Hola a todos:
Grabé un pequeño podcast donde explico lo siguiente: (1) ¿qué es el apoyo? (2) ¿qué músculos producen el apoyo? (3) ¿dónde debe sentirse el apoyo?
Además, en este hilo dejo escrito las reglas que deben tener en cuenta para entender el apoyo.
Reglas
Cada nota de la escala vocal requiere una determinada presión de aire.
Sobresimplificando, los agudos requieren mayor presión de aire que los graves. Por lo tanto:
Agudos = Presiones de aire altas
Graves = Presiones de aire bajas
El apoyo es una actividad muscular que se encarga de regular la presión de aire y el flujo de aire. Esto quiere decir que:
Más apoyo = más presión de aire
Menos apoyo = menor presión de aire
Los músculos que se encargan del apoyo son los abdominales, lumbares y dorsal ancho. A mayor actividad de esos músculos, mayor es el apoyo. Esto quiere decir que:
(1) Mayor actividad muscular = Más apoyo = más presión de aire
(2) Menor actividad muscular = Menos apoyo = menor presión de aire
Por lo tanto:
(1) Notas agudas = Más apoyo = Mayor actividad muscular = más presión de aire
(2) Notas graves = Menos apoyo = Menor actividad muscular = menor presión de aire
Entonces, para cantar agudos necesitarán incrementar la actividad muscular lo suficiente para que la presión de aire sea la que la nota necesita, porque, como ya sabemos, cada nota requiere una presión de aire específica.
Sé que parece más una "ecuación" matemática que un tutorial de canto, pero espero les sea de ayuda.
Quiero saber que opinan sobre el tema y si les parece útil la info.
Saludos!
Grabé un pequeño podcast donde explico lo siguiente: (1) ¿qué es el apoyo? (2) ¿qué músculos producen el apoyo? (3) ¿dónde debe sentirse el apoyo?
Además, en este hilo dejo escrito las reglas que deben tener en cuenta para entender el apoyo.
Reglas
Cada nota de la escala vocal requiere una determinada presión de aire.
Sobresimplificando, los agudos requieren mayor presión de aire que los graves. Por lo tanto:
Agudos = Presiones de aire altas
Graves = Presiones de aire bajas
El apoyo es una actividad muscular que se encarga de regular la presión de aire y el flujo de aire. Esto quiere decir que:
Más apoyo = más presión de aire
Menos apoyo = menor presión de aire
Los músculos que se encargan del apoyo son los abdominales, lumbares y dorsal ancho. A mayor actividad de esos músculos, mayor es el apoyo. Esto quiere decir que:
(1) Mayor actividad muscular = Más apoyo = más presión de aire
(2) Menor actividad muscular = Menos apoyo = menor presión de aire
Por lo tanto:
(1) Notas agudas = Más apoyo = Mayor actividad muscular = más presión de aire
(2) Notas graves = Menos apoyo = Menor actividad muscular = menor presión de aire
Entonces, para cantar agudos necesitarán incrementar la actividad muscular lo suficiente para que la presión de aire sea la que la nota necesita, porque, como ya sabemos, cada nota requiere una presión de aire específica.
Sé que parece más una "ecuación" matemática que un tutorial de canto, pero espero les sea de ayuda.
Quiero saber que opinan sobre el tema y si les parece útil la info.
Saludos!