oscarcot escribió:
Hola. Como todos, yo también tengo dudas de armonía, y espero que alguien de aquí pueda ayudarme.
Es una canción de Final Fantasy VI que, por más que le busco, no le encuentro hilación a muchas partes en su armonía, sobre todo los 4 primeros acordes.
Voy a escribir el acorde entre [corchetes], y la melodía sin corchetes.
[C maj7] Re-mi-sol. Mi-do-si [Cm7] Sib-sol-la-sib-fa-mib-re-do
[Bm7] Do#-re-fa#. Re-la-sol# [Am7] Sol-mi.
[Fm7] Sol-mib-fa-sol-sib [G7] Si-sol-la-si-re.
[Bb] Re-sib-do-re-fa. Re-mi-fa [G7] Sol.
[C maj7] Re-mi-sol. Mi-do-si [Cm7] Sib-sol-la-sib-fa-mib-re-do
[Bm7] Do#-re-fa#. Re-la-sol# [Am7] Sol-mi.
[Fm7] Sol-mib-fa-sol-sib [G7] Si-sol-la-si-re.
[Bm] Re-si-do#-re-fa#. Mi-fa#-sol# [F#m] la-fa#
[F] La-fa. Si-re-do-si-re [Am] do-si-do-la
[F] La-fa. Si-re-do-si-re [Am] do-si-do-mi. La-si
[Ab] do-re-mib. Mib-re-do [G] si-do-re
[Ab] do-re-mib. Mib-re-do [G] re-mi-fa
Sobre todo las dos primeras estrofas, por favor.
A primera vista y tal como lo relacionas se podria dar muchas congeturas ya que la armonia no es solo saber que notas entran en un acorde si no tambien en que disposicion estan.
abriendo el midi que pusistes pude ver en partitura la disposicion de las notas y los acordes que claramente estan en disposicion abierta, ahi si pude entender mejor la tematica de la armonia que te causa curiosidad.
Bueno esto se explica por la ley de alturas auditivas, para que me entiendan a lo que me refiero resumo que las inversiones en acordes de 4 a mas sonidos tienen colores distintos que simulan otros acordes, y mucho mas los acordes en disposicion abierta , es por eso que no es solo determinar que notas entran en un acorde si no tambien en que posicion y dispósicion se encuentran.
cuando la disposicion es abierta entonces el oido puede entender varias notas a la ves.
por ejemplo La7m contienen las notas La Do Mi Sol, muchos piensan que por e hecho que tengan La Do Mi sol ya indica que sea La7m.
por ejemplo al acorde que contiene Do Mi Sol La algunos herradamente lo calculan con el peso de La7m y para ordenarlo mejor lo llaman el La7m en primera inversion.
Pues no es asi las notas Do Mi Sol La en relaidad pertenecesn y dan la fuerza al acorde C6 y es asi como se debe llamar , ustedes lo pueden tocar en un instrumento y escucharan claramente mas fuerza en la triada doM.
entonces con esto se demuestra que la disposicion de las notas de un acorde de 4 a mas sonidos tienen mucha importancia.
en la partitura que vi los acordes estan en disposicion abierta y la melodia principal con otro timbre instrumenta, Esto ayuda para que la ley auditiva se ponga en practica.
la ley auditiva se fundamenta en que el oido agrupa timbres, octavas y alturas en un acorde.
por ejemplo realisen este experimento para que se den cuenta que el oido tiene esa particularidad.
1.-con un piano tocan estas notas de grave a agudo: Re1 Fa1 La1 Do2 Mi2 Sol2 Si2.
2.-ahora con el mismo piano toquen: re mi fa sol la si do1
en el primer caso se escuchara un acorde armonioso de 7 sonidos y en el segundo caso lo escucharan un desorden armonico.
la pregunta seria ¿ por que teniendo las mismas notas uno suena mas ordenado q el otro?
pues la explicacion es por la ley auditiva , en el primer caso el cerebro distingue los intervalos y progrecion de alturas de los sonidos es por eso que escucha las triadas que contiene ese acorde, y las triadas que contiene el primer caso son: Rem ( re fa la ) luego FaM ( fa la do ) luego Lam ( la do mi sol ) ...etc y las demas triadas como aparecen de grave a agudo (re fa la do mi sol si )
estas triadas que son consonantes son persividos por el cerebro es por eso que el acorde tiene mas sentido.
en cambio en la forma (re mi fa sol la si do) no susede esto, el cerebro escucha los grabes y distingue por ejemplo la triada ( re mi fa ) que esta lejos de ser una triada mayor o menor. y esto se repite en el trayecto que solo se presenta disonancia es por eso que el cerebro escucha esto sin relacion armonica audible.
los clasicos que dominan la armonia tradicional saben de esto es por eso que construllen sus armonias a 4 voces en disposicion abierta y los mas puristas en disposicion a la serie de armonicos, por ejemplo para do mayor : doM = do1 do 2 sol2 mi3
asi mismo la armonia funcional sabe de esta ley es por eso que trabajan los llamados voincing a 4 voces, por ejemplo el acorde La7m se toca de esta manera: Lam7 = la1 Mi1 do2 sol 2.
Espero haber ayudado y el que domine la ley auditiva podra construir acordes de 4, 5 , 6 y 7 sonidos con sus progreciones.
Si desean una respuesta especifica de la armonia de 4 a mas voces seria bueno que publicaran las partituras para que se pueda ver con claridad la disposicion de un acorde.
saludos.