Hay varias técnicas compositivas que incluyen este tipo de referencias:
- Una es la politonalidad o polimodalidad, utilizada bastante por el compositor Igor Stravinsky que consiste en superponer dos tonalidades distintas en diferentes planos (x ej: piano en E Dórico y un violín en A frigio).
- Otra consiste en la complejización de las armonizaciones por medio de "Poliacordes": Por ejemplo, quieres darle un sonido más complejo a la armonía de un arreglo pero se te complica la utilización de los códigos sus, add9, alt... etc. Entonces resulta más sencillo superponer acordes sencillos que se complementen, x ej: C7sus4 se puede también expresar como Gm7/C (Sol menor siete con bajo en do). Este mismo principio se puede ampliar a la superposición de triadas o acordes de séptima, X Ej: F#7(#11), se puede expresar C7/F7.
- Otra técnica es la utilización de tonalidades flotantes, utilizadas por ejemplo por F. Schubert (Cuarteto N°12 creo en Cm: El acorde llamado alemana (acorde de sexta aumentada que funciona como preparación de dominante) es enarmónico con una dominante del 2do grado bemol (llamado también acorde napolitana). Así que se crea una tonalidad flotante al no resolver la alemana al V grado (dominante) de la tonalidad original, sino al IIb.
Bueno espero que este enredo te sirva de algo, y si te enteras de algo más por favor compartelo, chao.