Abro este post por si sirve de algo.
A mí a veces me gustaría encontrarme con opiniones sobre equipos que tengo en emnte y he querido poner aquí mi opinión sobre estos previos.
Tengo un par de nuevos API 512, y un par de Telefenken V672 de la época pero totalmente recapacitados (hace un par de años de eso).
Los API 512 están alimentados y enrackados en un A-Designs 500HR, y por su parte los Telefunken están en un rack custom, con una fuente copiada de NEVE (la hice yo mismo ya que saqué la copia de la placa y todo) y las conexiones son todas de cable bañado en plata (de audiófilo, que es lo mejor y lo que más va a durar).
Los 512 tienen una entrada de línea que es excelente. No he podido compararlo con el previo de linea de Avalon, pero no creo que este de API se vaya a ensombrecer a su lado.
Punch, claridad, limpieza y altas dosis de ganancia.
Una eléctrica llega a los 18-20 dbs (0 dbs digitales a +4) con el pot de ganancia en el 3 y medio.
Así que aceptará cualquier señal de alta impedancia, porque pocas cosas (o ninguna) van a necesitar tanta ganancia.
En eso no puedo comparar con los V672, ya que no les puse entrada de línea.
En cuanto al micro he utilizado un BeyerDynamic M160 (el de Hendrix), ya que con las guitarras con saturación el 57 ofrece un sonido muy chunky, sin grano ni separación en la definición de los acordes, y pasado de brillo.
He hecho unas pruebas con guitarras eléctricas. Para que fueran más justas, simplemente cogía el canon del micro y lo conectaba al Telefunken o al API, de uno a otro y grabando en una pista diferente cada uno, para poder hacer un A/B a base de mutear durante la escucha uno u otro.
Los dos suenan prácticamente iguales.
Es muy difícil encontrar la diferencia.
cierto es que sólo he grabado una guitarra, y que seguramente probando con otros instrumentos salgan a la luz más diferencias.
Pero con esta prueba lo único que he podido diferenciar es que el V672 tiene un poco de más cuerpo. Esto es muy sutil, casi imperceptible, pero en riffs con el Mi grave, se nota algo más de cuerpo y muy definidos esos graves.
La verdad es que ambos tienen la misma definición y ninguno es más sucio o borroso que el otro, pero esos graves del 672 son igual de claros que el resto.
Aún en mono se obtiene un sonido grande.
Sobre las ganancias en este caso, para obtener el mismo nivel debí poner la ganancia del Telefunken como en el 2 y la del API al 4,5.
Probé a ver el soplo o el ruido de los previos.
Subí el nivel de SOLO de la mesa a tope (esto nunca lo he hecho y de reproducir algo en esas circunstancias seguro que tendría que acercarme a urgencias para que me viera un otorrino) para escuchar el posible soplo.
El soplo es CERO. No hacen hiss, ni ruidos ni nada de nada. Es como no tenerlos conectados.
Esta prueba la hice con la ganancia de los previos en el nivel en el que grabé las guitarras, pero sin conectarles micro a la entrada, o saldría el ruido del amplificador.
La respuesta de frecuencia es completa hasta donde la prueba con una guitarra eléctrica me ha permitido apreciar. Probé sonidos con más o menos ganancia (también limpios) y tocando riffs de rock, acordes limpios, solos, frases, y algo funky percusivo (por la pegada y la viveza (si es que el término "viveza" existe)).
Como ya he descrito anteriormente el sonido es muy claro, real, con punch, y no se aprecia exceso o falta de nada. Todo el brillo y todos los graves existentes. Los medios sólo los puedo describir como reales, son los que hay sin una coloración que haga deducir que son añadidos o rebajados.
Así que si alguien estaba pensando en un V672 o un API 512, recomiendo ambos.
Son lo mejor que he tenido y dudo que pueda haber cosas mejores, y mucho menos con caracter.
Y no es que sean particulares para Rock. Estoy seguro que son geniales con cualquier tipo de grabación.
Obviamente hay muchas marcas y cada una trabaja enfocada a unos puntos concretos. En este caso veo que los puntos a los que se dedicaron API y Telefunken fue "Captar la realidad, con toda la pegada y el espacio, y con la máxima calidad".
Paz