debe hacer una válvula (pero la válvula hace todo lo contrario realmente).

Por ahí hay una premisa en la grabación profesional que es "Utiliza cosas que ofrezcan brillo, porque siempre puedes quitarlo, pero para añadirlo sumarás hisss".

Si en API pensaran que no suenan a API, añadirían una resistencia a la salida de todos sus previos.
De todas formas a la salida va a hacer poco. Tendrá que ser una resistancia de bastante valor, y luego entran en juego la impedancias... no lo tengo claro.
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--31852--
#12 por --31852-- el 09/02/2008
Alguien escribió:

He leido en algún foro americano que para que los API suenen a API hay que poner una resistencia de 1k a la salida del previo.




no es exactamente una sola resistencia, es un atenuador pasivo hecho mediante resistencias o podria valer un simple potenciometro.. al contrario de lo q piensa el amigo vaI777 este atenuador salvo q la tirada de cable entre el atenuador y el destino de la señal (conversor AD por ejemplo) sea muy larga no afectara al tono de la señal, es cierto q efectivamente este tenuador junto con la capacidad del cable situado despues del mismo formarian un filtro RC (resistencia condensador) paso bajo, pero como ya he dicho si mantenemos tiradas normales de estudio y procuramos poner el atenuador lo mas cerca posible del destino y no justo a la salida del previo (para mantener la capacidad del cable lo mas baja posible), no afectara audiblemente.

Estos atenuadores se usan por una razon muy simple, cuando trabajamos calentitos con previos de diseño clasico (trafos, transistores discretos..etc) las alineallidades de estos previos (color) son aun mas exageradas, con lo q es muy atractivo trabajar con los API "en rojo" para ciertos sonidos, pero el nivel de señal de salida tan alto distorsionaria la entrada de nuestros conversores AD o lo siguiente q tuvieramos en la cadena de grabacion, SI a la salida del previo insertamos este atenuador pasivo conseguiremos reducir el nivle de la señal unos dBs sin añadir el color q añadiria una etapa activa (ademas de ser mucho mas barato)

Quizas sea precismente el caso d los API dnd tradicionalmente se escucha mas la diferencia de trabajar a niveles normales que trabajar en rojo.. hay quien dice q ese sonido mitico de API en bateras no lo consigues si no trabajas ahi arriba y por lo tanto necesitaras atenuacion a la salida.


shure vende unos atenuadores resistivos de ese tipo en un adapatador macho-hembra XLR con un interruptor q permite selecionar la atenuacion de entre los valores 15 20 y 25dB, yo personalmente me he hecho los mios propios con este tipo de adpatador macho-hembra y unas resistencias de pelicula metalica pero sin interruptor (valores fijos), tambien son muy utiles para calibrar dos o mas parejas de monitores entre si, sobre todo cuando usan etapas de potencia sin control de volumen, e incluso para eliminar los controles de volumen por potenciometro de las etapas de potencia, dnd el tracking estereo es peor que con un atenaudor pasivo (por pasos o fijo)


http://www.shure.com/ProAudio/Products/ ... AS_content


slds
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Fernando López
#13 por Fernando López el 09/02/2008
Ah!!!
Eso es otra cosa de la que entendí.

Pensaba que era como algo más para "vintagear" una señal, y no ponerle un simple atenuador (un control de volumen de salida lo más transparente posible, para que nos entendamos), para así aprovechar las cualidades del previo a tope o calentito, pero a un nivel de salida comprensible.

De todas formas eso de no colorear el sonido es complicado. Hasta el cable colorea.
Yo uso Mogami precisamente porque no pierden brillo, ni ganancia, ni espacio, ni pegada. Un cable es como un conversor. No se por que pero si no es bueno se pierden las mismas cosas (jitter a parte).

Los mismos Shure que dices no son transparentes (+ - 0,5 dbs, pero ¿en los extremos o en distintas frecuencias? Seguramente suben y bajan aquí y allí)

Eso de los atenuadores lo han inventado para creo que todo lo que existe ya.
Incluso para los amplificadores, con cajas de carga y powerbrakers.
Ahora, que yo debo reconocer que no entiendo de circuitos.

Chus, tu eres bueno. (Copyright de la película "Una terapia peligrosa" con Robert de Niro) :D
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--31852--
#14 por --31852-- el 10/02/2008
Alguien escribió:

De todas formas eso de no colorear el sonido es complicado


Hombre si.. cierto es complicado, todo colorea, pero bueno.. como en todo hay niveles y niveles, en este caso y suponiendo q usemos resistencias de baja tolerancia de pelicula metalica, yo creo q el factor que realmente puede hacer audible algun tipo de alinealidad es solamente la capacidad del cable en faradios, q junto con la resistencia del atenuador formara un filtro pasobajo q ademas de recortar los agudos de nuestra señal generara las alinealidades clasicas de los filtros analogicos.. como ya he dicho usando cable de baja capacitancia y reduciendo lo mas posible la tirada de cable post-atenuador en mi humilde opinion las alinealidades son minimizadas hasta niveles practicamente (que no teoricamente) inapreciables ya q el punto de corte del filtro se vera desplazado hacia arribaa.

Alguien escribió:

Los mismos Shure que dices no son transparentes (+ - 0,5 dbs, pero ¿en los extremos o en distintas frecuencias? Seguramente suben y bajan aquí y allí)


No se a q te refieres exactamente VAI, aunq supongo q sea a algun tipo de especificacion q has leido de los atenuadores de shure... supongo q esa especificacion hace referencia a la imprecision del valor nominal del atenuador.. osea si el valor nominal son 15 20 y 25 dBs de atenuacion seguramente esa spec hace referencia a que el atenuador q te compres puede tener un margen de error en estos valores de +/- 0.5 dB, osea q podria ser 14.5 20.3 y 24.6 dBs de valor real, frente al valor nominal tan redondito, esto es debido a la tolerancia de las resistencias, pero afectaria por igual a todas las frecuencias ya q las resistencias en principio son lineales en frecuencia (y en la practica para la banda de audio lo son)


slds
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xaviergames
#15 por xaviergames el 10/02/2008
Hola Amigos
me voy a comprar el API A2D
que les parece?

les cuento un segundo.
en estas semanas tengo que hacer una produccion de un disco bastante importante,
y el compositor trabaja con pc y cubase en casa, todo con sampler y synth virtuales
temas de entre 30 a 50 pistas, y he pensado en volcar el audio desde su tarjeta de
audio pasandolo pista por pista en stereo por el API A2D, para despues en el mac
y logic hacer la mezcla y añadir alguna guitarra, voz principal y coros.

que les parece a ustedes esta idea?
o deberia comprar un previo mas vitange algo asi como neve, manley o universal audio,
tambien estoy buscando un sonido mas americano.

gracias
un saludo
Xavier
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