Con compresión todo lo que baja sube, y todo lo que sube baja...
El attack en teoría es lo rápido que va a actuar el compresor, y el release el tiempo de liberación del mismo.
Prueba lo siguiente (así me dí cuenta yo cuando actuaba el realease y el attack). Agarra el sonido de un plato de batería (el más guerrero que tengas), dale un compresión dura (podría ser 4:1 y con thers -30), súbele el gain y dale un attack rápido y un release corto también. Esto es una guarrada, pero por ser guarrada vás a ver cómo aplican las cosas.
Vás a ver cómo el sonido del plato se dispara por las nubes (con esa compresión cualquiera), pero que ese efecto no dura en el sonido completo, ya que como el release está corto, entonces la compresión actúa sobre la mitad del sonido prácticamente, y el resto del sonido suena normal, sin compresión.
Es evidente que esa no es una compresión para el sonido de un plato, el ratio y el gain están muy altos y el release debería ser lento para que abarque todo el sonido. Pero para escuchar el efecto sí que sirve.
Saludos
muchas gracias!!!
exactamente eso era lo que necesitaba
isaac, eres un claro ejemplo de la gran mayoria de principiantes en estas lides musicales. a mi me pasa lo mismo, pero tiempo al tiempo, ya aprenderemos!
Es que la percusión es la que más lo necesita, y las voces para que se escuche todo parejito. Inclusive a mí últimamente me resultan las voces con una ratio de 5:1, por ahí he leido que podría ser desde 3:1 hasta 10:1.
En una guitarra depende del ataque, puedes corregir algunos brincos. Pero con ratio de 2:1 o un pelo más es suficiente. Para verificarlo escucha la pista con la vista de ventana de compresor abierta, y fíjate como varía e medidor del Out del compresor con respecto al In.
Yo apenas llevo unos 7 meses en esto la informática músical, uso de compresores, EQ, Gates y demás parafernaria, y a esta fecha es que empiezo a entender mejor como manejarlos. De verdad no es fácil.
Saludos
jejeje.. entonces me quedo más tranquilo...
si esto es algo pues eso... que me alegro de conservar bien los oidos jejejej..
Fíjate con compresión no sólo logras que lo que está alto baje, sino que tambié lo que está bajo suba, es el caso de las voces donde más lo podrías notar.
En sí todos los instrumentos podrían necesitar compresión, pero tampoco puedes exagerar mucho de ella, porque sino se puede escuchar todo muy plano. Hay por aquí en hispasonic una opinión sobre el rango dinámico que ayuda a entender mucho esto.
Saludos
Saludos