isiris escribió:alvaro ajonegro escribió:ey muchas gracias a todos...
es la primera vez que pregunto algo por aqui y me dan una respuesta tan completa!!!
voy a intentar todo lo que me decis
es bueno si peta por encima de los 0 db, (me sube hasta +2 db) utilizar limitadores? o se reduce mucho la calidad?
un abrazo
a ver, si puedes evitarte un limitador, mejor, lo que yo haria, seria bajar todos los volumenes incluso dejando a -3dbs o -4dbs, porque eso luego lo subes con el master, con un compresor y un limitador.
El compresor personalmente solo lo usaria en el mastering.
Hace tiempo leí en una revista la aclaración entre normalizar y limitar, y la verdad, que lo entendí perfectamente.
LA revista es Future music:
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Aunque muchos productores empiezan normalizando sus mezclas finales antes de grabar el CD, los más expertos saben que logran mejores resultados con un limitador, ya que esta acción produce un efecto llamado “volumen perceptual”. Imagina una habitación llena de gente de varias alturas –que representa la forma de onda de tus pistas– siendo el techo de tu habitación la altura máxima o 0dB. Si normalizas una pista, estarías elevando el suelo de la habitación, de forma que sólo las personas más altas tocarían el techo con la cabeza. Pero como tu mezcla tiene picos que son mucho más altos que el resto, encontrarás muchos huecos entre las cabezas de la gente más alta y la más baja, y en términos sonoros, serían secciones silenciosas. Un limitador hace que toda la gente que sobrepase cierta altura se agache, de forma que así todo el mundo sea igual de alto (threshold). El limitador eleva el suelo hasta que la cabeza de todo el mundo toca el techo. El resultado es que existen menos huecos, y el efecto análogo de tu pista tiene un nivel mucho más elevado. Al reproducirse, sonará mucho más fuerte.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Espero que te aclaré que es un limitador, como me lo hizo a mi.
un saludo.
Exacto por cierto pasaros por esto en brevas me pongo a ello propongo-mezclar-tema-entre-todos-rap-t320119.html