Hola, para las armaduras se suelen utilizar las líneas superiores del pentagrama (por ejemplo: Fa# se pone el sostenido en la 5ª línea y no en el 1º espacio, pero bueno, fa es fa, da igual dónde se ponga).
Partimos de la escala de Do Mayor que es la que tiene todas las notas naturales, si contamos una 5ª hacia arriba obtenemos Sol (esta es la 1ª escala que nos encontramos), pues esta escala al ser la 1ª tiene un sostenido. Si te fijas en las distancias que hay entre cada nota de la escala de Do Mayor, tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1T, 1/2T. Al transportar cada nota a la escala de Sol Mayor tenemos: 1T, 1T, 1/2T, 1T, 1T, 1/2T, 1T. Como ves no concuerdan, tenemos que aumentar el Fa 1/2 tono, para que sea la sensible de Sol (para que haya 1/2 tono hasta Sol) y tenemos una escala con 1 sostenido.
Si subimos la nota Sol una 5ª ascendente tenemos Re, si Sol por ser la 1ª tenía 1, Re por ser la 2ª tiene 2 sostenidos y así sucesivamente ascendiendo.
Por el contrario si descendemos desde Do una 5ª, tenemos Fa. Si hacia arriba se le ponían sostenidos, para abajo se le ponen bemoles. Fa por ser la primera tiene 1 bemol. Fa, mi, re, do, Si. Pues Si tiene 2 bemoles.
Sabiendo el orden de los sostenidos: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI
Sabiendo el orden de los bemoles: SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA (si de fijas el orden de los bemoles es al revés del de los sostenidos).
La escala de Si# Mayor, por lo que te he comentado tiene que tener 7 sostenidos, pero si# es igual que Do. Se trata de notas enarmónicas. O sea, notas con distinto nombre pero con el mismo sonido.
Alteraciones de las escalas:
Do M - No tiene alteraciones
Sol M - 1 sostenido
Re M - 2 sostenidos
La M - 3 sostenidos
Mi M - 4 sostenidos
Si M - 5 sostenidos
Fa# M - 6 sostenidos (esta escala tiene el sostenido en el nombre porque en la propia escala, la nota Fa es ya de por sí sostenida).
Do# M - 7 sostenidos (lo mismo que en la anterior)
Do M - no tiene alteraciones
Fa M - 1 bemol
Sib M - 2 bemoles (por la misma regla de tres que en los sostenidos)
Mib M - 3 bemoles
Lab M - 4 bemoles
Reb M - 5 bemoles
Solb M - 6 bemoles
Dob M - 7 bemoles
Si la armadura tiene sostenidos, para saber que escala es, se sube al último sostenido, un semitono ascendente (por ejemplo: tienes 3 sostenidos, Fa, do, sol; pues al Sol# lo subes 1/2 tono más, o sea La, y esa es la escala La M).
Si la armadura tiene bemoles, para saber que escala es, se mira cual es el penúltimo bemol (por ejemplo: si la armadura tiene 4 bemoles, Si, mi, la, re; el penúltimo es La, pues esa es la escala Lab M).
No sé si ha quedado muy claro o no, si tienes dudas pregunta.
Saludos