Presento el tema:
Al igual que muchos otros hispasónicos no tuve la oportunidad de aprender a tocar el piano de pequeño. Ahora bien entrado en canas (incluso ya perdiéndolas ) retomo la batalla de aprender a tocar el piano/teclados.
Hasta la fecha he hecho varios intentos con menor o menor resultado.
He probado varios softwares (no recuerdo los nombres), he comprado un par de métodos y algún libro.
A grandes rasgos me han dado algo de visión general sobre el asunto, pero no he obtenido ningún resultado.
De solfeo ando con el nivel bajo, me falta práctica, ya que lo básico si que lo conozco. Pero me veo incapaz de "leer" una partitura. Y por otro lado tampoco sé como practicar...
Con los horarios que manejo es imposible pensar en un profesor particular, y además cuesta un huevo.
Desde Abril tengo un teclado Casio (Lk-300Tv) con función de aprendizaje (las luces de las teclas a tocar).
En verano ya le dediqué un par de semanas intensivas (1 o 2 horas al día) y la verdad es que me sorprendio el hecho de que me vi capaz de interpretar mis primeras canciones.
A mi ritmo poco a poco le he seguido dedicando tiempo.
Últimamente he hecho el propósito de dedicarle mínimo 30 min al día. Lo he cumplido más bien poco, pero espero poder corregirme este año que entra.
El caso es que ya sé tocar 5 canciones con las dos manos. Bueno, me las sé de memoria y las sigo malamente si las interpreto con la partitura.
Aunque suene a poco para mi es todo un logro personal, pues hasta ahora no había sido capaz de tocar acordes con la mano izquierda y no sabía tocar una triste canción.
Estas navidades mis familiares van a tener que aguantar el mini recital con las 3 o 4 canciones de navidad que sé.
Hasta aquí todo bien o muy bien.
Ahora empiezan las dudas.
1) Las canciones que trae el Casio no es que me atraigan mucho. Como me marcan el dedo con el que tocar cada tecla aparte de la luz de guía, por el momento sigo con ellas. Pero va una diferencia abismal de interpretar una que me guste a una que ni fu ni fa. El teclado puede leer midis de la tarjeta externa y en cierta manera si son "para piano" te muestra también las luces. Por la red he visto miles de páginas con archivos midis, entre las que he visto, pocas traen midis para piano y las pocas que los traen no he encontrado ninguna que los tenga orientados a aprender el piano ordenándolos por dificultad.
¿Alguien sabe de donde conseguir midis o partituras (gratis o de pago) de canciones pop conocidas y para pincipiantes al piano?.
2) Hasta el momento lo que hago es más aprender la canción de memoria que aprender a leer la música de la partitura. Tarde o temprano supongo que tendré que dejar de aprender de memoria y aprender a leer. ¿Hay algún software adecuado?. ¿Merece la pena que me ponga solo con la partitura sin la ayuda de las luces?.
¿Alguien más está aprendiendo por su cuenta?. Poned aquí vuestras experiencias,... creo que si algo necesitamos es un poco de asesoramiento.
Sería interesante estar en contacto con gente que está en parecida situació y compartir nuestros pequeños logros o frustraciones.
Y si alguien que sepa nos asesora un poco sería muy de agradecer.