Aprovecho tu post, ya que tengo una inquietud similar, aunque llevo mucho menos tiempo con el piano...
Hace varios meses que comencé a recibir clases de piano. Como comencé una vez iniciado el curso no pude asistir a clases de lenguaje musical, así que esa parte la he asimilado en plan autodidacta.
Dada mi edad (36), obviamente no aspiro a ser concertista. Yo me daría por satisfecho si dentro de unos años, algún día consiguiese estos tres objetivos:
1) cierta fluidez en lectura-interpretación que me permitiera ampliar mi repertorio en, digamos, unos 3 minutos de música (de no mucha complejidad, no estamos hablando de "La Campanella") por semana
2) armonización: capacidad de, dada una melodía, poder armonizarla formando los acordes en tiempo real
3) improvisación: de melodías y progresiones de acordes
Nota: respecto a acordes me sentiría satisfecho con dominar los de 7ª
¿Os parecen unos objetivos realistas?
Para lograr el punto 1) creo que lo tengo más o menos claro: hacer ejercicios de lectura de partituras e ir ampliando mi repertorio al piano con obras de complejidad ascendente
Para lograr los puntos 2) y 3) creo que es necesario adquirir conocimientos de armonía
He estado leyendo sobre teoría musical: intervalos, escalas, acordes, modos... ahora bien, obviamente para aprender todo esto y poderlo poner en práctica con leer no basta.
Como casi cualquier otra disciplina, hay que dedicar un esfuerzo a la lectura-memorización y otro esfuerzo a poner en práctica los conceptos.
Pongamos como ejemplo los acordes: tardaría demasiado tiempo y acabaría aburriéndome si me sentase con esta hoja y me pusiera a repetir como un papagayo las notas de cada tipo de acorde sobre cada tono, hasta que las grabe en el cerebro:
Es mucho más práctico aprenderme los intervalos que forman cada tipo de acorde y después ir practicando sobre cada tono calculando los intervalos para formar los acordes. Supongo que gradualmente se me irían fijando en la memoria y tendería a calcular menos.
Ahora bien, me pregunto, ¿cuál es la manera más eficiente de asimilar todo esto? ¿existe alguna metodología? Esta es mi duda principal: ¿existe algún plan de trabajo orientado a asimilar de forma práctica todos estos conceptos? ¿un libro con ejercicios que te guíen poco a poco? ¿Como llegan los músicos a leer una lista de acordes (con y sin inversiones) y tocarlos en tiempo real?
Quisiera formarme un plan de trabajo en el que repartiese 1h ó 1,5h diarias de forma óptima para lograr esos objetivos. Por ejemplo:
- 10% del tiempo a leer partituras
- 20% del tiempo a realizar ejercicios orientados a fijar en la memoria los intervalos, acordes, modos... en cada tono
- 70% del tiempo a ampliar repertorio
Me interesa vuestra opinión, independientemente de que la semana que viene, cuando comience el nuevo curso, le pida a mi profesor la suya.