La dirección de las plicas cuando se trata de un cuarteto:soprano, contralto, tenor y bajo, lo tengo claro.
El tema es que estoy mirando partituras para piano sencillas, de canciones bastante conocidas, boleros, baladas,..., y distingo claramente en el pentagrama de sol, soprano (plicas arriba) y contralto (plicas abajo).
El lio me viene al mirar el pentagrama de FA. porque veo compases por ejemplo de esta manera:
a)
1º linea del pentagrama de FA........ SOL (redonda)... creo que el bajo.
Silencio negra y corchea, RE(corchea)FA(negra)RE(negra)..plicas arriba...identifico entonces que será el tenor( la redonda ya ocupa todo el compas como bajo).
Este creo que lo tengo claro.
b) pentagrama de FA
MI (negra-puntillo-1ª adicional) plica arriba
SI (corchea- 2ª linea) - plica arriba
MI (negra - 3º espacio interlineal) plica abajo
SI (negra - 2ª linea) plica arriba
Con este motivo hay varios. Supongo que es el bajo ¿?
Aqui parece que la direccion de las plicas atendiesen mas al criterio de la altura en el pentagrama.
¿usa un criterio para el pentagrama de sol y otro para el de fa?
c) pentagrama de fa
SI (negra - 1º espacio por encima de la 5ªlinea) plica abajo
Silencio de negra
DO - SI (2ºespacio interlineal y 1º despues de la 5ªlinea) plicas abajo.
En fin, ando bastante liado, intentando encontrar un criterio para escribir correctamente, porque no entiendo ese criterio en estos compases por ejemplo.
Un saludo.