Si, mas que nada estos terminos vendrian del contrapunto clasico, y de procedimientos compositivos como las invenciones. Motivo se lo llama a todo aquello que es identificable dentro de una pieza musical porque aparece varias veces, repetido de manera exacta o variado, y en otra altura quizas. Del el tambien surge todo lo que sige musicalmente. vendria a ser como un germen el motivo, de un algo mas grande. No tiene una duracion estipulada ni una estructura ni nada, sus parametros dependen de la obra, y de quien identifique el motivo, aunque hay veces que no hay mucho lugar como para dudar.
En las invenciones de bach, los motivos suelen durar 1, 2 o 4 compases. y estan al principio de cada obra. lugo entran en diferentes alturas, etc...
En poemas sinfonicos u operas esto esta muy explotado tambien(ver tristan e isolda de Wagner, o Pedro y el lobo de S. Prokofiev), y se utilizan para identificar a algun personaje(tambien se puede hablar en estos casos de leit motiv, aunque no se cual es la diferencia, y si es realmente importante la misma). El contramotivo vendria a ser el contrapunto del Motivo. Lo compensa ritmica y melodicamente. Este ultimo termino esta mas asociado al contrapunto qu ea otra cosa...
Bueno espero que te haya servido. yo tampoco soy ningun experto, pero justo estoy estudiando esto en la facu asi que algunas cosas te las puedo decir.
Saludos
1