Prueba algo de esto;
* Comprimir antes de ecualizar
* Corta algo de 40-50 hz en bombo y bajo, al recortar por abajo se acentuan los armonicos.
* Prueba usando tiempos de compresion largos y mucho ratio pero con el oido, olvidate del vumetro.
* Si sacas el bombo por los 80hz dandole unos db prueba a cortar en 80hz el bajo.
* Al bombo se le puede dar aire por los 3-4khz
* Prueba a usar sidechain si te lo permite el multipistas. El sidechain se usa mucho en las producciones pro, deja bombo y bajo bastante encajados aunque los hay contrarios a esto ultimo y prefieren encajarlos con ecualizacion.
Una preguntilla ganzua, si me decanto a usar un sidechain, no debo comprimir antes porque estaria comprimiendo 2 veces, no??? o si???
Un beso con lengua pa ti.
Gracias, Ganzua.
Cuando dices "tiempos de compresión" te refieres al attack? al release? o a ambos?? Y lo del sidechain pues no sé si el Cubase SX lo tendrá...pero luego lo miraré.
Lo probaré en breve y te diré qué tal, porque de hecho yo le aumentaba a bombo y bajo ganancia en 40-50 Hz....justo lo contrario de lo que tú me dices...
Un saludo y muchas gracias.
Un poco de overdrive al bajo también biene bien en estilos duros.
Salut!!
Pues he hecho lo que has dicho, Ganzua, y creo que ha ganado en definición la cosa, lo que pasa que luego he hecho otro experimento, y me he cargado un poco la mezcla.
El experimento ha sido meter un limitador y un compresor al Bus principal por el que salen todas las pistas, para poder ajustar los volúmenes en el Cubase, que siempre me pasa que en el Wavelab dejo por debajo cosas como el bombo, sobre todo al aplicar compresion multibanda (que creo que tampoco domino mucho...algún consejo con esta??)
Aparte, al bajo, como dice espasonico, le suelo meter un poquito de ganancia en el POD y luego el Overdrive de Cubase también.
Un saludo.