¿Qué es el apoyo? Podcast/tutorial

AudiosphereX
#1 por AudiosphereX el 21/12/2016
Hola a todos:

Grabé un pequeño podcast donde explico lo siguiente: (1) ¿qué es el apoyo? (2) ¿qué músculos producen el apoyo? (3) ¿dónde debe sentirse el apoyo?

Además, en este hilo dejo escrito las reglas que deben tener en cuenta para entender el apoyo.

Reglas

Cada nota de la escala vocal requiere una determinada presión de aire.

Sobresimplificando, los agudos requieren mayor presión de aire que los graves. Por lo tanto:

Agudos = Presiones de aire altas

Graves = Presiones de aire bajas


El apoyo es una actividad muscular que se encarga de regular la presión de aire y el flujo de aire. Esto quiere decir que:

Más apoyo = más presión de aire

Menos apoyo = menor presión de aire


Los músculos que se encargan del apoyo son los abdominales, lumbares y dorsal ancho. A mayor actividad de esos músculos, mayor es el apoyo. Esto quiere decir que:

(1) Mayor actividad muscular = Más apoyo = más presión de aire

(2) Menor actividad muscular = Menos apoyo = menor presión de aire

Por lo tanto:

(1) Notas agudas = Más apoyo = Mayor actividad muscular = más presión de aire

(2) Notas graves = Menos apoyo = Menor actividad muscular = menor presión de aire



Entonces, para cantar agudos necesitarán incrementar la actividad muscular lo suficiente para que la presión de aire sea la que la nota necesita, porque, como ya sabemos, cada nota requiere una presión de aire específica.

Sé que parece más una "ecuación" matemática que un tutorial de canto, pero espero les sea de ayuda.


Quiero saber que opinan sobre el tema y si les parece útil la info.

Saludos!
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lucbpz
#2 por lucbpz el 21/12/2016
Muchas gracias! Entender todo lo que sucede en tu cuerpo cuando cantas es clave para dominar la técnica y tener un control perfecto sobre lo que haces para poder enfocarte en darle expresividad a los temas. Ver este mismo concepto explicado por diferentes personas con mucho conocimiento ayuda bastante a entenderlo.

Nunca había hecho el ejercicio que comentas con la "f" y sí que es verdad que había notado que los días que estaba más concentrado y apoyaba "mejor" sentía el apoyo en los músculos intercostales (laterales). Al hacer la "f" se me activan más estos intercostales, que con la "s" y noto algo más de presión, que puede que me ayude en las notas altas que estoy intentando conseguir.

Una curiosidad: me habían comentado que los profesores de canto lírico metían la mano en los músculos abdominales superiores (los de debajo del esternón) y empujaban justo ahí debajo del esternón un poco hacia arriba para que el alumno sintiera que empuja "hacia abajo" (y no hacía delante que sería el "poner duros" los abdominales").
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AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 22/12/2016
lucbpz escribió:
Una curiosidad: me habían comentado que los profesores de canto lírico metían la mano en los músculos abdominales superiores (los de debajo del esternón) y empujaban justo ahí debajo del esternón un poco hacia arriba para que el alumno sintiera que empuja "hacia abajo" (y no hacía delante que sería el "poner duros" los abdominales").


Algunos lo hacen. Mi profesora lo hacía. Aunque yo no lo considero una práctica eficiente, la acción empujar un poco hacia arriba está relacionada con los movimientos musculares que suceden durante el apoyo.

Cuando apoyas, la parte superior del recto abdominal (los músculos abdominales superiores), la caja torácica y la región dorsal baja tratan de permanecer expandidas. La acción de "mantenerse expandidas" es lo que hace que sientas más trabajo en los intercostales. Por otra parte, la región del ombligo se contrae de manera gradual y constante. Si colocas una mano sobre tu ombligo durante la ejecución de una frase larga, podrás notar que su mano va hacia adentro muy lentamente (siempre y cuando el apoyo sea correcto).

Intenta hacer lo siguiente: ponte de pie y lentamente lleva el ombligo hacia dentro. Podrás notar que conforme lo haces la parte superior del recto abdominal tiende a salir. Cuando un profesor ejerce ese movimiento hacia arriba practicamente obliga al estudiante a llevar el ombligo hacia adentro (lo opuesto a llevar el estomago hacia adelante como hacen otros profesores). Lo que el profesor busca a través de está acción de empujar un poco hacia arriba es forzar los movimientos musculares que se produce en el apoyo.

En el siguiente vídeo podrás ver una variación de esa acción. Me parece que produce mejores resultados:



En el vídeo puedes notar como trabajan el apoyo. Cuando haces el ejercicio de la /s/, /s/ y /f/ se produce exactamente el mismo movimiento. Basta con alargar esas consonantes para que notes como el ombligo tiende a ir hacia dentro y como la parte superior del abdomen tiende a quedarse expandida. Algunas personas sienten como si estuvieran sacando pecho ligeramente. Ese movimiento de "sacar el pecho" también se puede apreciar en el vídeo.
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lucbpz
#4 por lucbpz el 11/01/2017
Me ha surgido una duda con esto de tanto apoyar: tengo un tema en el que tengo que hacer varias notas, bastante mantenidas, entre E4 y F#4 (ya tengo que apoyar bastante en el F#4). Al final de las 4 frases hay dos G#4, que por ahora es mi nota límite, pero llego tan cansado que ni me encuentro para poder cantar esta frase. Si justo antes de esta frase me paro 10 segundos, soy capaz de cantarla.

Por lo que he entendido, mi duda es: debería intentar no apoyar tanto para no estar cansado y "suplir" este apoyo con más colocación de la voz? o simplemente es que debo "entrenar" hasta que llegue sin estar tan fatigado. O respuesta C, ambas respuestas son correctas? jaja

Gracias!
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AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 11/01/2017
lucbpz escribió:

Por lo que he entendido, mi duda es: debería intentar no apoyar tanto para no estar cansado y "suplir" este apoyo con más colocación de la voz? o simplemente es que debo "entrenar" hasta que llegue sin estar tan fatigado. O respuesta C, ambas respuestas son correctas? jaja


Recuerda que la cantidad de apoyo depende de tres factores: altura, intensidad (volumen) y duración.

Ten en cuenta las siguientes reglas:

1) Entre más alta sea la nota, mayor será el apoyo.

2) Los volumenes extremos (muy altos o muy bajos) requieren más apoyo que los volumenes medios. Si le dieramos al volumen valores del 1 al 10, los volumenes del 7 al 10 y del 1 al 3 son más difíciles que los volumenes del 4 al 6.

3) Conforme se incremente el tiempo, el apoyo también irá en incremento.

Teniendo en cuenta lo anterior, veamos como podrías mejorar.

- Si tienes frases muy largas siempre tendrás que apoyar bastante. En este caso apoyar menos no es una opción. Algo que podrías hacer sería respirar con más frecuencia para disminuir el trabajo de los músculos del apoyo. Me explico: hay frases muy largas que algunas veces pueden ser dividas en 2 o 3 partes. Por ejemplo, hay una canción que tiene una frase que dura 9 segundos, pero hay un momento en la mitad de la frase donde se puede respirar; respirar en ese punto hará que el trabajo del apoyo sea menor, y por lo tanto, más económico. Busca donde podrías dividir las frases para que puedas respirar con mayor frecuencia y así disminuir el trabajo de los músculos del apoyo. Para las personas que recien estén trabajando en el apoyo, la frase "divide y conquistarás" es fundamental.

- También podrías modificar el volumen para reducir la cantidad de apoyo que utilizas. Por ejemplo, si estás cantando con un volumen de 9, podrías reducirlo a 7; esto te permitiría disminuir el trabajo de los músculos para que no te canses tanto.

Hay otro factor muy importante y es el de la resistencia de los músculos.

Recuerda que el apoyo es un trabajo muscular. Si apoyas, los músculos se van a cansar. Si los músculos han sido fortalecidos a través del ejercicio vocal y físico, van a poder trabajar durante más tiempo sin apenas cansarse.

Puede que ahora tus músculos no sean tan fuertes como para aguantar todo el trabajo. En ese caso, debes seguir trabajando en el apoyo con consonantes nasales, fonación en tubos de resonancia y vocalizaciones en staccato. Poco a poco ellos se irán fortaleciendo y ganando la resistencia necesaria para afrontar con mayor eficiencia el trabajo vocal.

Yo recomiendo mucho hacer planchas (planks), el cual es un ejercicio isométrico a través del cual se trabaja la musculatura del core. Mientras más fuertes sean los músculos que intervienen en el apoyo, vas a poder cantar durante más tiempo y con mayor facilidad.
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