#183
Entonces la música volverá a estar con el pueblo. Palmadas para calentar las manos delante del bidón, un "asturias patria querida" o un "cooon la botella de ron" de vez en cuando, un "dame aaaargo" en re menor, esas cosas.
la música no ha dejado de ser "del pueblo"
#186 : Sí que ha dejado de ser del pueblo. Desde el momento en el que la gente ha olvidado su capacidad de escuchar en beneficio de "oir", la música ha pasado a ser un instrumento de mercado. Antes se pagaba al artista y se apreciaba el arte; ahora se paga a un funcionario de la música y se utiliza su producto. Los grandes compositores de hoy en día, por desgracia, son anónimos al mundo "exomusical" (qué palabro me ha salido xD). Cuando vivía Mozart, incluso los más analfabetos y desvalidos conocían el Rondo Alla Turca.
En fin... qué desastre de mundo xD
Dentro de 5 años, ya no quedará música, sólo produssiones... Y ahí, seremos los amos.
La música esta ahí fuera, solo hay que salir a buscarla. La gente tal vez algún día dejará de tragar música comercial extranjera y pensar que han descubierto el underground verdadero y de catalogar de comercial a cualquier banda española por que ha vendido 4 discos o ha salido 4 veces en la tele.
Tanto daño hace el regaeton como el fib. Como decir que los anglosajones veneran, respetan, cuidan y venden la música que evoluciona de su folclore, y aquí suele ser un cachondeo. Igual pasa con el reconocimiento institucional y público, ¿si no cuidamos a nuestros artistas consagrados, como vamos a cuidar a los nóveles?
vamos, nada nuevo bajo el sol.
Mo, César, no.
Cuando se habla de atraso se está a ludiendo a algo secular, y es secular el atraso, como lo es en todo lo que requiera disciplina, metodología y ciencia, esto viene desde la edad media.
Aquí seguíamos con el melisma (que es uno de los ejes cardinales del flamenco) cuando en Europa se imponía la reforma gregoriana (compás, polifonía-conducción de voces y métrica). en la Ilustración (algo que no ha sucedido tampoco en España) aparecieron sas de concierto pra la burguesía y Ricordi o muchos franceses y alemanes editaban las obras; aquí, prácticamente, seguíamos con la Real Capilla de Música (y con motetes).
En España no hay lieders, si casi algo de género chico; no hay pianos en las casa ni haus musik desde el siglo XVIII.
España es un país de pegaloops y produstores desde el siglo X, o antes...; aquí hay Miquels Barcelós, o Belmontes; pero no Hindenmits o Schönbergs.
touché !!!
para ir a la par que cualquiera, hay que ser original y crear corriente.
españa y otros muchos paises, salvo raras escepciones ( que tambien las hay), solo copia la moda del momento, impuesta por los de siempre. yanquis y anglosajones.
sin identidad propia, no eres nadie.
por eso será que del poco arte musical y autoctono español, el flamenco, en todas sus vertientes, es respetado y admirado.
el concierto de aranjuez del maestro Segovia, es otro ejemplo de arte mundialmente valorado y respetado.
obviamente hay más, pero no mucho. falta identidad