#5 mmm yo no he dicho tanto, podríamos debatir...
#4 por partes:
Estos equipos de tipo fuente puntual de 2 o 3 vías + sub funcionan mejor, a mi entender, si llevas 2 tops y 2 subs. Así los venden los fabricantes. Con cada top pones un sub debajo, así tienes aprox. los mismos niveles SPL en top y en sub, y los graves alrededor de la frecuencia de crossover suman en fase. Montados en L y R tienes una cobertura razonable y fácil de montar. Aparecen pasillos de graves ("power alleys") pero este tema del sonido cuanto más lo miras más se complica... es tema a tratar en otro hilo.
Con un solo sub te puedes apañar bajando un poco el nivel de los tops (algo que no gusta a casi nadie!) pero pierdes nivel máximo o bien headroom. Vamos, que acabarás forzando el sub. Por otro lado, dónde pones el único sub?
Punto 2. Hablas de una sala de 500 pax, me imagino un local de 12 x 20 metros por ejemplo. Ahí este tipo de equipo, la fuente puntual en L/R, no llega igual a todos lados. Yo preferiría un equipo volado, o distribuido, o un array...
En cuanto a lo que dice Alfredo de ajustar una respuesta plana o bien con el sub aumentado, eso es cuestión de gustos pero, en cualquier caso, hace falta tener sub para poder dar sub! Claro que como decía un jefe que tuve, con buena polla bien se folla... O como se diga