Todas estas aplicaciones han sido gratuitas hasta la versión anterior a iLife 2004 y cada una de ellas era mi favorita en su campo, por el estupendo resultado que dan y lo agradable que es trabajar con ellas, mérito que también hay que atribuir a OS X. Pero el nuevo iLife lo compré pensando más que nada en GarageBand, el programa para creación musical que Apple acaba de incorporar al paquete.
http://www.apple.com/es/ilife/garageband/
No esperaba gran cosa; con Logic Express y algun otro secuenciador de bajo coste en el mercado para Mac, supuse que GarageBand sería algo asi como un eJay modestito para los muy novatos, un secuenciador "para toda la familia". ¡Nada de eso!
Al abrirlo presenta el aspecto simple de todas las iApps de Apple; unos cuantos botones facilmente identificables y poco más: el programa espera ser manejado de inmediato. Así que me puse a ello: mmm!, interesantes instrumentos virtuales, suenan mucho mejor de lo que esperaba, bastante mejor sí... está claro que es un programa diseñado con mimo; al conjuntar instrumentos, la mezcla casi se hace sola, el resultado es bueno al instante. Esas cuerdas sonando con ese piano me han borrado la sonrisilla compasiva de la cara y me obligan a prestar más atención...
A primera vista permite la mezcla básica: control de pan y volumen general por pista. Bien. Pero... un momento, resulta que se puede automatizar el volumen de cada pista, si escarbas un poquito más; ¡interesante!. Y también hay una pista maestra con la que aplicar cambios generales a todo el tema, e incluso efectos master... uhhh, bien planteado, y todo esto sin una ventana de mezclador. Sencillo y clarito.
La cosa se va poniendo caliente cuando abro la ventana de loops: esperaba encontrarme unos cuantos bucles WAV/AIFF al uso, pero... no. Son secuencias MIDI, que suenan a través de los más de 50 instrumentos virtuales de GarageBand. Puedes añadir un bucle y hacerlo sonar con el instrumento que sea, porque el loop solo trae las notas. Hay miles de loops genéricos, muy bien organizados por estilos y categorías; los resultados que dan son estupendos.
Más tela que cortar: graba audio. Con una sencillez casi insultante, sólo hay que elegir la entrada, darle a grabar y punto final, la toma se añade al proyecto y puedes meterle efectos y mezclarla como las otras; a primera vista apenas se diferencia una pista virtual de una "real".
Bueno, realmente va cargadito para ser un programa de esta clase, ¡sí señor!... pero resulta que hay más; hay un editor de notas tipo matriz, con cuantización y funciones de transporte de tono y cambios de velocidad. Estupendo; puedes hasta retocar los bucles, si deseas usarlos en tu música.
Y cuando ya no esperaba encontrar nada más relevante en GarageBand, aparece tardíamente un postre de lujo: hago doble click en una pista casi sin querer, y se abre una ventana que permite cambiar el instrumento que esté sonando. Hasta aquí vale, pero abajo pone "detalles"... hummm, pulsemos ahí... ¡Olé! la sección de efectos para cada pista, aquí está, ¿quién la esperaba en un software de esta clase y precio?... Pues resulta permite añadir compresor, ecualizador, dos efectos de inserción, eco y reverberación independientes, y deja afinar muchos parámetros, todo a tiempo real. ¡Bueno, bueno!
Y la guinda al pastel: removiendo la buena cantidad de efectos que incluye Apple de serie en el propio OS, me fijo en la parte baja de la lista... ¡y salen los AudioUnit que tengo instalados aparte! Sí, GarageBand puede cargar instrumentos y efectos AudioUnits; esto abre el programa a nuevos sonidos y posibilidades.
¿Grabar la mezcla final? Que si render, que si bounce, seleccionar aquí y allá... que va. Esto es una iApp: solo hay que darle al boton "Rec" Y mezcla terminada... inmediatamente puedes cargarla en iTunes, ya en MP3 incluso, para oirla y compartirla; puedes usarla en iMovie como banda sonora, o en iPhoto como fondo para una proyección. Cago en tal, este concepto es genial.
Resumen: altamente recomendable. Me tiraré unos días sacándole punta a este aparente juguetito ¡Creo que pueden salir cosas interesantes! 49 euros, jajaja... aay