tambien tengo otra duda cual esla relacion si hay de los acordes con la melodia digamos toco algo con mi los acordes necesita alguna relacion
La relación es la siguiente (para resumir). En la melodía, las notas de "reposo", que son generalmente las notas más largas, o las que caen en tiempos fuertes, deben ser notas pertenecientes al acorde presente en el acompañamiento. Por ejemplo las notas del acorde de MI Mayor son Mi Sol# Si. Entonces cualquiera de esas notas las podés acompañar con el acorde de Mi Mayor. Aclaro que esta explicación es muy resumida y hay cientos de reglas y excepciones
debes tener en cuenta de si el acorde que tienes que tocar sea mayor o menor, analizando el patron de acordes, es decir de donde vienes y adonde vas. por ejemplo si el acorde en el que estas es una V7 seguramente quieras resolver a IMaj7 o hacer una cadencia rota a la VI-7 con lo cual la distancia entre las notas de cada acorde variara.
Si estas trabajando solo con triadas la cosa es un poco mas sensilla, pero aun asi deberas saber si el acorde sera mayor, menor o disminuido, con lo cual la distancia relativa entre las notas de cada acorde tambien va a variar.
Te recomiendo un libro que esta muy bien para ver estas cosas y muchisimas mas, por supuesto. Es TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA de Enric Herrera Vol1. Es un libro muy popular y es una verdadera joya. Tiene algunos pequeños herrores y alguna que otra pequeña omision, pero aun asi, si lo lees a consiencia podras aclararte muchas cosas.
hola jsebastian14
Todo parte de la escala en la que estás.
por ejemplo, si estamos en Do Mayor, la escala es Do re mi Fa sol la si .
Pues empieza a crear triadas con esas notas. Es muy fácil:
Do Mi Sol
Re Fa La
Mi Sol Si
Fa La Do
Sol Si Re
La Do Mi
Si Re fa
Entonces, ya tienes los acordes que se crean en la escala de Do mayor:
Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido.
Pues ya tienes los acordes tonales para Do mayor.
Este es el comienzo de la teoría de la armonía, a grandes trazos.
A partir de ahí, cada uno de estos acordes tienen una función tonal, que hace que una sucesión de acordes tenga más o menos sentido.
Hay tres funciones tonales: Función de Tónica, función de Dominante y función de Subdominante:
Do Mi Sol - Función de Tónica
Re Fa La - función de Subdominante
Mi Sol Si - Función de Tónica
Fa La Do - función de Subdominante
Sol Si Re - función de Dominante
La Do Mi - Función de Tónica
Si Re fa - función de Dominante
A partir de aquí es más fácil todavía, pq. la música se tiende a interpretar así como forma más general:
Empiezas en tónica......pasas por el subdominante....vas a dominante para resolver en Tónica.
Un saludo