Como dice el titulo estoy aprendiendo a masterizar, no es una cosa que se aprenda en 2 dias, pero me podeis decir las cosas basicas. Tengo el Cubase 5.1, y para masterizar me han dicho que use el reberb, un compressor y EQ de 4 canales .... me podeis decir algunos consejos, y en que medidas uso estos "efectos".
Aprendiendo a masterizar
Como dice el titulo estoy aprendiendo a masterizar, no es una cosa que se aprenda en 2 dias, pero me podeis decir las cosas basicas. Tengo el Cubase 5.1, y para masterizar me han dicho que use el reberb, un compressor y EQ de 4 canales .... me podeis decir algunos consejos, y en que medidas uso estos "efectos".
OFERTASVer todas
-
-33%Behringer X-Touch Compact
-
-33%Roland GAIA 2
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
Hola!
Antes de nada que tengas claro que masterizar no es algo que debas hacer tú, sino otra persona. Incluso aunque supieses bastante del tema, lo aconsejable es que lo haga un oido imparcial (no viciado por haber oido 1000 veces tu tema).
Pero aprender algo para engordar tus demos es algo bueno, siempre que no las estropees claro.
Lo básico es abrir un proyecto nuevo en tu secuenciador e insertar el mix que quieres masterizar. Y después colocar (de final a principio) un limitador, un compresor y un ecualizador. Ese es mi método, aunque hay quien le mete más cosas, como un expansor estereo.
Explico mi procedimiento, que se basa en conocimientos muy limitados, pero los tiros van por ahí.
Los ajustes varían según el tipo de música que hagas, pero por lo general, en el ecualizador debés hacer un recorte de las frecuencias más bajas, sobre 20-30 Hz. Por debajo de eso hay poca información, pero a la hora de la verdad enturbia el sonido general. Después es aconsejable hacer un leve realce sobre los 46 Hz para corregir lo que te hayas podido comer en esa zona al haber recortado anteriormente. Después un recorte de algunos dBs en los 210 Hz, para quitar un poco la pelota de graves. Y después hacer barridos (con una campana estrecha realzando) para ver dónde más debes añadir o quitar. Y para acabar un leve realce de agudos.
Los ajustes del compresor, prfff.... esto tiene más miga, y los valores que espongo serán muy criticados seguramente. Pero yo aplico un ataque de 23, un release de 168 y un ratio de 3.5.
Y al limitador un release de 500 y un umbral a -3.
Repito que yo no tengo mucha idea de esto. Por lo que mi método consiste siempre en usar una suite como el T-racks usar el mismo preset que le va más o menos bien a todo lo que hago, y toquetearlo un poco hasta que consigo algo que me guste. Creo que para empezar es buena idea, así no destrozas los temas demasiado.
Salu2.
Antes de nada que tengas claro que masterizar no es algo que debas hacer tú, sino otra persona. Incluso aunque supieses bastante del tema, lo aconsejable es que lo haga un oido imparcial (no viciado por haber oido 1000 veces tu tema).
Pero aprender algo para engordar tus demos es algo bueno, siempre que no las estropees claro.
Lo básico es abrir un proyecto nuevo en tu secuenciador e insertar el mix que quieres masterizar. Y después colocar (de final a principio) un limitador, un compresor y un ecualizador. Ese es mi método, aunque hay quien le mete más cosas, como un expansor estereo.
Explico mi procedimiento, que se basa en conocimientos muy limitados, pero los tiros van por ahí.
Los ajustes varían según el tipo de música que hagas, pero por lo general, en el ecualizador debés hacer un recorte de las frecuencias más bajas, sobre 20-30 Hz. Por debajo de eso hay poca información, pero a la hora de la verdad enturbia el sonido general. Después es aconsejable hacer un leve realce sobre los 46 Hz para corregir lo que te hayas podido comer en esa zona al haber recortado anteriormente. Después un recorte de algunos dBs en los 210 Hz, para quitar un poco la pelota de graves. Y después hacer barridos (con una campana estrecha realzando) para ver dónde más debes añadir o quitar. Y para acabar un leve realce de agudos.
Los ajustes del compresor, prfff.... esto tiene más miga, y los valores que espongo serán muy criticados seguramente. Pero yo aplico un ataque de 23, un release de 168 y un ratio de 3.5.
Y al limitador un release de 500 y un umbral a -3.
Repito que yo no tengo mucha idea de esto. Por lo que mi método consiste siempre en usar una suite como el T-racks usar el mismo preset que le va más o menos bien a todo lo que hago, y toquetearlo un poco hasta que consigo algo que me guste. Creo que para empezar es buena idea, así no destrozas los temas demasiado.
Salu2.
Como bien dicen por ahí arriba, no lo debes de masterizar tu...pero como pagar para que te mastericen cuesta dinero haces bien masterizandolo tu
yo tambien masterizo lo mio..es lo que tiene lo undergound.
Lo primero antes de masterizar es haber echo una buena mezcla..parece tontería pero eso te facilitará todo el master..no vale estar mezclando y decir..uff estoy ya lo arreglo luego en la masterización...
Los plugings que debes usar pues...lo primero es hacer un barrido para ver si quedaron resonancias...luego ver si puedo apretar algo más comprimiendo..pueds usar un multibanda..yo no me atrevo a usarlo y menos en un tema que ya mezcle yo ..pork está todo tan viciado k kreo k con un multibanda metería la pata...luego con un limitador le intento ganar algo de volumen y listo..
no hago más.
yo tambien masterizo lo mio..es lo que tiene lo undergound.
Lo primero antes de masterizar es haber echo una buena mezcla..parece tontería pero eso te facilitará todo el master..no vale estar mezclando y decir..uff estoy ya lo arreglo luego en la masterización...
Los plugings que debes usar pues...lo primero es hacer un barrido para ver si quedaron resonancias...luego ver si puedo apretar algo más comprimiendo..pueds usar un multibanda..yo no me atrevo a usarlo y menos en un tema que ya mezcle yo ..pork está todo tan viciado k kreo k con un multibanda metería la pata...luego con un limitador le intento ganar algo de volumen y listo..
no hago más.
Mi consejo,y hasta donde puedo estar seguro ó casi:
Trabaja la mezcla hasta que comparandola con temas comerciales del mismo tipo de musica(que por supuesto ya están masterizados),solo necesites los RMS adecuados de volumen.Es lo mejor y mas seguro cuando no se poseen los conocimientos suficientes para hacer una buena masterización.
Trabaja la mezcla pista por pista y en su conjunto el tiempo que haga falta hasta que te suene lo mejor posible.
La mezcla , la mezcla ...la mezcla ,ahí está la mejor masterización.
Supongamos que trabajaste tanto la mezcla que ya te suena super bien...ENHORABUENA ,ya puedes estar seguro que vas a conseguir una buena mastrización ..ojo ,si solo haces el acabado con pequeños retoques en esta cadena:
Ecualizador , compresor multibanda ( muy complicao )te recomiendo para no estropear lo que hiciste tan bien en la mezcla seguir el articulo que hay aqui en hispasonic de "MASTERIZAR CON WAVES",y por ultimo en la cadena el limitador para alcanzar los RMS adecuados.
Hay un dicho en esto de aplicar al sonido que dice MENOS ES MAS ,te parecerá una bobada ,pero es uno de los secretos del buen hacer.
La mezcla ...la mezcla ,hazme caso ..luego solo necesitarás pequeños retoques.
Un saludo.
Trabaja la mezcla hasta que comparandola con temas comerciales del mismo tipo de musica(que por supuesto ya están masterizados),solo necesites los RMS adecuados de volumen.Es lo mejor y mas seguro cuando no se poseen los conocimientos suficientes para hacer una buena masterización.
Trabaja la mezcla pista por pista y en su conjunto el tiempo que haga falta hasta que te suene lo mejor posible.
La mezcla , la mezcla ...la mezcla ,ahí está la mejor masterización.
Supongamos que trabajaste tanto la mezcla que ya te suena super bien...ENHORABUENA ,ya puedes estar seguro que vas a conseguir una buena mastrización ..ojo ,si solo haces el acabado con pequeños retoques en esta cadena:
Ecualizador , compresor multibanda ( muy complicao )te recomiendo para no estropear lo que hiciste tan bien en la mezcla seguir el articulo que hay aqui en hispasonic de "MASTERIZAR CON WAVES",y por ultimo en la cadena el limitador para alcanzar los RMS adecuados.
Hay un dicho en esto de aplicar al sonido que dice MENOS ES MAS ,te parecerá una bobada ,pero es uno de los secretos del buen hacer.
La mezcla ...la mezcla ,hazme caso ..luego solo necesitarás pequeños retoques.
Un saludo.
Yo uso una configuración como esta:
Track - Track MASTER - Track Aux
En el track donde está el tema abro 8 slots para inserts (Trabajo con Digital Performer)
no siempre utilizo los 8 claro, pero de una vez me gusta tener listos los espacios.
Track
1 Denoise - por si necesito limpiar un poco el audio
2 EQ para corregir frecuencias (EQ correctiva)
3 Compresor ó compresor multibanda (para amplificar un poco el audio ó comprimir, pero muy mínimo)
4 EQ - Para corregir frecuencias, en este caso para realzar frecuencias
5 Reverb Romm - de convulsión para añadir una textura suave, muy poco a 5% a lo mucho
Si necesito otros procesos tengo 3 slots mas, por ej. si necesito aumentar un poco el nivel puedo añadir un maximizador, normalmente no lo hago aquí
En el track MASTER uso
EQ - para retoque finísimos, pero casi nunca lo hago
Maximizador
Procesamiento de stéreo
Limitador
Dither a 16 bits
En el track AUX dependiendo del tema, puedo usar un plate ó un Hall, pero casi inaudible y esto también solo para casos muy especiales, podríamos decir por ejemplo, si estoy masterizando un material que esté demasiado seco, pero tampoco pretendiendo modificarlo tanto, es solo un pelín talvez abajo de -35Db ó mucho menos.
Tambien otra cosa, para masterizar configuro el programa a 32 bits 44.1 Khz ó incluso 48 y 96Khz, dependiendo también si es para CD, TV, Cine ó Documental, antes de importar el audio a trabajar.
Un saludo
Track - Track MASTER - Track Aux
En el track donde está el tema abro 8 slots para inserts (Trabajo con Digital Performer)
no siempre utilizo los 8 claro, pero de una vez me gusta tener listos los espacios.
Track
1 Denoise - por si necesito limpiar un poco el audio
2 EQ para corregir frecuencias (EQ correctiva)
3 Compresor ó compresor multibanda (para amplificar un poco el audio ó comprimir, pero muy mínimo)
4 EQ - Para corregir frecuencias, en este caso para realzar frecuencias
5 Reverb Romm - de convulsión para añadir una textura suave, muy poco a 5% a lo mucho
Si necesito otros procesos tengo 3 slots mas, por ej. si necesito aumentar un poco el nivel puedo añadir un maximizador, normalmente no lo hago aquí
En el track MASTER uso
EQ - para retoque finísimos, pero casi nunca lo hago
Maximizador
Procesamiento de stéreo
Limitador
Dither a 16 bits
En el track AUX dependiendo del tema, puedo usar un plate ó un Hall, pero casi inaudible y esto también solo para casos muy especiales, podríamos decir por ejemplo, si estoy masterizando un material que esté demasiado seco, pero tampoco pretendiendo modificarlo tanto, es solo un pelín talvez abajo de -35Db ó mucho menos.
Tambien otra cosa, para masterizar configuro el programa a 32 bits 44.1 Khz ó incluso 48 y 96Khz, dependiendo también si es para CD, TV, Cine ó Documental, antes de importar el audio a trabajar.
Un saludo
Muy buenas a todos. Yo quería hacer una serie de preguntas… primero me esta encantando este hilo, jeje.
Una de mis preguntas es, cuando os referís a la mezcla…a que os referís? Yo estoy usando el programa Audacity para grabar pista de voz (rap), a esa pista la limpio en las zonas sin voz y lo dejo sin sonido, esa pista la paso al Adobe Audition y le meto un reberb y una eq, lo normalizo y ya esta…
Eso de el Track - Track MASTER - Track Aux que son, programas? Plugins? Creo que tambien deberia de cambiar ya de programa de grabación, pero no quiero utilizar ni nuendo ni cubase, mas que nada por que no se como se utilizan.
Necesitaría por favor que me explicarais esa configuración de Track ya que la veo muy interesante para mis grabaciones.
El tema del barrido para ver si quedaron resonancias…tampoco se que es, ni como se hace, ni nada.
El tema de los ajustes del compresor me viene muy bien, ya que adquiriré uno en breves.
Muchas gracias a todos por adelantado y espero sigáis escribiendo lo que hacéis y como!
Una de mis preguntas es, cuando os referís a la mezcla…a que os referís? Yo estoy usando el programa Audacity para grabar pista de voz (rap), a esa pista la limpio en las zonas sin voz y lo dejo sin sonido, esa pista la paso al Adobe Audition y le meto un reberb y una eq, lo normalizo y ya esta…
Eso de el Track - Track MASTER - Track Aux que son, programas? Plugins? Creo que tambien deberia de cambiar ya de programa de grabación, pero no quiero utilizar ni nuendo ni cubase, mas que nada por que no se como se utilizan.
Necesitaría por favor que me explicarais esa configuración de Track ya que la veo muy interesante para mis grabaciones.
El tema del barrido para ver si quedaron resonancias…tampoco se que es, ni como se hace, ni nada.
El tema de los ajustes del compresor me viene muy bien, ya que adquiriré uno en breves.
Muchas gracias a todos por adelantado y espero sigáis escribiendo lo que hacéis y como!
pero con Cubase que puedo hacer aparte de la grabacion? yo utilizo el audacity unicamente para la grabacion de la pista, que supongo que eso me lo puede hacer igualmente el cubase o cualquiera no? luego ya la eq y el reberb se lo meto con otro. El que si que tengo es el nuendo, completo y en castellano y ese si q lo podria utilizar si aprendo bien como usarlo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo