Es un estilo que usa muchas notas extrañas a la armonía, así que es complicado de analizar para alguien que no tenga bastante experiencia y no se presta bien al cifrado de acordes, ya que lo que le da el sabor característico son las notas extrañas y cifrarlas es más complicado que escribir la partitura.
Por ejemplo, la intro se basa en un riff con los acordes de La menor, Sol mayor y Mi menor en segunda inversión en la mano derecha (la voz de arriba hace Do-Si-Sooool). A ese riff se le pone como bajo La, Fa y Sol sucesivamente. ¿Cómo cifras eso de forma que un teclista pueda interpretarlo sin montar una sopa de letras ilegible?
Armónicamente la esencia es la típica progresión i-bVI-bVII-i, pero tiene tanto adorno que sería demasiado simplificador decir sencillamente Am-F-G-Am. Además el paralelismo de la estructura de las voces superiores es importante para el sonido.
Respecto a la modulación en el estribillo.
El verso acaba en Gsus4, que podría servir en Am como bVII, tal como hace en 0:40 (o V del relativo mayor, si se quiere entender como cadencia rota). En 1:11 actúa como acorde pivote y es también IV de Re mayor, convirtiendo el paso en una cadencia plagal algo abrupta.
Para volver a La menor el estribillo termina en 1:34 con Asus4-A (V de Re) que después se convierte directamente en Am por intercambio modal, haciendo la voz que determina la calidad del acorde un movimiento cromático 4-3-b3 (Re-Do#-Do).
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En estos estilos más sofisticados, tan importante es la horizontalidad como la verticalidad, decir sólo el acorde sin hacer referencia al movimiento horizontal de voces es como describir a una persona diciendo que tiene pelo castaño y ojos verdes: algo dices, pero te quedas muy lejos de una descripción minimamente identificable.
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Agrego un apunte sobre modulación ----> Acorde Pivot.
Re-interpretar un X acorde de una tonalidad como X de otra.
En este caso ese Gsus4 (bVII de Am), se reinterpreta como IV de D.
Siempre es bueno modular por subdominantes.