Tengo una duda, a ver si me explico bien...
Imaginemos que hemos escrito una pieza estilo jazz con un bajo tipo "walking" (o sea, todo negras)..., aunque valdría cualquier ejemplo.
¿Es posible en Finale conseguir que la pista del bajo, o parte de ella, suene mínimimamente retrasada? Es decir, que no suene matemáticamente como está escrita sino que aunque la notación sea la que es, la interpretación sea como "arrastrando" el bajo.
Lo mismo para que suene de forma "anticipada"...
Sé que esto en un programa tipo secuenciador es más fácil, pues una vez escrito, hay que seleccionar la parte y "moverla" mínimamente.
En el Finale, se me ocurre que puede ser a través del Human Playback, pero no estoy seguro si se puede hacer y si se puede aplicar a una parte o afectaría a toda la partitura.
Por otro lado en los Quantization Settings (el menú MIDI) parece que el efecto no sería este pues lo que he conseguido averiguar por los manuales online, dice esto:
...Keep in mind that in PrintMusic, the term Quantization refers to something slightly different than it does in sequencing software. In sequencers, when you Quantize a note, you shorten or lengthen the start/stop times of the notes so that they are aligned more precisely with the pulse. In short, you change how the notes sound. If you quantize a measure of 16th notes to a 1/4 note quantization, you will subsequently only hear four quarter notes (probably chords) in this measure.
In PrintMusic, on the other hand, the quantization affects how the notes appear rather than how they sound.
Traduzco:
Tenga en cuenta que en la notación (Print Music), el término Quantización se refiere a algo ligeramente distinto de lo que hacen los secuenciadores. En los secuenciadores, cuando se quantiza una nota, se acorta o se alarga el momento de inicio/final de la nota de forma que se alinean más precisamente con el ritmo. En resumen, se cambia la manera como suena la nota. Si se cuantiza un compás de semicorcheas a negras, probablemente se escucharán sólo negras (probablemente un acorde) en este compás.
En la notación, por el contrario, la cuantización afecta a la manera en que las notas aparecen más que a la manera como suenan. Cuantizar el mismo compás de semicorcheas a negras, se traducirá visualmente en cuatro notas como un acorde pero la interpretación será como semicorcheas.
Otra manera que se me ocurre de conseguir este efecto, que tengo que explorar es directamente en los instrumentos virtuales, si es que permiten esa función, pero esto afectaría a toda la pista del bajo...
Bueno, quizá es algo complicado, pero espero que se entienda....
Saludos.