Perdon por el lenguaje cafre
saludos
Alguien escribió:
Cita:
Por cierto en la armonia modal (te refieres a los modos jonico,dorico,etc..no?), con la armonizacion de la escala mayor te bastaria, no? Con permutar sus acordes ya tendrias los del modo que quieras
BIen.... lo primero que hay que saber es que una escala es la combinacion de tonos y semitontos que hay entre un numero determinado de notas
Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do
Alguien escribió:
primero, en el uso de escalas modales a la horas de armonizar no esperes que suenen como en la escala tonal.... por que por mucho que uses una escala dorica si le das mayor importancia a los grados VII (do-mi-sol) el III (Fa- la- do) y el IV (Sol- si -re)... realmente no estas usando una dorica sino la escala Do mayor...
Antes de liarte... conceptos
La importancia de una escala reside en su centro tonal (es la mejor y mas sencilla explicacion que he oido nunca) En Do M el centro tonal sera la nota o triada de Do... essto quiere decir que los demas acordes se subordinan a esta nota... el juego de tension que provoca el V (sol- si - re) y el reposo que se encuentra al resolver en el I (Do- mi - sol).
Cuando usas una escala modal dorica el centro tonal sera la nota/ triada Re,
quiere decir que los demas acordes se subordinan a este... el problemaaaaaa es que en las escalas modales el juego de tension/ reposo no es claro... no es tan definido como en las escalas tonales....
digamos mas que es un asunto de sensaciones cuando escuchas algo en do mayor ves que el do esta en el centro de la musica, como si fuera el rey, los acorde giran en torno a el y cuando llega el final se marca claramente ese do... en la modales no existe esa jerarquia tan clara es mas diluida.... o eterea... es una musica que fluye y que no tiene ese sistema gravitatorio en el que los acordes se atraen como en la tonal (al acorde de do tien afinidad con el de fa y con el de sol).
Por ello la armonizacion de escalas modales requiere otro tipo de reglas... por ejemplo... no emplear mucho los acordes mayores, o varios enlaces seguidos de estos (por que desvian el centro tonal), el juego de V-I tiende a desaparecer por que el quinto no tiende a dominar el acorde... no tiende a resolver en el I grado. En la armonizacion de escalas modales se tiende a dar mas importancia a los grados que antes no la tenian tanto como el juego I con el II. con el VI, con el VII etc
Lo que no podemos tampoco pretender es intentar armonizar sobre una base tonal y esperar que suene igual por que estamos hablando de sonoridades diferentes.
Recomendaciones para escuchar y analizar musica modal
Canto Gregoriano
Preludio a la siesta de un fauno de Debussy
Arabesques de Debussy
La nubes Debussy
Norwegian Wood de The Beatles
Nos vemos en los topics
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo