juanma70 escribió:
Esto sí me parece que tiene mucha mas lógica. Es que si todos los billetes fueran a precio de "promoción", una compañía de estas no podría mantenerse de ninguna manera.
Posiblemente el público en general estemos un tanto engañados por esos técnicos de marketing que comentas, buena aclaración.
En estos temas, Jamsyuk es "el jefe", pues estamos hablando de lo suyo (y un poco lo mío). Te aseguro, juanma, que en controles y mantenimiento no se toca un euro que no sea prescindible, o sea, prácticamente ninguno. Aparte de lo ya mentado por Jamsyuk, está el tema de los contratos que las compañías low cost hacen con los aeropuertos, ayuntamientos e incluso comunidades autónomas. Por ejemplo, Ryanair en Girona paga unas tasas ridículas en comparación con otras compañías, porque si no se llevan el Scattergories, o sea, desmantelan en Girona y se establecen en otro aeropuerto. Se puede decir que Girona vive gracias a Ryanair, y otro tanto pasa con Reus. Fíjate que Ryanair trabaja sobre todo con aeropuertos secundarios salvo circunstancias excepcionales, como BCN.
En BCN no querían las low cost ni en pintura. Sólo operaba Vueling y algo Easyjet. ¿Qué pasó? 2008, estalla la crisis, la T1 casi terminada. En el Prat (y en cualquier otro aeropuerto) se las prometían felices pensando que el nº de pasajeros nunca iba a bajar y que T1 y T2 se iban a llenar. Allá por el 2010, con la T1 ya en marcha, la T2 se moría de asco. Menos vuelos y muy pocos querían irse a la terminal vieja, así que a la directora del Prat (la extremadamente inútil Corrochano) no le quedó más cojones que abrir la puerta a las low cost, como Ryanair, Germanwings, Easyjet (con terminal propia y todo), Norwegian y cuantas más mejor. Por supuesto, tendrán mil arreglos comerciales, o sea, pagarán mucho menos que las compañías que operan en T1.
Entre eso, contratos de combustible (cuantos más vuelos, más gasto y, por tanto, más descuento), recorte en todo lo innecesario (comida a bordo, azafatas/os, límite de equipaje ridiculo) y recargo brutal por todo (impresión de tarjeta de embarque, exceso de peso en equipaje, más piezas de las permitidas, etc), las low cost compensan y consiguen beneficios.