¿Y que otros instrumentos estás usando? . . . Lo común es que cada instrumento se mueva y haga la parte dentro de su mejor tesitura; un contrabajo tiene registro en común con la viola, por ejemplo, pero el contrabajo estará siempre por debajo de la viola, ya que tiene muchísima más presencia y extensión en los graves. En ese sentido, El Barítono debería moverse por los registros graves, el tenor por los medios y la trompeta por los agudos. Pero siempre hay excepciones y ejemplos en los que se altera este orden. Por ejemplo, en un cuarteto de 2 saxofones altos, 1 tenor y 1 barítono, es una práctica común escribir el saxofón tenor de tal manera que quede en medio de los 2 saxofones altos; en una coral a 4 voces, el primer saxofón alto haría la linea melódica de soprano, el saxofón tenor la linea de contralto, el segundo saxofón alto la línea del tenor, y el barítono la del bajo, de este modo se logra un mejor "empaste" entre los instrumentos y la sonoridad es más rica, que si se tocara manteniendo cada quien la voz que le correspondería. Si subieras partituras del arreglo/composición, quizá se te podría orientar un poco mejor.
Hola
Pienso que aquí se mezclan varias cosas diferentes:
Al hablar de hacer los "arreglos" puede significar aproximaciones distintas:
-¿Uno de esos instrumentos lleva la melodía y los otros dos hacen una armonía?
-¿La melodía principal está en otro instrumento y son estos tres los que llevan los acordes?
De cualquier manera, en principio, cada instrumento se debe mantener en su tesitura.
Hay muchísimas maneras de arreglar los tres instrumentos: que uno lleve la voz lead y los otros hagan "background armónico", que los tres toquen la melodía a tres voces..... De cualquier forma hay que dar prioridad a las notas guía de cada acorde, y hay también muchas técnicas distintas para armonizar las notas de paso, las cromáticas, etc....
Ejemplo: un fragmento de un arreglo con rearmonización completa de AND I LOVE HER, en el que hay un saxo alto, un saxo tenor y un trombón. La voz principal siempre la lleva el saxo alto, primero solo, y luego a tres voces:
#7 Exacto ! Es lo mismo que el video que comentas, que ademas lo estube viendo tambien recientemente. Lo que en este caso la intencion de lo que hacen cada uno, es mas 'tumbao'...
Pues eso normalmente es improvisado, pero para grabar, si ya te pones buscar las diferentes lineas melodicas que hace cada uno, las posibilidades son infinitas y es algo muy agradecido de hacer, porque ves como de algo muy sencillo se va convirtiendo en algo mucho mas grande...
Igualmente, hay que mirar de no pasarse dando muchas notas, para que luego todos puedan tener su espacio.
mod
#6 Qué buen vídeo! Eres tú tocando?
Para los vientos no hay un truco tipo "trompeta toca 5as de los acordes". Muchos arreglos son riffs al mismo estilo que pueda hacer una guitarra o un piano que intervenga "melódicamente". Otros tantos son backgrounds (a unísono, a octava o armonizado a 2 o 3 partes), cuyo movimiento depende del arte del arreglista, hay mil maneras: con más o menos tensión armónica, con más o menos movimiento rítmico, más o menos contrapuntístico, etc.
Un buen libro es el de arreglos de Bill Dobbins, pero me sumo a la duda de qué estilo buscas... Este de Dobbins es para jazz.
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#9 No, no soy yo. Pero me acorde que en ese video se veia un ejemplo muy claro de lo que digo...
Solo una puntualizacion: los saxofones, aunque son de metal, están considerados de la familia de madera
como se hace un arreglo para jazz , sax baritono, tenor y trompeta o clarinete
con voz , ose que suene la voz en armonia con los sax... #4