He estado analizando esta propuesta de escala negativa a través de este vídeo que están en Español.
Sigo pensando lo mismo. Esto no es más que otra forma diferente de ver las cosas. Nada nuevo bajo el sol. Es más se queda en el aire lo de la armonía y sobretodo, la función tonal
Os dejo las anotaciones que hice sobre el mismo. POSIBLEMENTE, YO, ESTOY EQUIVOCADO, QUÉ ALGUIEN ME LO ACLARE. GRACIAS.
Comienza hablando de la separación de grados que forman la escala Jónica: T T ST T T T ST. (La misma que en cualquiera de los modos griegos, esa es la secuencia que se repite).
Sigue diciendo que, con el circulo de quintas se buscan acordes que mantengan esa estructura de separación de tonos
Lo primero sería coger esa nota opuesta (vista desde el círculo de quintas, concepto: norte y sur, como lo del reloj: las 6 son las 12, y las 3 son las 9).
Posteriormente habla de la construcción de la escala negativa (relativa negativa dice) de la jónica de C.
La opuesta de C es G. y a partir de ahí, con la separación de tonos anteriormente citada, se construye esa escala opuesta o negativa: que no es otra cosa que comenzar desde el quinto grado y revertir ese orden
QUINTO GRADO DE C: G, llamada Generador del lado opuesto.
Y que la fuerza nos acompañe, por que la tónica de la escala sigue siendo C. Muy importante a la hora de la armonía.
Pero primero, para encontrar esos grados que forman la escala negativa vamos a partir desde el grado de C; que sería el cuarto grado de esta escala opuesta de G.
Según el video, el resultado es la escala Eólica de C -->
Cm7 — Dm7(5b) — Ebmaj7 — Fm7 — Gm7 — Abmaj7 — Bb7
EN REALIDAD NO SERÍA ASÍ: Por que, al ir bajando desde C, en intervalos hacia atrás, de ahí que sea negativo (como si hablásemos de números enteros):
C B Bb A Ab G Gb F E Eb D Db C
C Bb Ab G F Eb Db C
T T ST T T T ST
Y si ordenamos las notas tendríamos:
C Db Eb F G Ab Bb
1 2b 3b 4 5 6b 7b
E F G A B C D ← Frigia
Por tanto no sería la eólica de C, sino la Frigia de C.
Llegando al minuto 5:50 nos habla de la armonización de la escala, sin tener en cuenta las séptimas.
En esa armonización los acordes se construyen por terceras pero bajando de tono (y no subiendo que es lo normal que es cómo suele hacerse).
Tendríamos entonces:
Si nos fijamos en lo que dice de que estaríamos en el modo de jónica menor, tendríamos
C = G — Eb — C — Bb → Cm7
D = D — F — Ab — C → Dm7(b5)
Eb = Eb — G — Bb — D → Ebmaj7
F = F — Ab — C — Eb → Fm7
G = G — Bb — D — F → Gm7
Ab = Ab — C — Eb — G → Abmaj7
Bb = Bb — D — F — Ab → Bb7
Si fuera como dije, con aquello de que estamos en una frigia pues tendría esa armonización de la frigia
Cm7 — Dbmaj7 — Eb7 — Fm7 — Gm7(5b) — Abmaj7 — Bbm7
En el minuto 8:20 nos dice que básicamente, lo que hay que hacer es construir la escala eólica de una tonalidad dada en escala jónica, pero en secuencia invertida, como cuando te dicen que ordenes del 10 al 1
En el minuto 9:54 ya comienza hablar de los acordes de séptimas. Y la construcción del acorde es la misma; Los acordes negativos se construyen con intervalos descendientes (lo normal es ascendente)
Ejemplo
Cmaj7 = C E G B
-C : C — Ab — F — D
En C = no lleva tercera (menor ni mayor) ni séptima (ni mayor ni menor)
En Ab = tercera, ni quintas ni séptimas.
En F = Fm6
En D = Dm7(5b)
-C = G Bb D F . ???
Esto surge por que el autor del video dice que, además de cumplir con la separación de tono es entre acordes, también se debe respetar la armonía, lo cual, a mi corto entender, supone un error. Sería como decir que todos los modos griegos (pues en sus intervalos se establece la misma separación entre notas) deberían tener, en sus mismos grados, la misma armonía. Y esto hace que esas notas que forman los acordes (al menos en el grado 5) sean acordes de 6ª, de nuevo vuelve la incongruencia. Pues dice primero que debe tener la misma armonía y luego dice que es de 6ª.
Recapitulando en esta parte tendríamos otros tipos de acordes a los que dije anteriormente
C = C — Ab — F — D → Formo el acorde con las tensiones 9 y 11
Ordenado: C—D—F—Ab → 1 – 2 – 4 – 6b: F-7(b5)/ 3ªinv. F-6
D = D — Bb — G — Eb → Bb : tensión 4 para formar el acorde, o es suspendido.
Eb = Eb — C — Ab — F : tensiones para formar acordes
F = F — D — Bb — G : tensiones para formar acordes
G = G — Eb — C — Ab: tensiones para formar acordes
Ab = Ab — F — D — Bb: tensiones para formar acordes
Bb = Bb — G — Eb — C: tensiones para formar acorde
Esto no son más que inversiones de acordes de séptima: nada nuevo bajo el sol.
…
Tampoco dice nada de función tonal. Quizás sea pronto …
en el minuto 12, se salta el nota lo de la función tonal (me lo ha parecido). Alude que no es nada aclaratorio.
Tiempo de video 12:30 como se forma la progresión negativa y la progresión positiva
Minuto 18: No se analiza la funcionalidad
Quilombo con la armonía al pedo?? es la primera vez que escucho esto en armonía JAJAJA
minuto 18:35 dominantes secundarios en la negativa se llevan a través de acordes de 6º, pero eso no es posible, salvo que se estén utilizando inversiones de acordes, transformando el dominante en ese acorde.
Y digo que no es posible por que la función Tonal debe estar presente, y parece que no lo está.
Minuto 17:20 se habla del círculo de quintas, el de toda la vida, para formar los dominantes, pero en sentido inverso, es decir, la cadencia va hacia atrás, pero utilizando los dominantes del orden del círculo de quintas
Ejemplo:
En el círculo de quintas comenzaría: C – G – D – A
En el pentagrama que muestra el vídeo va al revés esa candencia: A – D – G – C.
Y donde pone “negative circle movement” se muestra ese sentido inverso pero con susbdominantes, o 4º grado. (aunque el tipo, en el pentragrama, lo describe uno para la izquierda y el de debajo para la derecha).
Minuto 24; centros tonales. 4 centros tonales, ¿acaso todos estos son acordes jónicos o eólicos?
¿ Y utilizar un disminuido como centro tonal ?
En fin, hay queda eso. El muchacho se habrá quedado descansando.
Lo que veo es lo que ya he dicho. ME voy a ir a registro de la propiedad intelectual, voy a registrar un calcetín como un atrapamoscas