GRACIAS X POR TU AYUDA!!!
Ayuda: cual debe ser el volumen final de una grabacion
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Si es una toma de grabación lo importante es que no se pase de 0dbs en ningún momento, puede estar el pico más alto a 0dbs a -3dbs, -6dbs o más abajo, hay margen suficente, yo prefiero grabar más cerca de 0dbs poro me da igual si estoy más abajo, en cuanto a una mezcla igual, que parece ser la pregunta, ya que habla del volumen final, se aconseja que el pico más alto esté a -3dbs, pero como hay margen puede quedar más abajo sin problemas y si está a -1dbs tampoco va a pasar nada.
Luego viene la masterización claro...
Saludos
Luego viene la masterización claro...
Saludos
Hola a todos!! Quisiera que me ayudaran con un problema que tengo con sonar 8. Cuando voy a grabar la voz o un instrumento, en el momento que le doy click al rec, el volumen no lo puedo ajustar, ni subir ni bajar. Lo que quiero decir es que queda con un solo volumen. Como hago para ajustar el volumen que yo quiera en la pista cuando vaya a grabar algo? Gracias por la atención...
eze_tom, ajusta el volumen de tus grabaciones con el previo de tu tarjeta...
Con respecto a la pregunta original, en la época de los 16bits se decia que era ideal grabar lo más fuerte posible, ahora con los 24 bits es todo lo contrario.
Lo recomendable (cuando trabajas a 24bits o superior)es grabar entre -20dBFS y -12dBFS, la mezcla final deberia llegar como máximo a -6dBFs... La primera vez que probe esto me sorprendi casi tanto como la primera vez que descubri la ecualización sustractiva, te aseguro que tus mezclas sonarán mucho mejor y tu ingeniero de mastering estará muy feliz!
Ahora si lo que quieres es masterizarlo tu mismo, normalmente se trata de llegar lo más cercano posible a 0 dBFS (la tan famosa loudness war)...
Un saludo!
PD: Un artículo muy interesante (en inglés) sobre los niveles óptimos de grabación se encuentra en:
http://www.massivemastering.com/blog/in ... Levels.php
Con respecto a la pregunta original, en la época de los 16bits se decia que era ideal grabar lo más fuerte posible, ahora con los 24 bits es todo lo contrario.
Lo recomendable (cuando trabajas a 24bits o superior)es grabar entre -20dBFS y -12dBFS, la mezcla final deberia llegar como máximo a -6dBFs... La primera vez que probe esto me sorprendi casi tanto como la primera vez que descubri la ecualización sustractiva, te aseguro que tus mezclas sonarán mucho mejor y tu ingeniero de mastering estará muy feliz!
Ahora si lo que quieres es masterizarlo tu mismo, normalmente se trata de llegar lo más cercano posible a 0 dBFS (la tan famosa loudness war)...
Un saludo!
PD: Un artículo muy interesante (en inglés) sobre los niveles óptimos de grabación se encuentra en:
http://www.massivemastering.com/blog/in ... Levels.php
en grabacion yo me fijo de generalmente grabar en -20 a -18 dbs RMS, porque si no luego tengo que andar con un trim regulando el gain de cada pista a la hora de mezclar... y como uso nebula la mayoria de las libs estan a -18 dbs == 0VU,
los picos ni me fijo, pero grabando a -18 rms nunca vas a llegar a clipear (almenos que sea una pandereta o algun instrumento muy percutivo...)
Entonces en concreto generalmente estoy dejando asi:
grabación: -20 .. -18 rms
mezcla: -20 a -18 rms
Master: -14 RMS, pero a veces -12 RMS...
EDIT: eso si, nunca manejes esos valores si grabas a 16 bits... (obviamente hablando de grabacion, porque para mezclar seguro tu daw trabaja a 32 o mas bits...
los picos ni me fijo, pero grabando a -18 rms nunca vas a llegar a clipear (almenos que sea una pandereta o algun instrumento muy percutivo...)
Entonces en concreto generalmente estoy dejando asi:
grabación: -20 .. -18 rms
mezcla: -20 a -18 rms
Master: -14 RMS, pero a veces -12 RMS...
EDIT: eso si, nunca manejes esos valores si grabas a 16 bits... (obviamente hablando de grabacion, porque para mezclar seguro tu daw trabaja a 32 o mas bits...
Uoooolas!!!!
Resumiendo, al grabar tener cierto margen (headroom) para que no te sature el conversor, si quieres llegar a mezcla darle al play y que no te sature el master pues graba las pistas a unos -12, -14, -16, todo esto depende de tu conversor, hay un post que se llamaba como hacer que nuestras mezclas suenen más analógicas y Chus explicaba ccomo y por qué era esto...
Importante lo dicho anteriormente, cuando tengas la mezcla lista esta debe tener un margen para que no te sature y para poder llegar a la parte de masterización comodamente, yo las mezclas CON EL FADER DEL MASTER PUESTO EN 0 dB veo como el Vumeter del Nuendo me ronda los -6 y no me pica en ningún momento...
Luego llega la masterización, "este paso no se va a poder hacer bien si lo anterior no está bien", de antemano, si quieres que tu música suene alta, se consigue en el master comprimiendo y limitando, pero es muy necesario controlar las compresiones en la mezcla para que suene potente de por sí, resumiendo, si el tema llega ""potente"" y ""sonando natural"" a la parte de masterización, mejor, porque vas a tener que comprimir menos el master consiguiendo que suene a un volumen digno sin que suene aplastado...
Final, el valor de pico lo que te comentan a 0dB o a -0.3 dB (yo lo dejo así) luego, a igual volumen de pico lo que hace que un tema suene más o menos fuerte es el nivel o volumen RMS (volumen medio) este varía mucho según estilo, pillate el Black Album de Metallica, el ultimo de Metallica, un disco de jazz y un disco de música clásica, todo diferente, ves!! Todo va según estilo y época en el que se realice el master, hoy en día se tiende a tener el máxino RMS posible por los efectos psicoacústicos que produce, ejemplo, publicidad en la tele, tas viendo un "documental" y la puñetera publicidad siempre está a más volumen, esto supuestamente llama la atención del oyente, a mi me cabrea...
En fin, hoy en día no se exactamente a que volumen RMS está la música comercial, pero cuanto más alto mejor, yo suelo dejarlo entre -12.5 dB y -10 dB todo esto ajustado con una respuesta de medidor de RMS de 160ms, aunque creo que un medidor de RMS tiene que medir a 300ms. Esto nadie te lo ha comentado pero es realmente importante, ya que de medirlo a 160 o a 300 hay bastante diferencia. . .
Todo esto es un resumen bastante de andar por casa de todo lo que se comenta por estos lares, lee todo lo que puedas y contrasta información!!
Saludos y suerte!!!!!!!
Felices fiestas gente!!!!!!!!
Resumiendo, al grabar tener cierto margen (headroom) para que no te sature el conversor, si quieres llegar a mezcla darle al play y que no te sature el master pues graba las pistas a unos -12, -14, -16, todo esto depende de tu conversor, hay un post que se llamaba como hacer que nuestras mezclas suenen más analógicas y Chus explicaba ccomo y por qué era esto...
Importante lo dicho anteriormente, cuando tengas la mezcla lista esta debe tener un margen para que no te sature y para poder llegar a la parte de masterización comodamente, yo las mezclas CON EL FADER DEL MASTER PUESTO EN 0 dB veo como el Vumeter del Nuendo me ronda los -6 y no me pica en ningún momento...
Luego llega la masterización, "este paso no se va a poder hacer bien si lo anterior no está bien", de antemano, si quieres que tu música suene alta, se consigue en el master comprimiendo y limitando, pero es muy necesario controlar las compresiones en la mezcla para que suene potente de por sí, resumiendo, si el tema llega ""potente"" y ""sonando natural"" a la parte de masterización, mejor, porque vas a tener que comprimir menos el master consiguiendo que suene a un volumen digno sin que suene aplastado...
Final, el valor de pico lo que te comentan a 0dB o a -0.3 dB (yo lo dejo así) luego, a igual volumen de pico lo que hace que un tema suene más o menos fuerte es el nivel o volumen RMS (volumen medio) este varía mucho según estilo, pillate el Black Album de Metallica, el ultimo de Metallica, un disco de jazz y un disco de música clásica, todo diferente, ves!! Todo va según estilo y época en el que se realice el master, hoy en día se tiende a tener el máxino RMS posible por los efectos psicoacústicos que produce, ejemplo, publicidad en la tele, tas viendo un "documental" y la puñetera publicidad siempre está a más volumen, esto supuestamente llama la atención del oyente, a mi me cabrea...
En fin, hoy en día no se exactamente a que volumen RMS está la música comercial, pero cuanto más alto mejor, yo suelo dejarlo entre -12.5 dB y -10 dB todo esto ajustado con una respuesta de medidor de RMS de 160ms, aunque creo que un medidor de RMS tiene que medir a 300ms. Esto nadie te lo ha comentado pero es realmente importante, ya que de medirlo a 160 o a 300 hay bastante diferencia. . .
Todo esto es un resumen bastante de andar por casa de todo lo que se comenta por estos lares, lee todo lo que puedas y contrasta información!!
Saludos y suerte!!!!!!!
Felices fiestas gente!!!!!!!!
Para no abrir un hilo para el tema del Loudness war, ya trillado, posteo aquí un pdf con la historia visual del "loudness" (visto en rekkerd.org)
http://media.npr.org/assets/music/news/ ... poster.pdf
http://media.npr.org/assets/music/news/ ... poster.pdf
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