Sé que el tema de la armonía modal y "los modos" es un tema recurrente y repetitivo... Pero bueno, quiero dar mi "versión de los hechos" a ver qué pensais.
Por un lado creo que hay una confusión muy grande con estas cuestiones. Aparte de las nomenclaturas tipo "Re dórico en Do" ¿¡!? y esas cosas..., que me parecen superfluas y erróneas, también está la cuestión que leo constantemente por ahí como "el acorde de Fa es el modo lidio de Do mayor".....
Bueno, obviando todas estas historias, que, afortunadamente, creo tener superadas, mi planteamiento es otro....
Por una parte, creo que la armonía modal es un recurso magnífico en muchísimos estilos: música clásica contemporánea, jazz, música latina, pop,.... Y es algo que sigo explorando y trabajando.
Por otra parte, hay "modos" que parecen tener una entidad mucho más característica (dórico, lidio, mixolidio....).
Pero mi "gran" duda es la siguiente: yo no creo que "el modo jónico sea igual al modo mayor o que el modo eólico sea igual al modo menor".
Vale, las escalas coincidirán. Pero una pieza que esté en modo eólico creo que debe tener ciertas características que el modo menor (usando la escala natural-eólica exclusivamente) no tiene.
Me refiero a las notas características del modo, a los acordes "cadenciales", al tratamiento de la armonía (sin funciones tonales como en la armonía tonal), etc......
Bueno, todo esto me viene a la mente porque estoy metido (finalmente) en un curso de armonía modal.
Fascinante....
Saludos.