Hola Pirator.
No hay mucho donde rascar, tienes poco margen. Normalmente, las sopranos pueden con todo. Si -además- dices que en este caso son potentes y hay pocas voces masculinas, pues seguramente que tienes a las soprano llenándolo absolutamente todo.
No te diré lo que suelo hacer en estos casos, porque a estas alturas ya no sirve de nada. Ya está grabado.
No trates de cambiar en exceso la curva de Eq, porque empezará a perder naturalidad ("ambience") el sonido. Recorta ligeramente 1 ó 2 Db con una Q muy ancha alrededor de 3 Khz, y aumenta ligeramente 1 Db con curva muy ancha alrededor de 200 Hz.
Si la grabación está muy seca, dependiendo de la obra y de lo que pretenda el director, podrás aplicar reberb, que te ayudará a empastarlo todo. A mi normalmente todos los directores me han pedido siempre 3 ó 4 años de reverb, que acaba por hacer del sonido un auténtico globo, un sonido que me transportaba más a la etapa de la sicodelia que a otra cosa, pero que a ellos le agradaba. Imagino que tal cantidad de reverb hace que todo quede muy difuso, se pierdan las aristas y defectos, y "parezca" que todo está correcto, "pese al deficiente sonido". (Aqui entra mucho la psicología).
En cuanto a la compresión y tu preocupacion (acertada) de que si no comprimes te quede muy bajo el nivel "en general"..., hay mucho que discutir sobre esto. Por aquí ya hay algún hilo en el que lo hemos debatido: lo acertado o no de comprimir la música clásica..., jazz..., corales, etc.... es como todo, gente de izquierdas y de derechas, de Boca y River....(¡qué te voy a contar!)
en MI caso, yo suelo comprimir. Siempre digo que se trata de hacerlo correctamente. No sé por qué la gente tiene cierta tendencia a relacionar la compresión con la destrucción de la dinámica, y del sonido en general. Para mí eso es un mal uso de la compresión. Hay mil maneras de usar la compresión, al igual que hay mil maneras de interpretar la música, de tocar un instrumento, de aplicar diferentes técnicas. Es como decir...."el sonido de las guitarras eléctricas es bestialmente distorsionado" (cuando, en realidad, identifican dicho sonido con el de las guitarras de estilos metal y sucedaneos). ¿O acaso no es tb sonido de electrica lo que tocaría un guitarrista de jazz, o el blandengue de Mark Knopfler y las yemas de sus dedos?
Comprimir no es "aplastar descaradamente". Si además, tienes cierta técnica, experiencia y herramientas adecuadas, se puede comprimir generosa y gentilmente sin que el "oyente" aprecie efectos indeseables.
Lo que no me parece aceptable, es dejar un master bajo, sólo por el hecho de no aplicar compresión/limitación, por aquello de "el maximo respeto al estilo de musica en cuestión". .., por los prejuicios de que comprimir determinados estilos de musica es un pecado, nos podemos permitir la licencia de que el master quede flojo en general.
Pues ante esto sólo puedo hacer una observación. Probablemente, si comprimimos, y llevamos el master a un nivel adecuado, se quejarán "algunos" puristas e incluso puede que el director o quien fuere. PERO si no comprimimos, para darle el gusto a los puristas, y el master se queda generalmente bajo, se quejará la práctica totalidad de oyentes, que -además- dirá (aunque no sea verdad) que está mal grabado, sólo por el hecho de que esa grabación está mucho más baja que el resto de las que habitualmente escuchan.