Leido en http://musescoretutoriales.blogspot.com.es/2012/07/off-topic-que-esta-pasando-con-sibelius.html
Aunque este sea un blog destinado a un programa de software libre que supuestamente es enemigo del software comercial, creemos que ambos tienen su lugar y es bueno que exista competencia entre ambos. El software libre presiona al comercial, que tiene más recursos en desarrollo, para no quedarse atrás, permite el acceso a usuarios independientemente de sus posibilidades económicas, educa en contra de prácticas de piratería, es útil en educación al no depender de licencias y es multiplataforma.
Por otro lado el software comercial inspira al software libre en el desarrollo de funciones y programas. Gimp es una alternativa libre a Photoshop, Libre Office a Office de Microsoft y MuseScore a Sibelius y Finale. No son pocos los profesionales que usan codo con codo programas comerciales junto a software libre.
En concreto este blog apuesta por ello. Recomienda MuseScore en ámbitos educativos, por su potabilidad, por sus posibilidades de publicar trabajo en internet, por su habilidad única de crear video partituras, etc. Pero no deba de reconocer sus limitaciones en ciertos ámbitos que, de momento, solo pueden ser cubiertas por software comercial.
Entendiendo que los programas, en este caso los musicales, deben de coexistir y competir para estimular el desarrollo y las posibilidades de los músicos, desde este blog miramos con preocupación la situación creada por la multinacional Avid con el cierre de las oficinas de Sibelius en Londres.
Las oficinas de Sibelius en Londres son el cuartel general de su equipo de desarrolladores, los que han creado el programa, los que lo evolucionan y los que lo conocen como la palma de su mano. Prescindir de todo el equipo de desarrolladores de un programa tan específico es una locura de cara al desarrollo futuro del programa. Sibelius ha sido y era, hasta ahora, una pequeña empresa dentro de Avid, que contaba a través de Daniel Spreadbury, Senior Product Manager desde 1999,de una atención muy directa a las consultas, peticiones y problemas de los usuarios. Evolucionar un programa de software musical requiere un contacto directo con los diferentes perfiles de usuarios: estudiantes, profesores, compositores, arreglistas, etc., para conocer sus necesidades y detectar las mil y una situaciones en la escritura musical que necesitan refinarse en el editor. Esa era la misión de las oficinas de Sibelius en Londres.
Desarrolladores de Sibelius en la oficina de Londres, 2011
Sin todo ese conocimiento de las potencialidades de Sibelius parece muy difícil confiar en un desarrollo serio del programa. Aparece de nuevo el fantasma de Encore, un gran programa de edición de partituras de los años 90 que también sufrió una suerte similar. Cambió su equipo de programadores y desde los años 90 no ha experimentado ningún desarrollo significativo. Desde entonces solo una nueva versión que solo aporta un inestable uso de VSTs y una deficiente conversión a .XML, ¡nada más en 15 años!
Pensar que un programa de referencia para el desarrollo del software musical de edición de partituras como Sibelius pueda quedar convertido en un nuevo Encore de la mano de la incompetencia de Avid no es muy esperanzador para los músicos que necesitan de la escritura musical para expresar sus ideas.
Es cierto, nos queda MuseScore que es una gran alternativa, y en el terreno comercial Finale, Notion, y otros. Pero cuando la competencia disminuye todos los programas se resienten. Encore era el gran competidor de Finale en los años 90. Cuando Encore pasó a Gvox Finale produjo durante varios años sus peores versiones mientras Sibelius comenzaba a emerger. Gracias a la presión de Sibelius en el mercado, Finale empezó a desarrollar versiones sensacionales que impulsaban a su vez a Sibelius a ir más allá, y así sucesivamente. La competencia es buena, aunque sea molesta desde el punto de vista comercial, estimula el desarrollo de buenas ideas como Musescore.
Musescore ha tenido que buscar sus alternativas para competir con el software comercial e incluso buscar fuentes de ingresos para financiar su desarrollo y sus proyectos. Por ejemplo, musescore.com es un proyecto único que permite la publicación de partituras y video partituras en cualquier plataforma y sistema operativo, una demostración de habilidad e ingenio en la cara de los potentes y caros programas de desarrollo del software comercial. El proyecto de las Variaciones Goldberg también lo es, al desarrollar el software encaminado directamente a la edición siendo capaz de responder correctamente a las necesidades de la partitura, al contar con la difusión de un proyecto muy atractivo e interesante y al ser difundido en plataformas asociadas a la calidad como iPad.
Ante este panorama la posible alegría por la difícil situación de un rival, se trasforma en la tristeza por la pérdida de un digno competidor, de alguien que eleva aún más los méritos de Musescore al poder competir en muchos aspectos a la altura de un gran proyecto como el de Sibelius.
Tras la alegría inicial por los partidarios de otros programas de notación, la alegría se ha tornado en tristeza y preocupación. No son pocos los músicos que utilizan varios programas de notación para diferentes proyectos. Katie Wardrove de Midnight Music es una destacada usuaria de MuseScore también especialista en la edición con Sibelius
Muchos foros de Finale también comparten esta sensación de preocupación y tristeza ante esta decisión absurda de Avid que arroja muchas dudas sobre el desarrollo futuro de Sibelius.
http://www.rpmseattle.com/of_note/sibelius-uk-office-closes-avid-selling-consumer-businesses/
http://forum.makemusic.com/default.aspx?f=6&m=372663
http://forum.makemusic.com/default.aspx?f=5&m=372684
Este blog comparte ese sentir en que, apostando por Musescore, los desarrolladores de Sibelius merecen un reconocimiento y continuidad en su labor por su aporte al mundo de la edición musical con sistemas informáticos. La raqueta de Rafael Nadal es sensacional, pero sin Nadal no es nada.
Puestos en contacto directo con Gary Greenfield CEO de Avid (director ejecutivo) nos confirma que el desarrollo de Sibelius continua siendo parte importante de Avid, pero no menciona su decisión sobre el actual equipo de desarrolladores en Londres, ni los planes concretos para este programa.
Ni el Madrid, ni el Barça, ni la selección española de futbol son nada sin sus jugadores, veremos si Avid es capaz de hacer el milagro de mantener el nivel de Sibelius sin su equipo. Sinceramente, lo dudamos mucho. Esperemos que esta situación cambie para mejor si Avid reconsidera su estúpida decisión.
Es en momentos como este en los que a uno le tranquiliza no depender de un solo programa. Por suerte para sus usuarios MuseScore no está en manos de Avid...
Avid en facebook
Aunque este sea un blog destinado a un programa de software libre que supuestamente es enemigo del software comercial, creemos que ambos tienen su lugar y es bueno que exista competencia entre ambos. El software libre presiona al comercial, que tiene más recursos en desarrollo, para no quedarse atrás, permite el acceso a usuarios independientemente de sus posibilidades económicas, educa en contra de prácticas de piratería, es útil en educación al no depender de licencias y es multiplataforma.
Por otro lado el software comercial inspira al software libre en el desarrollo de funciones y programas. Gimp es una alternativa libre a Photoshop, Libre Office a Office de Microsoft y MuseScore a Sibelius y Finale. No son pocos los profesionales que usan codo con codo programas comerciales junto a software libre.
En concreto este blog apuesta por ello. Recomienda MuseScore en ámbitos educativos, por su potabilidad, por sus posibilidades de publicar trabajo en internet, por su habilidad única de crear video partituras, etc. Pero no deba de reconocer sus limitaciones en ciertos ámbitos que, de momento, solo pueden ser cubiertas por software comercial.
Entendiendo que los programas, en este caso los musicales, deben de coexistir y competir para estimular el desarrollo y las posibilidades de los músicos, desde este blog miramos con preocupación la situación creada por la multinacional Avid con el cierre de las oficinas de Sibelius en Londres.
Las oficinas de Sibelius en Londres son el cuartel general de su equipo de desarrolladores, los que han creado el programa, los que lo evolucionan y los que lo conocen como la palma de su mano. Prescindir de todo el equipo de desarrolladores de un programa tan específico es una locura de cara al desarrollo futuro del programa. Sibelius ha sido y era, hasta ahora, una pequeña empresa dentro de Avid, que contaba a través de Daniel Spreadbury, Senior Product Manager desde 1999,de una atención muy directa a las consultas, peticiones y problemas de los usuarios. Evolucionar un programa de software musical requiere un contacto directo con los diferentes perfiles de usuarios: estudiantes, profesores, compositores, arreglistas, etc., para conocer sus necesidades y detectar las mil y una situaciones en la escritura musical que necesitan refinarse en el editor. Esa era la misión de las oficinas de Sibelius en Londres.
Desarrolladores de Sibelius en la oficina de Londres, 2011
Sin todo ese conocimiento de las potencialidades de Sibelius parece muy difícil confiar en un desarrollo serio del programa. Aparece de nuevo el fantasma de Encore, un gran programa de edición de partituras de los años 90 que también sufrió una suerte similar. Cambió su equipo de programadores y desde los años 90 no ha experimentado ningún desarrollo significativo. Desde entonces solo una nueva versión que solo aporta un inestable uso de VSTs y una deficiente conversión a .XML, ¡nada más en 15 años!
Pensar que un programa de referencia para el desarrollo del software musical de edición de partituras como Sibelius pueda quedar convertido en un nuevo Encore de la mano de la incompetencia de Avid no es muy esperanzador para los músicos que necesitan de la escritura musical para expresar sus ideas.
Es cierto, nos queda MuseScore que es una gran alternativa, y en el terreno comercial Finale, Notion, y otros. Pero cuando la competencia disminuye todos los programas se resienten. Encore era el gran competidor de Finale en los años 90. Cuando Encore pasó a Gvox Finale produjo durante varios años sus peores versiones mientras Sibelius comenzaba a emerger. Gracias a la presión de Sibelius en el mercado, Finale empezó a desarrollar versiones sensacionales que impulsaban a su vez a Sibelius a ir más allá, y así sucesivamente. La competencia es buena, aunque sea molesta desde el punto de vista comercial, estimula el desarrollo de buenas ideas como Musescore.
Musescore ha tenido que buscar sus alternativas para competir con el software comercial e incluso buscar fuentes de ingresos para financiar su desarrollo y sus proyectos. Por ejemplo, musescore.com es un proyecto único que permite la publicación de partituras y video partituras en cualquier plataforma y sistema operativo, una demostración de habilidad e ingenio en la cara de los potentes y caros programas de desarrollo del software comercial. El proyecto de las Variaciones Goldberg también lo es, al desarrollar el software encaminado directamente a la edición siendo capaz de responder correctamente a las necesidades de la partitura, al contar con la difusión de un proyecto muy atractivo e interesante y al ser difundido en plataformas asociadas a la calidad como iPad.
Ante este panorama la posible alegría por la difícil situación de un rival, se trasforma en la tristeza por la pérdida de un digno competidor, de alguien que eleva aún más los méritos de Musescore al poder competir en muchos aspectos a la altura de un gran proyecto como el de Sibelius.
Tras la alegría inicial por los partidarios de otros programas de notación, la alegría se ha tornado en tristeza y preocupación. No son pocos los músicos que utilizan varios programas de notación para diferentes proyectos. Katie Wardrove de Midnight Music es una destacada usuaria de MuseScore también especialista en la edición con Sibelius
Muchos foros de Finale también comparten esta sensación de preocupación y tristeza ante esta decisión absurda de Avid que arroja muchas dudas sobre el desarrollo futuro de Sibelius.
http://www.rpmseattle.com/of_note/sibelius-uk-office-closes-avid-selling-consumer-businesses/
http://forum.makemusic.com/default.aspx?f=6&m=372663
http://forum.makemusic.com/default.aspx?f=5&m=372684
Este blog comparte ese sentir en que, apostando por Musescore, los desarrolladores de Sibelius merecen un reconocimiento y continuidad en su labor por su aporte al mundo de la edición musical con sistemas informáticos. La raqueta de Rafael Nadal es sensacional, pero sin Nadal no es nada.
Puestos en contacto directo con Gary Greenfield CEO de Avid (director ejecutivo) nos confirma que el desarrollo de Sibelius continua siendo parte importante de Avid, pero no menciona su decisión sobre el actual equipo de desarrolladores en Londres, ni los planes concretos para este programa.
Gary Greenfield CEO de Avid escribió:Avid, 5 of july of 2012
Thank you very much for your note. Sibelius continues to be a very important part of Avid and will be part of our professional audio development team. We have long been committed to global capabilities in our products and that commitment has not waned.
All the best,Gary
Ni el Madrid, ni el Barça, ni la selección española de futbol son nada sin sus jugadores, veremos si Avid es capaz de hacer el milagro de mantener el nivel de Sibelius sin su equipo. Sinceramente, lo dudamos mucho. Esperemos que esta situación cambie para mejor si Avid reconsidera su estúpida decisión.
Es en momentos como este en los que a uno le tranquiliza no depender de un solo programa. Por suerte para sus usuarios MuseScore no está en manos de Avid...
Avid en facebook