Buenas tardes:
Después de unas semanas sin tiempo nada más que para el trabajo, con un encargo de esos de "para antes-de-ayer", tenía ganas de mostraros algo de lo que he venido haciendo en este último mes. Aunque soy novato en esta jungla -jungla no por vosotros obviamente, que con vuestra ayuda habéis sido el manantial de la misma, sino por la cantidad de árboles caídos y maleza que escoden los DAWs, las librerías VST y demás familia- aquí va un ejemplo de lo que he aprendido en el taller orquestal. Obviamente, me falta mucho para llegar a lo que escucho por aquí, pero al menos considero que he pasado a la casilla nº 2 del tablero (Son 40, ¿verdad?)
Con tanto que hacer y tan poco tiempo, había que pensar rápidamente, pero uno de los primeros temas salió casi solo. Debía aparecer en cuatro ocasiones y mostrar el paso del tiempo, mientras en escena se proyectaban imágenes que aumentaban esa sensación, a la vez que dos locutores profesionales enumeraban una serie de datos históricos de forma cronológica. La música debía contribuir a esa sensación, a la vez que debía aligerar, en lo posible, la prolija enumeración de las efemérides.
Sin duda recordaréis el hilo "Armonías en la música de cine", https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878, que comenzó Javier Arnanz. Pues bien, pensé en hacer un guiño/homenaje al foro (aunque inidentificable para el público de la obra) utilizando algunos de los enlaces de los que se hablaba en el citado hilo. Sobre ellos se desenvuelve la cuerda, que en las dos primeras intervenciones surge casi de la nada, formando el acompañamiento, para aparecer la tercera vez -ésta que adjunto- con la melodía propiamente dicha, y que vuelve a reaparecer una última vez, de forma más agitada, precipitando el final de la obra, y mezclada con los motivos de los temas de los personajes centrales.
La orquestación es extremadamente sencilla: violines II y violas marcando el ritmo del paso del tiempo, cellos y contrabajos llevando las fundamentales y aportando otro impulso rítmico, y violines primeros con una melodía que se presenta hasta la mitad de la pieza de una manera y luego se repliega sobre sí misma en movimiento contrario, quedando una especie de forma binaria muy simple, pero que contribuye a esa sensación de que el tiempo se pliega sobre sí mismo. Una celesta con pinceladas de armonía, pero a distancia de semitono cromático, da ese punto entre obsesivo y de locura mental que contribuye a resaltar la angustia de los personajes, que pasan la obra en un sitio cerrado que el público desconoce hasta el final.
En lo que respecta al taller orquestal, he intentado aplicar lo que recomendaba Iskra en su post sobre la reverberación. Con las Spitfire Chamber Strings la sonoridad ha mejorado bastante respecto a las VSL que venían con el Kontakt, aunque, para mi sorpresa, me he encontrado con que NO TIENEN MANUAL NI DOCUMENTACIÓN y, supuestamente, tienes que cacharrear para descubrir todos los secretos de la librería, así que voy despacio. Para mí, que siempre me leía todos los manuales antes de tocar cualquier botón de una tostadora, un video o una plancha, ha sido una especie de trauma (lo digo completamente en serio). Nunca me ha gustado tocar botones a lo loco... Y me parece llamativo que no venga ni un triste pdf en una librería de semejante precio.
Quedo a la espera de algún post vuestro que me revele la magia de la ecualización y del uso comedido de un limitador. Y espero poder mejorar en el asunto de la reveb. Y en breve, cuelgo alguna cosa más, si os parece bien.
Saludos
Carrington, de medio vacaciones hasta el lunes que vuelve a la faena
Después de unas semanas sin tiempo nada más que para el trabajo, con un encargo de esos de "para antes-de-ayer", tenía ganas de mostraros algo de lo que he venido haciendo en este último mes. Aunque soy novato en esta jungla -jungla no por vosotros obviamente, que con vuestra ayuda habéis sido el manantial de la misma, sino por la cantidad de árboles caídos y maleza que escoden los DAWs, las librerías VST y demás familia- aquí va un ejemplo de lo que he aprendido en el taller orquestal. Obviamente, me falta mucho para llegar a lo que escucho por aquí, pero al menos considero que he pasado a la casilla nº 2 del tablero (Son 40, ¿verdad?)
Con tanto que hacer y tan poco tiempo, había que pensar rápidamente, pero uno de los primeros temas salió casi solo. Debía aparecer en cuatro ocasiones y mostrar el paso del tiempo, mientras en escena se proyectaban imágenes que aumentaban esa sensación, a la vez que dos locutores profesionales enumeraban una serie de datos históricos de forma cronológica. La música debía contribuir a esa sensación, a la vez que debía aligerar, en lo posible, la prolija enumeración de las efemérides.
Sin duda recordaréis el hilo "Armonías en la música de cine", https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878, que comenzó Javier Arnanz. Pues bien, pensé en hacer un guiño/homenaje al foro (aunque inidentificable para el público de la obra) utilizando algunos de los enlaces de los que se hablaba en el citado hilo. Sobre ellos se desenvuelve la cuerda, que en las dos primeras intervenciones surge casi de la nada, formando el acompañamiento, para aparecer la tercera vez -ésta que adjunto- con la melodía propiamente dicha, y que vuelve a reaparecer una última vez, de forma más agitada, precipitando el final de la obra, y mezclada con los motivos de los temas de los personajes centrales.
La orquestación es extremadamente sencilla: violines II y violas marcando el ritmo del paso del tiempo, cellos y contrabajos llevando las fundamentales y aportando otro impulso rítmico, y violines primeros con una melodía que se presenta hasta la mitad de la pieza de una manera y luego se repliega sobre sí misma en movimiento contrario, quedando una especie de forma binaria muy simple, pero que contribuye a esa sensación de que el tiempo se pliega sobre sí mismo. Una celesta con pinceladas de armonía, pero a distancia de semitono cromático, da ese punto entre obsesivo y de locura mental que contribuye a resaltar la angustia de los personajes, que pasan la obra en un sitio cerrado que el público desconoce hasta el final.
En lo que respecta al taller orquestal, he intentado aplicar lo que recomendaba Iskra en su post sobre la reverberación. Con las Spitfire Chamber Strings la sonoridad ha mejorado bastante respecto a las VSL que venían con el Kontakt, aunque, para mi sorpresa, me he encontrado con que NO TIENEN MANUAL NI DOCUMENTACIÓN y, supuestamente, tienes que cacharrear para descubrir todos los secretos de la librería, así que voy despacio. Para mí, que siempre me leía todos los manuales antes de tocar cualquier botón de una tostadora, un video o una plancha, ha sido una especie de trauma (lo digo completamente en serio). Nunca me ha gustado tocar botones a lo loco... Y me parece llamativo que no venga ni un triste pdf en una librería de semejante precio.
Quedo a la espera de algún post vuestro que me revele la magia de la ecualización y del uso comedido de un limitador. Y espero poder mejorar en el asunto de la reveb. Y en breve, cuelgo alguna cosa más, si os parece bien.
Saludos
Carrington, de medio vacaciones hasta el lunes que vuelve a la faena