Historia del arte se estudiaba (cuando se hacían las cosas mejor) después de tres años en los que había filosofía y arte ( los tres años).
Definiciones, en tanto en cuanto que vanguardias y escuelas de nuevo cuño hay unas cuantas; para el objeto de la crítica y la historia del arte no tantas, ni tan engañosas.
#677
De todas formas, como hemos comentado en otras ocasiones, no he tenido la suerte de estudiar en en entorno en el que tu lo hiciste. Y aparte de eso, soy un escéptico total (y cada vez peor), pero el hecho que relativice todo conocimiento no exime de la obligación de formarse antes de querer emitir una opinión con cierto rigor.
#678
He de reconocer que concibo la razón subordinada a construcciones culturales y a limitaciones cognitivas por tanto, pongo en cuarentena cualquier postulado que se dice provenir de la misma. Pero ese es mi problema o como pienso desde hace unos años, mi pretexto para no seguir comiéndome la cabeza con castillos ideados a nuestra medida.
Pero, me gustaría ponerte una cita de Umberto Eco que siempre me ha llamado la atención.
En realidad es fácil reducir al absurdo toda formulación filosófica, precisamente porque es experimental y generalizante y antes o después halla un fenómeno que parece contradecirla y que la obliga, en cierto modo, a reestructurarse. En esto consiste precisamente la actividad filosófica que, reconociendo su naturaleza histórica, no pretende nunca cristalizarse en un sistema válido de una vez para siempre. Ésta es también una definición general del arte.
Por otro lado, también me gusta las alusiones de Bertrand Ruselll a la inseguridad de todo conocimiento y a la ayuda de la filosofía a vivir con esta duda.
Lo cierto es que no estoy capacitado para una conversación filosófica seria, solo chapuceo.
Eco tiene razón cuando alude a la provisionalidad de la ciencia y la filosofía. Si no fuera así, sus verdades serían dogmas de fe y estaría prohibido cuestionar dichas verdades, con lo que dejarían de ser verdades científicas o filosóficas y se convertirían en creencias. Pero, de hecho, una verdad científica, basada en la razón y en la empiria, no deja de ser una "certeza" en el sentido que Wittgenstein da a esta palabra: aquella creencia basada en la fe en la razón y lo empírico. Pero ya en el s. XVIII un empirista como Hume planteaba que no podemos estar seguros del todo de que un fenómeno del que conocemos su inevitabilidad ( pongamos como ejemplo la gravedad) fuera a darse de nuevo. Es algo así como decir que, aunque siempre es de noche a las 12 de la noche, no podemos estar seguro de que mañana no sadrá el sol a esa hora. Ante esto, Hume decía que el escepticismo es una enfermedad contra la que hay que luchar toda la vida.
Dices:
concibo la razón subordinada a construcciones culturales y a limitaciones cognitivas
La razón pura no está subordinada a construcciones culturales: un pigmeo cuya cultura es parecida a la del Neolítico sabrá distinguir entre una y dos piezas de caza, de la misma manera que tú distingues entre tener un solo sinte y tener dos sintes. El concepto "uno" es racionalmente distinto del concepto "dos".
Una verdad matemática o geométrica, una ley física, o el concepto de "la Nada", es decir, los "seres de razón", son lo mismo aquí y en la galaxia más lejana.
En cuanto a los límites de la razón es evidente que los hay, como postuló Kant en su "Crítica de la razón pura". Pero el hecho de que no todo pueda ser positivamente demostrable por la razón no excluye la coherencia y las inmensas construcciones racionales en las que se basan el Mundo y la evolución del pensamiento y el conocimienro en las sociedades humanas. La capacidad de comprensión de lo que subyace tras la realidad aparente, es la inteligencia que capta el Logos, el mundo inteligible.
El arte es la expresión del intermedio entre mundo sensible y mundo inteligible, producto exclusivamente humano, manifestación en forma de un lenguaje de signos y formas. Pero todo arte implica racionalidad. Un "arte" irracional es otra cosa, pero no arte. El arte es sentimiento, emoción, código o lenguaje de signos, pero se dirige a un espectador, no puede ser, por lo tanto, incomprensible, irracional.
Bueno, a decir verdad, estoy siendo maliciosamente deshonesto: aparentemente defiendo la fe en la razón, pero siempre he creído firmemente en la razón de la fe. Al final, todo son creencias.
Puede que yo sea muy clásico en mis definiciones y seguridades, pero ( y vuelvo a Wittgenstein) nadie puede vivir sin algunas certezas. O al menos actuar "como si" algunas cosas fueran ciertas.
La incertidumbre absoluta es demasiado insoportable, si bien es verdad que conviene tener cierta flexibilidad, cierta capacidad de soportar niveles relativamente importantes de incertidumbre.
La mecánica cuántica no invalida la relatividad general. A gran escala, el mundo no se comporta de manera aleatoria. Una determinada masa curvará el tiempo ( hará que transcurra más lento) y el espacio. Las observaciones en la física de partículas no desmienten las del universo a gran escala. No obstante, la ciencia en general y la mecánica cuántica en particular no usa métodos irracionales y caprichosos, sino el método científico.
La gravedad de Newton no queda invalidada por la de la telatividad, ni ésta por la gravedad cuántica. El principio de incertidumbre sólo aumenta la complejidad de la visión del mundo subatómico, pero no la potencial comprensibilidad del mismo.
#685
Muy razonable y una forma de verlo muy inteligente.
#686
A mi me hubiera gustado estar sentado a los 14 o 15 años leyendo ya a Bertrand Ruselll como lo hacía Fernando Savater; a esa edad yo le pegaba patadas a la pelota y al diccionario. Por eso, muchas veces me gustan estas conversaciones pero no tengo ninguna certeza; quizás quiera trasladar a vosotros esa incertidumbre jajajajajaj. Al contrario que tú, creo que el tiempo desplomará todas las certezas del ser humano, si es que llegamos.