Escala de Do Mayor:C D E F G A B
C jonico
D dorico
E frigio
F lidio
G mixolidio
A eolio
B locrio
El busca todos los modos en C ( C jonico, Cdorico, Cfrigio, etc )
Entonces hace una pregunta, muy pedagogica, por cierto: E es el modo frigio (el tercer grado) en Do mayor. Quiero C frigio... ¿En que escala C es el tercer grado?
Solucion: Ab Mayor : bA bB C bD bE F G
C bD bE F G bA bB C como nota pedal.
Quedan IV: bD/C (Cmin7)
V: bE/C
Y asi hariamos con cualquier otro. Nos fijamos en el puesto que ocupa un modo en la escala de C mayor, digamos X. Queremos ese modo en la nota Y. Buscamos en que tono la nota Y ocupa el puesto X, digamos que el tono es Z. Armamos los acordes IV y V de la tonalidad Z, con bajo la nota Y. Ya está.
Sin embargo Scott Henderson, en otro video, tiene una progresion de al menos doce acordes y dice que en cada uno ha de tocar un modo distinto!!
¿Que locura es esa? ¿Es lo suyo? ¿No es mas facil armarse una progresion donde solo quepa un modo? Yo es que de pensar en aprenderme tantas escalas como acordes en una progresion se me quitan todas las ganas. Aunque desde luego el efecto es brutal, tiene una extraña belleza, al costar identificar el tono porque baila de un lado a otro. Da la impresion de que lo que suena no es correcto (por inusual ) pero no se nota ni un fallo en una sola nota.
Tambien en una web decian que cada modo lo tocaramos sobre un acorde determinado.Supongo que los que salen de armar los acordes por terceras las notas del modo. ¿Podria armonizar el modo o solo debo coger la especie de acorde que sale cogiendo terceras desde la 1a nota?
En el segundo caso ¿sobre qué acorde en concreto deberia tocar el modo? Si C Dorico, ¿deberia tocar el modo sobre bB-D-F-A, (1er acorde empleando la formula dorica sobre el tono donde C es el 2o grado)?
En otra pagina dicen que lo que hay que hacer es fijarse en las diferencias con respecto a la escala mayor y ver que tipo de acorde posee esas notas en su construccion ¿el que yo quiera? Con ese acorde y el primero, ya tendriamos algo sobre lo que tocar encima.
Si podeis responder a lo que esta en negrilla, ya os doy las gracias por adelantado. Y si sabeis formas de hacer progresiones mas complejas que dos miseros acordes tambien, porque me gustaria emplear esto en mi musica, sin tener que aprenderme una escala para cada acorde. Una por cada 3-5 acordes ya es mas asequible.