La regla es estricta en este caso, dice que la voz que canta la sensible tonal debe ir indefectiblemente hacia la tónica. Nada más ni nada menos...
Salutess!!
Hola Ant9... No intentes correr antes de saber andar.... en armonia
clasica... si tienes una buena base tendras la solucion a todos los problemas que se te planteen posteriormente... Piensa que muchas veces tendras que solucionar la papeleta en un examen de armonia y no siempre lo mas bonito es lo mas practico...
Se practico... ve a lo sencillo que ya tendras tiempo de complicarte la vida.
Intenta tener presente las pequeñas reglas obligatorias (como dice Shardik... sensible a la tonica...) asi cuando te encuentres un caso de esos no tendras que pensar soluciones extrañas... que me dice la regla?? pues un movimiento menos del que preocuparme...
Hay que decir que es facil desanimarse... sobre todo cuando uno cree que esta creando algo bello o con una sonoridad increible... pero academicamente lo que inteeresa es hacer las cosas bien... cuando estes fuera del conservatorio haz lo que quieras... pero para a tu profesor no intentes sorprenderle (amarga experiencia jejejeje... yo tambien creia que era Beethoven...) porque se las sabe todas fijo.
animo!!!
Nos vemos en los topics
hey muchas gracias por las ayudas todas y Shardik en realidad me has sido de gran ayuda en este hilo sepas que por aca tienes un amigo en relidad gracias. ya este viernes porfin es mi examen y aver como me va espero bien, ya lo estare posteando depues para que vean lo que hice jeje y pues a seguir haciendo musica.
saludos
hola de nuevo ahora vengo con unas dudas con las inversiones mas que nada sobre el uso del acorde de cuarta con sexta o segunda inversión de la triada tengo entendido que es un acorde considerado inestable, se usa en tiempo débil, debe estar entre acordes de fundamental y primera inversión y solamente se usa una sola vez por ser muy inestable.
quisiera saber si esta información es correcta o no?, o si le falta algún dato y si me podrían ayudar un poco con la primera inversión, porque de ese acorde no tengo mucha información
saludos
Y? Cómo te fue en el examen Ant!??
Lo que decís sobre el acorde de 4/6 está bien pero sólo si es utilizado como acorde de paso.
Este acorde tiene otra utilidad muy importante que es en las cadencias, allí se lo utiliza en tiempo fuerte, y únicamente el I grado y sólo en cadencia (qué acorde quisquilloso eh?).
Con este acorde se forma la cadencia compuesta en su segundo aspecto.
Salutess!!
Excelente chicos, agradezco las aclaraciones que hacen a AnT9 yo tambien aprendo, diria que yo soy el mas burro de todos ustedes, peor deseo aprender,
como cierta vez dijeron si quieren alguien nuevo, como para que opinen de manera imparcial heme aqui , por otro lado espero colaborar si por ahi se asoma alguno mas novato que yo (habra?)
en general deseo mejorar mis tecnicas musicales , pasar del solfeo a la armonia y cuadno madure al contrapunto,,,pido mucho no??
saludos!
Hola Ant! Pero qué pena que se te hayan escapado esas octavas, son realmente muy evidentes, jaja!! Bueno, para la próxima seguro no se te pasan por alto!
Señalás que en el último compás el soprano y el contralto hacen la misma voz, esto no es un error. Hay una regla de oro para cuando resuelvas un acorde con séptima. Es aplicable cuando tenés un acorde con séptima en estado fundamental, es decir, sin inversión; y luego lo querés resolver también en estado fundamental (como en el último V - I de tu ejercicio), la regla es la siguiente:
Si el acorde con séptima está completo, es decir tiene las cuatro notas distintas, entonces el acorde de resolución va a estar incompleto.
Si el acorde con séptima está incompleto, es decir, le falta la quinta, entonces el acorde resolutivo va a estar completo.
Con respecto a las inversiones de acordes con séptimas lo único que tenés que tener cuidado es de resolver siempre correctamente las voces que cantan la séptima del acorde y la tercera y procurá que no haya ni quintas ni octavas paralelas, obvio. Luego, la voz que canta la séptima, en lo posible, deberá estar preparada y nunca debe ser tomada por salto, siempre por grado conjunto.
Espero te haya servido el comentario, un saludo!!
hey si bien shardik es un maestro, agradezco el link de adagio sotenuto tambien , como novato me conviene enpaparme ahsta el hartazgo y claro practicar unos ejercicios, je siempre con el lapiz y papel
comose dice en mandarin Hsieh Hsieh...(gracias)
hola Diego Armando mira te pongo unas ayudas para tus ejercicios espero te sirvan no se si seas muy novato pero de todas formas esto no estorba si me equivoco en algo por favor corregirme
primero las distancias máximas entre voces, esto se me pasaba mucho al principio (y creo que a muchos novatos nos pasa) siempre mas de una octava sobre todo entre contralto y soprano
bajo y tenor no tienen limite
tenor y contralto máximo una octava
contralto y soprano máximo una octava
las ya mencionadas octavas y quintas paralelas siempre checalas estas pueden ocurrir entre cualquier par de voces
enlaces: te pongo tres paso que igual me fueron de mucha ayuda sobre todo para evitar las octavas y quintas paralelas
para triadas sin disonancias
1:nota del bajo (poner la nota del bajo)
2:notas en común (que notas podemos repetir cuales hay en común entre los acordes)
3:notas que faltan (Poner las notas que nos faltan)
el séptimo grado contiene una disonancia que es la quinta diminuida esta se tiene que tratar con mucho cuidado la quinta disminuida siempre deberá llegar por grado conjunto o por nota común y debe resolver por grado conjunto "hacia abajo a nota común"
con este podemos sacar unas reglas extra
1:nota del bajo
2:si sigue un acorde de séptimo grado preparar la quinta disminuida
3:si el acorde anterior es de séptimo grado resolver la quinta disminuida
4:notas en común
5: notas que faltan
espero te ayude
oye Shardik con respecto ala regla que mecionas de acorde completo acorde incompleto y viceversa me quedo la duda de si solo aplica cuando es un V7 a I
o tambien aplica en V (sin septima) a I.
es cierto que es de ley que de un V7 completo a un I se triplica la tonica del primer grado ?? que es lo que yo hago siempre
saludos
saludos
Con el acorde de V que pasa a un I... no tienes más que seguir las reglas generales de enlace de acordes...
La regla de la resolución del completo , incompleto etc... la tienes por que el acorde de V7 no tiene tres notas y una duplicada... sino que tienes un acorde formado por cuatro notas diferentes que hay que conducir...
En el caso de un V normal solo tienes tres notas y una duplicada... así que ya sabes... mantienes las notas comunes y el resto por el camino más corto hacia las notas del siguiente acorde: ejemplo en Do Mayor
si---->do
sol--->sol
re---->mi
sol--->do
V----->I
mod
Lo de nota común es una buena herramienta. Eso se llama movimiento oblicuo, ya que unas voces se mueven (en altura se entiende) y otras no.
Lo mejor para evitar 5ª y 8ª directas o paralelas es evitar el movimiento paralelo en general y usar el movimiento contrario preferiblemente. Para ello es útil es cambio de estado del acorde, o, en el C.D. la inversión.
El límite entre el bajo y el tenor en cuanto a separación está en su propia tesitura obviamente, pero en la práctica, más de 2 octavas (15ª) es excesivo.