Carmen López On escribió:
No es necesario ya que la categoría de arte la suscriban o sancionen salas de exposiciones o de concierto; se trata de de un cierto consenso cabal entre autor, audiencia y medios.
Sin embargo si tenemos que comprar una obra solemos plantearnos las mismas preguntas:
1.- ¿nos gusta, es bonito, tiene potencial decorativo?,
2.- ¿es bueno, auténtico, tiene valor artístico?,
3.- ¿es caro, estamos pagando lo que vale?,
4.- ¿tiene potencial de revalorización?.
Y normalmente las dos últimas preguntas las evaluamos en base a criterios más bien conservadores. ¿El autor tiene "carrera"? (bellas artes vs autodidácta, es profesor en la universidad, académico de algo, etc), ¿tiene premios? (cuanto más relevantes mejor, press clips, la crítica le adora), ¿tiene obra en museos o ha expuesto en sitios de postín? (no es lo mismo una colectiva en una galería de Albacete que un monográfico en el Reina Sofía, ¿le apadrina la Gagosian?).
En ausencia de dinero quizás no nos preguntamos tantas cosas y es cierto que la interacción entre artista y audiencia está menos mediada que nunca.
Cosas que me gustan, John Currin
Aunque no se si hace retrato o caricatura
y no me atrevo a poner su obra más reciente para no exponerme a las iras de Soyuz... del desnudo a pasado a la pornografía.
http://www.pasunautre.com/2011/08/09/berlinde-de-bruyckere-and-john-currin-in-montreal/