Bueno, dicho lo anterior y aclarada la cosa... empezemos.
Para pulir ese y cualquier otro tema que pretendas acabar, no se requiren de ciertos FXs en particular, esto es, X marca o Kit de FXs, comunmente los que necesitaremos será:
- 1 buen equalizador multibanda (en promedio 8 bandas) medio decente (y existen montones gratuitos).
- 1 compresor mas decente (de preferencia uno multibanda, de 3 a 5 esta bien). Tambien hay un monton gratuitos que
si funcionan.
- 1 medidor visible de frecuencias, señales de audio y niveles de señal (generalmente todos los DAW traen algunos FXs
nativos)
- 1 limitador tambien medio decente (de nuevo, tambien hay montones que son gratuitos)
- 1 suavizador de picos (soft clipper).
Y finalmente, que tu Daw consiga soportar el uso de estos FXs en varias instancias, o sea, que puedas usar mas de 5 veces cualquiera de los FXs listados arriba (ya que frecuentemente se requerirá insertar algunos de ellos en pistas individuales ademas de los que insertaras en el Master).
Consejo: trabaja en sesiones de 40 minutos y de "buenas", de malas hasta el agua se te quemará, avisado.
Cuando tienes tu tema completo y empieza el ajustar los niveles independientes en toda seccion en tu DAW para desaturar al Master, lo 1ro. que tendrás que hacer es escuchar el tma en tus monitores a un volumen medio y medio-bajo. cierra los ojos y reproduce tu tema de principio a fin, vuelve hacerlo por 2 veces mas, pon atencion en que voces y en que tiempo se sobre escucha esa voz por encima de todo, ¿Es esa voz la que tiene que sobresalir en ese punto? o es que los demas sonidos se bajaron de nivel? Atento a ello. Para la 3ra. vez que lo estes escuchando, pon marcadores en la regla del tiempo en los puntos donde escuchas de mas ciertas frecuencias o voces, despues, usa unos audifonos y con la señal al mismo nivel, trata de sentir esos acentos muy remarcados y de nuevo, usa marcadores.
Ahora vamos a percibir las saturaciones en las frecuencias bajas del tema. Audiciona tu tema en un par de bocinas comerciales o tus monitores grandes si los tienes, sube el nivel de tu tema un poco mas, y realiza los pasos anteriores. En los marcadores distinguirás con una abreviacion que son marcas que indican nivel alto en señales bajas. Un tip para audicionar los bajos saturantes es colocar una superficie metalica al lado de una bocina, como a 1 metro, coloca un vaso metalico boca-abajo encima de la placa metalica y, enciende tu tema, el vaso vibrará en las frecuencias muy bajas con demasiado nivel.
Al ajustar a "oido" los niveles de tu tema al inicio, creeme, te ahorrarás un monton de trabajo despues. Ahora que ya tienes marcado donde estan las saturaciones en tu tema empieza por visualizar en los vumetros de cada pista, cual es la pista o pistas que se ponen en rojo al pasar el cursor de reproduccion en las marcas de señal alta. Si practicamente en todo el tema una o mas pistas se la pasaron en rojo en el vumetro ajuste el nivel de volumen de la pista, si solo es en ciertos pasajes, puedes recurrir a la envolvente de volumen, si son varios pasajes en que la voz se acentua por encima de 0 dbs utiliza un compresor para suprimir esos picos de volumen, para dectectar a que frecuencia corresponden dichos picos inserta un espectrometro, ya sea nativo o FXs de terceros, una vez que detectas la frecuencia problematica, ajusta el compresor a que suprima poco a poco los picos en dicha frecuencia (es aquí donde entra un compresor multibanda), en el compresor baja poco a poco el umbral (treshold) y en Ratio sube poco a poco la compresión, si es necesario vuelve a umbral y ajustalo, si el sonidos es espontaneo, como golpes de bombo, ajuste el ataque del compresor a casi 0 ms (milisegundos) y en liberamiento (release) acortalo, si es un relleno de fondo (pad) y este no es tan espontaneo, aumenta el tiempo de ataque y el del liberamiento y, en rodilla (knee) ajustalo lijeramente a algunos pocos dbs (decibelios) para que no sea tan abrupto la compresión, unos 2 o 4 dbs estará bien la mayoría de las veces, si tu compresor admite ajustar banda de frecuencias, angosta la banda sobre la que estas trabajando para que afectes lo menos posible a las frecuencias vecinas de la señal.
Continuará... en parte 2