Armonía Negativa
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Jimmy McNulty escribió:Insisto, por qué Sol es el negativo de Do? Seguimos igual, a pesar de todo el bombo que se le ha dado al asunto, nadie se ha molestado en explicar con rigor lo que, a todas luces, es un capricho matemática y físicamente erróneo.
Por que la armonía negativa o como se quiera llamar es una armonía funcional y como tal se basa en un eje tonal que no es otro que C - G (tónica - dominante).
No es un capricho.
Si usas otro eje cualquiera no sale una armonía tonal, sale otra cosa. Que no es que no valga o lo que sea, es que no se relaciona tonalmente con la progresión o armonía de origen.
Yo no creo que esto sea ninguna iluminación de nadie ni nada.
Simplemente, como siempre, la teoría intenta describir por medio de un modelo una serie de prácticas.
#50 noooo... el resultado de usar estas técnicas en un entorno tonal es una armonía tonal... pero si las utilizas en un entorno atonal, el resultado también es atonal... Estas técnicas se usan en el serialismo y en el dodecafonismo muchísimo. Una cosa es el entorno en que usas estas técnicas y otra muy distinta son las técnicas mismas, que se pueden adaptar a diferentes ámbitos...
#52 No se usa "sobre una melodía"... tú partes de una escala, un modo, una serie dodecafónica o lo que sea, y creas una inversión de la misma. Se hace eso antes de aplicar la inversión sobre la melodía. Entonces, si tú estás en una escala mayor tienes que buscar la serie invertida, que se hace en base a una lógica interválica. Cuando la obtienes, las comparas o las pones una en frente de la otra, y ves cuáles son las notas equivalentes... y las substituyes.
Jimmy McNulty escribió:Más bien "simetría armónica" era lo que quería decir, mea culpa. En lugar de construir un acorde para arriba lo haces para para abajo en lugar de usar el círculo hacia arriba hacia abajo, digo, es básicamente lo que hacen los armonistas negativos no?, cosas así, un C triada para abajo te da un Fm triada y cosas así que es lo que hacen, agarran otros ejes aveces, no es un idioma armónico ni nada de eso, es aplicado a la armonía tradicional de hecho, y lo digo porque las piezas que he oído de Jacob por ejemplo, son completamente tonales. Y sobre equivalencias, paralelos, sustitutos, etc.. pues es que eso ya está en el estudio de la armonía tradicional, no me voy a poner a desglosar un tema tan largo como es la tonalidad extendida en este post verdad, pero recordar que C7 es equivalente a Gb7 o una progresión tonal F-G7-C es equivalente a una Dm-Db7-C, o por ejemplo, o cómo sustituir una cadencia perfecta por una plagal u otra imperfecta eso ya te lo enseña la escuela cómo sustituir el G7 por ejemplo por un Abm7(b9, #11 ) que tiene el tritono, haces Dm-Abm7(#9,#11)-C y va a sonar muy similar a Dm-G7-C debido a que comparten muchas notas, relacion tonal, y que por eso causan esos mismos efectos.... Y ya. Yo en ningún momento he defendido esta teoría de "Armonía negativa", de hecho dije que no es necesaria si ya tienes una formación clásica y ya andas entrado en el asunto. Una manera simple pero efectiva y práctica de aprender a rearmonizar y sustituir y todo eso es como dice Rick Beato. https://www.youtube.com/watch?v=ra9pn6WH7G8&t=541sCon el debido respeto, todas esas palabras quedan muy bonitas así en fila, pero estarían mejor acompañadas de una explicación rigurosa, en primer lugar, de lo que es la Geometría Armónica (?). A qué te refieres con equivalentes y cuál es la fórmula/s que demuestran esas dichas equivalencias?
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A mi no me lo parece así, o sí.
Creo que generalizas en cuanto a distintos sistemas de inversión (o reflejo, o espejo, o como se quiera).
El tipo de armonía negativa del que se habla en este hilo que es el que para bien o para mal sacó a la palestra el J. Collier, está siempre basado en un eje tonal y armonías tonales.
Aplicar una inversión de una serie atonal una cuarta abajo (C = G) pues sí, lógicamente te va a salir una serie atonal.
Pero en la armonía que nos ocupa aquí si aplicas estrictamente esa inversión (como se hace en el serialismo) en un acorde con disposició G - B - D - F, no te sale el equivalente Fm6, te sale un enarmónico (Dm7b5). Es decir, aquí estar reordenando las notas una vez reflejadas para que cuadre en un sistema funcional.
De todos modos, da igual. Cada uno que lo vea como quiera.
Mann escribió:noooo... el resultado de usar estas técnicas en un entorno tonal es una armonía tonal... pero si las utilizas en un entorno atonal, el resultado también es atonal... Estas técnicas se usan en el serialismo y en el dodecafonismo muchísimo. Una cosa es el entorno en que usas estas técnicas y otra muy distinta son las técnicas mismas, que se pueden adaptar a diferentes ámbitos...
A mi no me lo parece así, o sí.
Creo que generalizas en cuanto a distintos sistemas de inversión (o reflejo, o espejo, o como se quiera).
El tipo de armonía negativa del que se habla en este hilo que es el que para bien o para mal sacó a la palestra el J. Collier, está siempre basado en un eje tonal y armonías tonales.
Aplicar una inversión de una serie atonal una cuarta abajo (C = G) pues sí, lógicamente te va a salir una serie atonal.
Pero en la armonía que nos ocupa aquí si aplicas estrictamente esa inversión (como se hace en el serialismo) en un acorde con disposició G - B - D - F, no te sale el equivalente Fm6, te sale un enarmónico (Dm7b5). Es decir, aquí estar reordenando las notas una vez reflejadas para que cuadre en un sistema funcional.
De todos modos, da igual. Cada uno que lo vea como quiera.
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