Robakun escribió:
-¿y por qué está en do? escúchalo, la introducción está ahí por algo. O si quieres, escucha el bajo, no dice: "tónica do"
Introducción:
RE-SOL-DO-FA: Acorde por cuartas, que en armonía tradicional se puede interpretar como 2a inversión del acorde de séptima de dominante para la tonalidad de Do mayor, con retardo sobre la tercera.
En otras palabras G7sus4/D, es un acorde que resuelve en Do. ¿De dónde sacas que la introducción niega que esté en Do?
Robakun escribió:
-la composición es muy flojilla, parece hecha con un teclado "destos" con acompañamientos automáticos, así que no le busques intenciones donde sólo hay capricho (ensayo y error).
Yo creo que, en el último de los casos, no es importante si la persona que hizo la composición sabía lo que hacía o no.
El propósito de este análisis armónico es entender POR QUÉ la obra produce el efecto auditivo que produce. La armonía puede parecer caprichosa pero, al escuchar esto, nuestro oído nunca te dice "Eso suena incoherente", "Eso suena mal". Y no importa si el autor llegó a esa secuencia de acordes por conocimiento o por ensayo y error, el producto es algo que tiene lógica, y sería interesante entenderla.
Ahora que, bueno, el compositor de Final Fantasy (el que hizo esta cosa) me ayudó a entender todos los ejemplos del tratado de armonía de Rimsky Korsakoff. En sus canciones para jueguitos he encontrado ejemplos de todo lo que aprendí en ese tratado:
- Uso de cada grado de la escala, con sus séptimas.
- Modulación a todas las tonalidades vecinas (Hasta al III del modo mayor, un tanto inusual.)
- Uso de todos los dominantes secundarios.
- Modulación a tonalidades lejanas.
- Acordes de 5a aumentada y 6a aumentada.
- Segundo napolitano en cadencias plagales.
- Notas de paso y armonía cromáticas.
Y bueno, también hay cosas que este maneja que no vienen en mi tratado (aunque tal vez sí en otros, supongo).
- Manejo y uso común de los 7 modos griegos: sobre todo Mixolidio (modo de G), Dórico (modo de D), Frigio (modo de E) y hasta locrio (modo de B), el cuál nunca había visto aplicado en algo que tenga coherencia. Yo creo que es muy diferente saberte la teoría de modos, que ver obras que realmente aprovechan las cualidades y sentimientos propios de cada modo.
- Uso versátil de acordes de cuartas como dominantes (figurados en forma ascendente y descendente).
- Empleo de la tonalidad extendida (Hay otra obra suya, a la que sí le entiendo, el la que es muy clara su intención de usar la tonalidad extendida.)
- Composición de fragmentos usando solamente la escala disminuida de Wagner.
- Contrapunto a 3 voces donde estas sólo coinciden en acordes por cuartas.
Bueno, en fin, quizá no sea la gran cosa este hombre, pero creo que no está tan perdido con lo que hace. Finalmente, es música de videojuegos. Y bueno, creeme, escuchar todo esto aplicado a música de jueguitos te hace comprender que hay cosas que, por más aparatosamente que se usen en la música clásica, los artificios armónicos más elaborados pueden existir en música comprensible y amena para el común de la gente.
Robakun escribió:
-has mezclado la melodía principal, con otra que va 'rellenando huecos'. Vuelve a escribir sólo la principal, el bajo y los acordes. Tal vez te se a más fácil así.
Jaja. Tienes razón.
En parte, quería que los que me ayudaran usaran esas notas para tratar de encontrar la intención de la armonía.
Robakun escribió:
-Le resultaba facilote pasar con su manita de Do a Dom.
Bueno, podría ser, jaja. Pero eso no tiene relevancia cuando hacemos análisis armónico. No nos interesa qué tan grande o chica tenía la mano, sino cómo suena lo que terminó haciendo y por qué.