Alturil escribió:
Me gustaría saber si hay algún video de estos monstruos haciendo variaciones sobre temas propuestos por el público, y las improvisaciones bachianas.
Yo no los he encontrado, pero si hay grabaciones. Como al señor Levin lo conozco puedo dar fe de que lo hace y magistralmente. Sus grabaciones de los conciertos de Mozart incluyen esas cadencias improvisadas.
En España también Emilio Molina improvisa según estilos y, no solo eso, sino que al igual que Levin, enseña a hacerlo. Una recuperación de la forma de aprender música que se utilizaba en el barroco y el clasicismo. Emilio Molina también ofrece conciertos exclusivamente de improvisaciones imitando estilos, en los que cada obra es elaborada a partir de notas o temas dados por el público. También desarrolla cursos dónde enseña estas técnicas y los alumnos ofrecen conciertos improvisando según estilos a partir de notas dadas. Por ahí circulan algunas grabaciones caseras.
Normalmente el improvisador no es aficionado a grabar su improvisación, porque precisamente su encanto es que es creación del momento e irrepetible. Además vivimos unos tiempos en que se dá mucha importancia a la música escrita y elaborada de manera muy cerebral. Para muchos músicos la improvisación es algo parecido a un sacrilegio. Por tanto tampoco hay un interés del público por escucharlo. Y, cómo no, la improvisación carece de la eleboración de la composición, por lo que su autor puede sentir cierto temor a mostrarla como obra para reescuchar una y otra vez.
También algunos pianistas de la primera mitad del siglo XX nos dejaron grabaciones de improvisaciones. Tengo algunos discos de Granados, Álbeniz, Saint Saëns, Kempff,... que contienen imnprovisaciones. Hay una serie de grabaciones de Dal Segno, llamadas Master of the Piano Roll, que contienen algunas de estas rarezas.
Mozart nos dejó algunas de esas improvisaciones escritas, porque su hermana Nannerl no era buena improvisadora, y él las escribía para que ella las memorizase ya que al público del s.XVIII le apasionaba esta práctica, y todo músico que se preciara debía ser capaz de improvisar.
Saludos.