Lo del idioma es otro punto a tratar. Dicen que cantando en inglés se abren más puertas internacionalmente porque es un idioma que todo el mundo entiende. Sí, es más o menos cierto pero con algunos matices.
Matiz 1: En el centro/norte de Europa sí es verdad que la gente se defiende y entiende inglés. En España lo siento pero no. Me da igual que después de esto me apedreéis, pero en España que hablen inglés hay bien poca gente (me refiero al ciudadano medio consumidor de música, comparado con su equivalente en otros países más al norte). Poco a poco esto va cambiando entre la gente más joven, pero me he encontrado aquí muy poca gente que pueda seguir sin problemas una conversación fluida en inglés (soy canadiense), cosa que no me pasa cuando salgo fuera. Volviendo al tema, creo que con la promoción adecuada se podrían lanzar grupos que valiesen la pena y que cantasen en español con muy buena aceptación del público. No sé al resto, pero cuando voy a un concierto me gusta saber lo que coreo, siempre me ha hecho gracia oír a la gente gritar wachifley tubifríí sin saber realmente lo que dicen (lo digo sin ánimo de ofender a nadie aunque sacado de contexto pudiera parecerlo)
Matiz 2: Justo algo que parece el punto contrario al matiz anterior. ¿Realmente hace falta cantar en inglés para llenar un estadio o para exportar música? Rammstein llena en países que no son de habla germánica. Oomph, Die Toten Hosen, Moi dix Mois... (estoy hablando de Europa, los USA los dejo de lado). Si la música es buena y se mueve adecuadamente ¿por qué tiene que estar en inglés? Es cierto que grupos de países con lenguas más minoritarias acaban cantando en inglés para poderse promocionarse fuera de sus fronteras, pero en idiomas con 'mucho público' ¿para qué traducir?
De este último punto no me hagáis mucho caso porque estoy filosofando yo sola y veo que es algo contradictorio... defiendo que cada uno cante en su idioma pero si grupos que me gustan de idiomas menos extendidos los utilizasen en sus letras ¿sería lo mismo? ostras me lo tengo que pensar, le encuentro un doble filo...
Lo de los festivales es otro mundo aparte, me saldría (aún más) del tema.
Ya para acabar y perdón por el ladrillo. Alguien había comentado antes que hoy en día con el acceso generalizado a internet, el que no oye la música que le gusta es porque no quiere. Vale, hasta cierto punto tambien es cierto, pero volvemos a tocar el punto de la cultura musical. Desgraciadamente hay muchísima gente que teniendo al alcance de la mano todo el mundo de información que es la red, no lo usa. A algunos directamente no les interesa. Otros no buscan nada diferente porque no creen que exista nada diferente. Y otros no saben que fuera del cutrerío hay vida inteligente porque nunca nadie les ha dicho que existen otros mundos y que es bueno tener curiosidad por descubrirlos.