En algún hilo surgió el tema de la atonalidad.
Yo no soy ningún experto en el repertorio, desde luego, ni siquiera tengo totalmente claras las diferencias entre musical atonal, dodecafónica, serial, ... Pero sí pienso que hay obras preciosas en todos estos repertorios. Las óperas sin ir más lejos: algunas de R. Strauss (Salomé, Elektra), las de Berg (Lulú, Wozzek). Cierto que si las óperas se disfrutan viéndolas representadas, las de estos estilos aún más, ponen parte de su importancia en la teatralidad....
Bueno, yo pienso que a todos estos movimientos no se llegó "de repente". Siempre se menciona a Wagner (el Tristán...); yo creo que Wagner introdujo plenamente el concepto de horizontalidad en la música.
El mismo Liszt experimentó con la atonalidad en alguna ocasión. Ejemplo: bagatela sin tonalidad:
En fin, Liszt y Wagner estuvieron íntimamente relacionados, por algo sería...
Propongo que aportéis fragmentos de estos tipos de música para que podamos conocerlos y disfrutarlos.
Saludos.
Yo no soy ningún experto en el repertorio, desde luego, ni siquiera tengo totalmente claras las diferencias entre musical atonal, dodecafónica, serial, ... Pero sí pienso que hay obras preciosas en todos estos repertorios. Las óperas sin ir más lejos: algunas de R. Strauss (Salomé, Elektra), las de Berg (Lulú, Wozzek). Cierto que si las óperas se disfrutan viéndolas representadas, las de estos estilos aún más, ponen parte de su importancia en la teatralidad....
Bueno, yo pienso que a todos estos movimientos no se llegó "de repente". Siempre se menciona a Wagner (el Tristán...); yo creo que Wagner introdujo plenamente el concepto de horizontalidad en la música.
El mismo Liszt experimentó con la atonalidad en alguna ocasión. Ejemplo: bagatela sin tonalidad:
En fin, Liszt y Wagner estuvieron íntimamente relacionados, por algo sería...
Propongo que aportéis fragmentos de estos tipos de música para que podamos conocerlos y disfrutarlos.
Saludos.