Horario lectivo semanal
El número de horas depende del curso y la comunidad en la que se estudie. Pero las diferencias entre una y otra comunidad pueden ser de 30' semanales. Cada asignatura es semanal y el horario es de tarde normalmente entre 16:00 y 22:00.
En las Enseñanzas Profesionales de Música (el Grado Medio ya murió en el 2000) los tiempos por curso son más o menos:
Alguien escribió:
1º y 2º - 5h/sem (pianistas) 4,5 (no pianistas)
3º y 4º - 6h/sem (pianistas) 6,5 (no pianistas)
5º y 6º - 7h/sem (pianistas) 7,5 (no pianistas)
La diferencia está en que los pianistas cursan Coro y los no pianistas hacen Orquesta o Banda; los pianistas cursan Acompañamiento y los no pianistas Piano Complementario.
[url]http://conservatoriodeavila.es/webconser/content/enseñanzas[/url]
Yo soy profesor en un conservatorio de música, imparto clases en los últimos cursos (3º a 6º de Enseñanzas Profesionales) y te puedo decir que hay un número importante de alumnos adultos que trabajan y compaginan los estudios con el Conservatorio, en algunas clases coinciden 5 en grupos de un máximo de 14. A la mayoría no les va mal, debe ser que los conservatorios, como los colegios, los institutos o internet ya no son lo que eran. El mundo cambia.
Flexibilidad horaria y modalidad no presencial
Por otro lado los Conservatorios no exigen la superación de las asignaturas de manera presencial. Está contemplado que los alumnos no puedan acudir a clase por problemas de la índole que sean y puedan superar asignaturas mediante una prueba final (puede ser un examen, una audición, un trabajo,...) Se llama
"perdida del derecho a la evaluación continua" que se refiere a que los profesores deben valorar el trabajo diario en el aula. Si un alumno no acude no se le puede evaluar este apartado que puede suponer un 50% o más de la nota. Así que se establece un método de evaluación alternativo a final de curso.
Esto permite que alumnos que no pueden dedicar todo el tiempo semanal a acudir al centro puedan prepararse asignaturas (especialmente teóricas) por su cuenta y examinarse a final de curso sin necesidad de ir a clase, pero sí de estudiar. Ocurre bastante con asignaturas como Historia de la Música (1h/sem) o Análisis Musical (1,5h/sem). (Los que venimos del antiguo Grado Medio conocíamos esto como prepararse asignaturas como "Alumno Libre". La diferencia con el caducado Grado Medio es que necesitas ingresar como alumno en el conservatorio, de modo que la matrícula no es del todo "libre". Una vez que ya eres alumno del centro puedes optar por la modalidad evaluación continua o la de examen/prueba a final de curso.
Utilidad del Título Profesional de Música
Como todo, depende de las circunstancias. Habría que preguntar a esas personas adultas que acuden al conservatorio para formarse la razón por la que lo hacen. Seguro que conocen y valoran otras ofertas, de hecho muchos comienzan en cursos intermedios tras pasar años en Escuelas de Música. El Título Profesional de Música es algo más valioso que el de Bachillerato para el que se dedican infinitamente más horas y realmente no vale para nada (incluso se puede acceder a la Universidad sin ese título). El Título Profesional de Música, como los de Idiomas o Danza
puntúan en oposiciones, y a muchos antiguos alumnos de conservatorio esas horas invertidas en música les han servido para ganar una plaza al sumar esos puntitos tan ricos en una oposición en las Administraciones Públicas como médicos, profesores de secundaria, arquitectos o administrativos en un ayuntamiento.
Por otro lado con esa titulación estás
habilitado a impartir enseñanzas en las Escuelas Municipales de Música que puede ser a tiempo completo, como trabajo a tiempo parcial o como pluriempleo, que tampoco es una mala opción. Conozco a personas que así lo hacen por afición musical y porque los sueldos actuales en el resto de empleos tampoco son para tirar cohetes.
Son dos puntos importantes si valoramos la formación musical reglada solo por su uso práctico como inversión monetaria.
He trabajado 14 años en una Escuela Municipal de Música donde empecé recién obtenido el título medio y en principio esto me permitió compatibilizar trabajo y estudios desde muy temprano de modo que no tenía que pedir dinero en casa para libros ni matrícula, y eso me ha permitido después encontrar mejores trabajos, ganar más dinero, y sobre todo formarme en lo que me apasiona. Por eso no puedo compartir la idea de que esos títulos no valen para nada. Como tengo ya unos años conozco experiencias similares de antiguos alumnos, que con el título medio han podido conseguir trabajos temporales en escuelas o academias para pagarse sus estudios universitarios, sus masters (de los de verdad) y cosas así. Lo importante (que decía MacGyver) no es lo que tienes, sino cómo lo usas.
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Otros centros de enseñanza musical
Con esto no quiero decir que los conservatorios sean lo más, ni mucho menos lo único. Para otras necesidades existen otros
centros fantásticos pero que tienen igualmente sus ventajas e inconvenientes.
En las Escuelas de Música encontrarás a
grandes profesores, tan buenos o mejores que en los conservatorios, pero tienen un problema grave (no los profesores, las escuelas) las
malas condiciones de trabajo.
A nivel jornada semanal Yo que como digo he trabajado 14 años en una Escuela Municipal me metía 6h diarias (de 4 a 10) de clase sin descanso entre una y otra 5 días a la semana. Quien se dedique a la enseñanza sabe que no se puede mantener la concentración, la motivación, la voz, más cuando impartes muchas asignaturas diferentes. Acabas siendo un profesor para todo yo he llegado a dar en un mismo día 6 asignaturas diferentes a grupos de edad desde lo 5 años a los 70. Eso a nivel preparación de clases, concentración, voz, claridad en la exposición, es un imposible. Así que llega un momento en la jornada en que es muy difícil dar clase por más bueno que seas.
Por otro lado están las
condiciones económicas y de trabajo. En la escuela en la que trabajé empezaron a ser penosas y los profesores abandonaban el trabajo de modo que los alumnos cambiaban de profesor constantemente. Actualmente muchos profesores solo dan clase unas pocas horas y un día a la semana así que su compromiso con la actividad del centro es muy limitado. En escuelas privadas la cosa suele ser peor. Conozco casos de centros en los que cada trimestre se cambia casi todo el profesorado. El "empresario" es muy rácano y como hay oferta de sobra de profesores no le preocupa explotar al personal ya que hay gente esperando para hacer su trabajo.
Alguien escribió:
(Anécdota muy real que ejemplifica el nivel de absurdo en el que se puede trabajar en estos centros) en un determinado momento de mi trabajo en una escuela municipal de música el concejal de Hacienda propuso que las clases de la escuela de música se debían impartir en modo "bonobus". Los alumnos adquirían un bono de tantas clases por curso, acudían cuando querían, y gastaban su bono a placer. Por supuesto el profesor cobraba según los alumnos que picaban en su clase. Aunque parezca imposible la idea estuvo a punto de ponerse en marcha y solo reculó cuando se le observó lo absurdo que sería una clase de Lenguaje Musical por ejemplo, con alumnos que llevan 8 bonos gastados y otros que lo gastaban por primera vez. Aún así siguió insistiendo que todo lo público debería funcionar en modo "bonobus" solo pagas por lo que usas y si estás enfermo o no tienes ganas no pagas ya que no vas
.
Así que no es cuestión de si los profesores son mejores o peores, sino de condiciones laborales. Por suerte
esto no pasa en todas esas escuelas o centros privados, pero es importante informarse antes de si son una excusa para ganar dinero o son verdaderos centros de enseñanza musical comprometidos con una mínima calidad de educación.
Entre estos están de las Escuela de Música Creativa en Madrid/Taller de Músicos que tienen ofertas específicas para adultos, incluso con asignaturas gratuitas. Pero claro estas ofertas solo las encuentras en grandes capitales y el mundo no se reduce a ellas.
http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/oferta-educativa/asignaturas-2/
http://tallerdemusicos.com
La Escuela de Música Creativa y otros centros similares imparten Títulos Oficiales (con enseñanzas iguales en tiempos y asignaturas a las de los conservatorios) Títulos Propios, para trabajos en el ámbito privado y simplemente formación individualizada.
http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/informate/preguntas-frecuentes/
La elección es tuya
En todo caso es algo que debes valorar y de lo que desgraciadamente es difícil conseguir información objetiva pues en los conservatorios no hay departamento de publicidad o relaciones pública y cuando llamas te atiende un bedel (que no conoce el funcionamiento de las enseñanzas, su trabajo es otro) o un administrativo que sabe mucho de legislación horas y demás, pero que no te sabe contar nada de lo que interesa realmente a los alumnos, el modo de trabajo, la adaptación a los horarios, el nivel de exigencia, etc.
En estos días de abril y mayo suelen celebrarse
jornadas de puertas abiertas en conservatorios donde los interesados en estudiar pueden acudir a informarse, ver
clases abiertas (presenciar clases de diferentes instrumentos para juzgar si merece la pena), obtener
clases de muestra (estar en una clase con un profesor),
presenciar actuaciones de alumnos de banda, orquesta, grupos de jazz o improvisación, cámara, etc. Es la mejor manera de comprobar qué son los conservatorios hoy en día.
Seguro que si te acercas a cualquiera de ellos por cualquier lugar de España encontrarás en bandas y orquestas unos cuantos adultos, algunos con bastantes canas, disfrutando como enanos del placer de hacer música en grupo. Y es que estas cosas no pasaban en el Grado Medio, ni con la EGB, ni con el COU.
Aunque la sociedad actual nos condene a ser clasificados por edad y todo lo que supera los 25 años ya parece de la tercera edad, solo hay una vida para hacer lo que sea y más vale tarde que nunca. Así que si tienes ganas, interés, curiosidad,... no pierdes nada probando.