A ver si los maestros de teoria del foro logran desirme si sirve esta teoria.
aca el link:
http://www.ubieta.com/bimodalism/BimodalHarmony_esp.htm
Alguien escribió:La esencia del Bimodalismo, como escuela armónica, yace en la simultaneidad de los modos, mayor y menor, en tríadas que tienen la misma raíz.
Alguien escribió:Pero, al margen de que esta conjetura teleológica sea confirmada o nó, el hecho cierto es que los compositores progresivamente superpusieron los siete diferentes sonidos de la serie armónica, hasta que ellos alcanzaron la culminación de la armonía terciana.
Esto incítame a preguntar, ¿Por Qué ellos, entonces, no superpusieron los modos mayor y menor en una tríada, antes de que la disolución de la tonalidad ocurriera? ¿No podría haber sido ésto la culminación de la tonalidad?
shinsuke @ 15 Abr 2007 - 01:25 AM escribió:Tocandolos asi como dices Charles, me suenan aun asi un poco como los suspendidos. Como "desequilibrados".
Creo que si los usara en alguna cancion mia, no sabria bien como meterlos, ni que melodia pegaria con ellos.
mvial @ 16 Abr 2007 - 06:50 AM escribió:El acorde bimodal ese lo usaba Jimmmy Hendrix en Foxy Lady y otras, sin tanta masturbación.
Salu2.
Alguien escribió:
Yo diria que a miles se les ocurrio poner esas notas ya sea por experimentar, intuision o por ver como suena, pero eso no implica que agarrando al asar un grupo de notas y tratarles de darles sentido no significa que sea el paradigma solusionado a ver que funcion cumplen.
Alguien escribió:¿Qué importancia tiene el paradigma solucionado, y qué función cumple nada en un universo que se expande y se contrae y algún día ha de terminar?
Alguien escribió:
El comprender la naturalesa de las cosas nos amplia la vision
mvial @ 18 Abr 2007 - 08:34 AM escribió:Alguien escribió:
El comprender la naturalesa de las cosas nos amplia la vision
Ahí es donde estamos en desacuerdo. No hay una naturaleza de las cosas. Y menos en música.
Tu puedes "descubrir" la teoría de la gravedad (y aún eso lo podemos discutir), pero no puedes "descubrir" una teoría de la música. Las leyes de la música no son como las leyes de la naturaleza, ni son como las leyes del derecho. Se parecen mucho más a las normas de un juego.
Me explico: las reglas de un juego son tales que solo puedes jugar a ese juego siguiendo esas reglas - si no las sigues, también estarás jugando, pero no a ese juego en concreto.
Ahora se nos expone la "armonía bimodal". Y se trata de un juego que lleva ese nombre, y consiste en unas reglas. Tu las sigues y entonces estás jugando al juego "armonía bimodal". No las sigues, y estás jugando, aunque quizás el juego sea otro que el llamado "armonía bimodal".
Algo parecido ocurre con los idiomas, y sobre todo con su escritura. No hay una "naturaleza" de la gramática, la ortografía o la sintáxis. Hay muchos idiomas completamente diferentes en todo el mundo. Cada idioma tiene sus reglas. Si las sigues, estás hablando o escribiendo correctamente ese idioma. Si no las sigues, entonces no estás hablando ni escribiendo correctamente - pero estás hablando y escribiendo, que duda cabe. En última instancia, si te alejas completamente de las reglas de un idioma, no te entenderá nadie, y ahí sí que podemos decir que hay una función del idioma que no se está cumpliendo: la de comunicarse.
En el arte no ocurre tan así, porque el arte no tiene una función. Léete sino el prologo de Oscar Wilde a El Retrato de Dorian Gray. El arte, cuanto más superfluo, más artístico es. Si hay una función en el arte, a lo sumo será la de expresarse por parte del artista y la de experimentar la belleza o algo así por parte del que contempla la obra artística. Si para expresarte no encuentras mejor manera que la de crear unas reglas determinadas (pueden ser las de la música bimodal o cualquier otras, por ejemplo las del blues, que por cierto suele ser "bimodal"...) perfecto.
Pero no flipemos poniendo el carro delante del burro.
Vaya tocho! Lo siento. No sé por qué no entré antes en este foro.
Salu2.
Alguien escribió:las reglas de un juego son tales que solo puedes jugar a ese juego siguiendo esas reglas - si no las sigues, también estarás jugando, pero no a ese juego en concreto.
Alguien escribió:
Que sepa yo todo el mundo usa el sistema tonal y este nunca fue un invento humano, asi mismo el efecto de la cadencia perfecta o de la serie de armonicos no fueron reglas de humanos si no por lo contrario fueron fenomenos naturales propiamente descubiertos.
Alguien escribió:
Ahora lo que tu estas definiendo son estilos, y aca si puedes meter tus definisiones generales que la musica lo selecciona en tendencias, como por ejemplo la tendencia tonal, la tendencia de lo atonal, la tendencia serialista, la tendencia aleatoria .....etc. La armonia bimodal propiamente encaja en la tendensia serialista por que justamente trabaja con una idea humana en base a una serie planteada en la triada bimodal por tanto encaja en esta tendencia y lo mismo susede como por ejemplo la escala fibonacci de bartock.
Alguien escribió:
Esta cita simplemente es un paralelo a las tendencias y no tiene nada que ver con la naturalesa del sonido que entra en todo juego de la musica, por ejemplo la musica tonal tiene su explicasion en la naturalesa del sonido y esto lo sabe cualquier musico con estudios teoricos,es por ello que todo el mundo la conoce (hasta tu misma musica lo tiene)¿acaso un Do mayor no es producto de la serie de armonicos?, si tan simple te parece hacer reglas como se te de la gana entonces por que usas la musica tonal.
Alguien escribió:
el arte como tal es un universo ilimitado que trabaja con N posibilidades que no depende de un absoluto comun real si no donde quedaria el arte abstracto.
Alguien escribió:
Nota.- El Blues si tiene explicasion en base a la serie de armonicos es un sistema descubierto y no inventado a como se me de la gana.
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