Entiendo perfectamente el cabreo, la reacción y las ganas de hacer una pira con todo.
¿y quién ha dicho que el VTB1 es malo ?
es barato pero de malo nada y si encima pasas de la válvula es mucho mejor.
¿has probado a dejarle tu equipo a tu amigo? como dice Fernando, a lo mejor es un fiera o no tiene algún vicio que a ti te pasa inadvertido.
Ahora os vaís a reir, pero yo me pasé un mes grabando con el Rode NTK al revés, si si hablandole por detrás y como el micro no tiraba, con el previo a tope y tan contento. No era para tirar cohetes, pero claro, me sonaba plano a pesar de que todo dios decía que era un micro oscuro, pero pensaba, que bueno, que un micro de tubo de 300 pavos, pues no dará para más.... Hasta que un día lo saqué de la pinza para guardarlo y anda!! que muesca más bonita tiene detrás, cag******nnn mi sombra, por montarlo el primer día a lo rápido y dar por supuesto muchas cosas. Encima como el previo era buenecillo pues a toda leche y ni sospechar porque a un micro de condensador le tenía que meter 60dB's de ganancia.
¿No tendrás un problema en tus monitores
?
yo soy un poco de la filosofía de #solker, pero cogiéndolo con cautela, hay equipos que tienen un buen precio para lo que son, otros más caros que ni de lejos cuestan lo que valen, o al revés, morrallas baratas que no tienen nada que envidiar a otros equipos más caros y todo esto dentro de la coctelera del marketing, la oferta y la demanda.
Pero eso no quiere decir que te hayan timado, si me hablaras de otros equipos, por ejemplo un UA SOLO 610, te estaría dando el pésame, eso no "vale" ni la mitad de los 800 pavos que te meten, si, por mucho que se quiera defender, tal cual lo que he dicho, es un timo como un piano y si fuera tu previo te daba el pésame por la pasta, ojo! no por el previo, es un previo de 400€ cojonudo, pero precisamente un focusrite ISA ONE me parece uno de los aparatos más honestos que hay por lo que es y lo que cuesta. De hecho, cuando acabe con las obras del estudio, mi pequeña sagrada família, que nunca se acaba, es el previo que me voy a comprar y te aseguro que el cambio con respecto a otros previos, como el de tu amigo, con un micro adecuado es brutal.
Pero claro "brutal" no es 3 veces más, las tres veces que cuesta el VTB1 (que también tengo) sino posiblemente un 5% o quizá un 10% más, pero claro si ese 5% me satisface y me siento agustito con él, pues SI vale 300€ más y cuesta lo que cuesta. Si me espero el doble de "brutal" me llevaré una decepción.
Lo mismo se aplica a micros. #danielin me ayudó mucho con este dilema, estaba loco perdido y con un cabreo que casi meto más de 1000 pavos en un container, me llamó a la calma, creo que porque es algo que todos hemos pasado en algún momento y con suma paciencia, me grabó o me hizo llegar de colegas, diferentes micros en diferentes entornos (estudio, sin estudio, etc) y con diferentes previos, me hizo la matriz de todos con todos. Esto me despejó mucho la cabeza y por ejemplo, estaba obsesionado con el TLM103 (y sigo con él, pero ahora no es el momento) y lo he dejado en standby, gastándome un dinero equivalente en obras para sacarle mejor rendimiento a un....SE2200A.
Para que no fuera solo cosa suya de su talento, me pasó unos audios de amigos suyos con equipos de menos nivel, con rodes, con previos de gama baja, etc etc. y el resultado era simplemente bestial e increible. Con esas dejé de perseguir el santo grial del equipo, me centré en sacarle partido a lo que tengo, y me importa un bledo sino consigo la perfección, ese sonido "en mi cabeza" que debe salir porque tengo esos equipos.
Escucha muy bien a #MedIII antes de hacer una locura. En ese sentido relájate y examina que hacéis diferente, tu colega superbien y tu supermal
supermal..... o quizá no. Podría ser posible que mejor equipo aumente alguna deficiencia en tu parte, cosas que con equipos de menos calidad pasa desapercibidas. Yo tenía un MD441, que aún lloro su venta, por algo parecido a lo que explicas, en un ataque de cuernos lo metí en el mercasonic, porque el micro era una maravilla pero no me pasaba ni una, cosas que ahora no hago, básicamente técnica al micro, que burro fuí madre mia, pedazo micro. El SE2200a me sonaba a lata de refrescos, hasta que he aprendido a "dejarlo respirar un poco" en su espacio y ayudándole localizando su mejor ubicación dentro de mi pobre acondicionamiento acústico. Este también casi lo liquido un día, ahora mira por dónde estoy contentísimo con él.
2.500 pavos son muchos pavos, tienes "algo" que has de localizar, técnica, sala aunque digas que si, yo que se, cables o hasta problemas eléctricos en tu zona.
También la obsesión o la autoexigencia es muy mala compañera a veces, he llegado a borrar horas de trabajo de un plumazo pensando en conseguirlo mejor y luego he acabado cag**** en mis muelas, o he grabado en plan "tal como salga, ruido de autobuses incluído, a lo bestia, relajado, solo por diversión y con la ventana abierta" y eso con un poco de limpieza se ha ido a producción y encantado del resultado. Luego me han dicho "ohh que bien, estupendo" y simplemente era porque por prisas, cansancio o hartazgo me importaba un rábano si era mejorable.
Relajate, cálmate, analiza y haz una sesión con tu amigo, codo con codo, con TU equipo primero. Deja dormirlo unos días antes de escucharlo los dos.
No te sientas timado, la pasta puedes recuperarla en gran parte o hacer cambios, piensa también que los equipos de cierto segmento, no se devaluan tanto como las cosas de 100 pavos. Por cierto, ¿tu Isa one es digital o analógico?
mi humilde opinión: sabes que es lo realmente importante ? la obra, la creación, lo demás son chorradas en home studio, lo profesional para los profesionales, que para eso están, para home studio, diviértete y crea, simplemente crea. Tienes equipo e inversión para disfrutarlo y mucho, no te hagas mala sangre, lo de tu amigo ha sido la suerte del novato
cuando se ponga un pc mejor ya no te sacará ese sonido tan bueno como el tuyo jeje.
Si no fuera así, que el factor humano no importa, a estas alturas tendríamos EL previo y EL micro, no habría más que uno porque se habría alcanzado la perfección.
Esto del audio es como los libros de autoayuda "Hágase multimillonario escribiendo libros de autoayuda" sería el último libro que habría salido, no obstante cada día hay 200 más.
Vete a tomar unas copas con tu amigo y cuando no se aguante de pié, le cambias la valvula china de su VTB1 por una Mullard así le jodes el sonido tan bueno que tiene ahora.
Un saludo