Yo te diría que filtraras en los extremos que es lo que hago yo, pero como no soy ningún experto en la materia, seguro que hay algún truco más para acertar en la mezcla.
Si claro, suelo filtrar pues en el bajo con un Low-pass, y en los platillos y sonidos agudos pues un High-pass filter y en sonidos medios pues ya es un poco mas delicado, pero de todas formas unas referencias para saber en cada instrumento que frecuencias no son útiles, esta claro que a oído se hace todo.. pero al menos tener una idea de por donde recortar..
hombre...generalmente,"generalmente",yo,personalmente...me gusta atenuar frecuencia que para mi(repito)son feas como : 100hz,125hz depende,despues 160hz seguro,200hz no me gusta tampoco pero tambien depende del equipo,de 400 a 460 depende del citio,pero si no es una seguro que cae la otra,de 800hz a 1k segun la voz o instrumento.
Pero es que todo esto es muy relativo,ya saves : "PARA GUSTOS LOS COLORES"
Y cada cura tiene su librito...
Repito:
Por otro lado, no existen formulas mágicas, debes escuchar y encontrar "que fastidia" en el instrumento. Sin embargo, casi todos los instrumentos (CASI) se mezclan entre 180-250Hz, y hacen un mezcla pastosa.
elraton no no no para nada ...
quieres decir que en el rango de 180-250Hz se pueden encontrar peleando varios instrumentos...
Supongo que la panoramizacion también ayudara a que no se emmascaren los instrumentos unos con otros, es que esto de la mezcla lo tengo un poco desentrenado sobretodo en el oído, no percibo bien si le falta o le sobra.. jejeje
Aunque no es lo ideal, si no confías mucho en lo que se escucha en tu cuarto(por falta de practica o problemas acústicos) siempre puedes apoyarte de algún buen analizador de espectro.