Ahi esta, al parecer hubo un problema a la hora de subir en el comentario anterior, perdon
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Elefantes c lim c comp 7.mp3
Hola!
Vale esto es lo que veo yo, partiremos de las guitarras L y R que suenan muy bien, también me gusta como suena el bajo, luego habrá que ver como responde cuando metamos el bombo donde tiene que ir.
1. La batería está totalmente escondida y apiñada. Hay que darle espacio y presencia.
Si tienes las pistas separadas, abre bien los overheads y panoramiza también el Charles y los toms (si los hubiera). Imagínate una batería delante de tus narices, donde quedan los elementos si tu estás justo en el medio? Pues así debe quedar en el disco también.
Si las tienes unidas, aplica algún plugin para abrir el stereo tipo s1.
El bombo y la caja deben ir mucho más adelante, usa un compresor de los que colorean el sonido y eq para darles más presencia e ir limpiando las frecuencias que interfieran con las guitarras y el bajo. Si los tienes separados mejor quedará. Si los tienes juntos, pues haz esto en la medida de lo posible.
Por último, limpia las frecuencias de la guitarra solista que tienes en el centro para que no interfiera tanto con las guitarras L y R.
Como aporte personal. La intro que has hecho mola la idea, pero yo le metería algún efecto todavía más bizarro. Prueba con la técnica de la reverb revertida. Te explico.
1. Cargas una reverb en la batería de la intro (la que está en el R).
2. Usa el comando Mix o Dry/Wet, para quedarte solo con la reverb.
3. Exporta la pista así e importala de nuevo.
4. Quita la reverb de la pista original.
5. Ahora tienes la pista original por un lado y su reverb por el otro.
6. Invierte la pista de la reverb.
7. Mezclalas al gusto.
Esto último como te digo es un aporte personal. Puedes hacer mil cosas, esa es solo una de ellas.
Lo importante es esa batería que se nos ha quedado tan atrás durante el groso de la canción.
Un saludo! Espero haberte ayudado algo!
Muchas gracias! Me pasa eso de que quiero resaltar mas la bateria y no lo consigo, uso una bateria del Ez Drummer pero renderize las pistas Wavs por separado asi me queda como si tuviera una bateria real, osea, cada cuerpo o "microfono" por canales.
Lo primero que habia hecho fue invertir las fases del bombo y el bajo, tambien ecualize el redoblante y me gusta como suena pero no me termina de convencer la presencia que quiero que tenga este, igual que el bombo, voy a probar comprimiendo como dijiste, por que la idea es que el tema suene denso, pesado y que se sienta el poder que la composicion amerita, pero bueno, aca estoy recien arrancando a grabar mi primer Ep de solista y bueno estoy con muchas dudas, asi que muchas gracias por tomarte tu tiempo para escuchar y contestar!
Si tienes los waves, busca el compresor que se llama Puig Child 660 o 670 en caso de pista stereo. Con el treshold muy bajito para que no te comprima mucho y dale caña del output y ya verás como te empiezan a salir.
También para exportar las pistas de Ez drumer una a una hay una opción, es la opción multichanel. Mira en YouTube, busca Ez drumer multichanel y lo explican muy bien.
El programa te creará solo todos los canales por separado y no tendrás que perder tanto tiempo en exportar cada parte.
Pasa que mi computadora no es tan buena y si exporto la bateria como MIDI al Daw, es mucho mas facil de trabajar pero tambien me consume muchos recursos, una vez ya intente y me crasheaba bastante, con este metodo funciona bastante bien, aunque si, por ahi pierdo un poco de tiempo pero bueno.
Estuve probando los compresores que me dijiste, y abri bien las pistas, tambien saque algunas cosas del master como excitadores y eso por que me lavaban mucho la mezcla, aca te dejo como va quedando. De todos modos cuando grabe las voces voy a tener que hacer esto todo de nuevo o modificarlo, pero quiero ir probando para practicar
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Mucho mejor! Ya tenemos ese bombo que estaba perdido por ahí!
Ahora lo que puedes hacer es un sidechine en el bajo y el bombo, están bastante bien casados, pero con el sidechine terminarán de asentarse.
Si te da problemas grabar las voces con todo mezclado puedes probar las opciones de congelación y renderitzado que traen los softwares.
Como podria hacer un Sidechain, hay algun plugin para eso? Uso el Reaper como DAW y creo que no tiene esa funcion, y no estoy muy enterado pero me habian comentado que se trata (corregime si estoy errado) de una compresion que se da entre los picos del bombo y el bajo puede ser? De todas maneras no se como se hace.
Y lo de las voces veo como me arreglo, ahora me quedo mas "abierta" la cancion y no todo tan compacto asi que probablemente entren mejor
Sidechine es un compresor que se le aplica al bajo y se le da la orden al bombo para que lo active. Así, cuando el bombo suena, el bajo se comprime e inmediatame deja de comprimir ya que el bombo deja de sonar inmediatamente también. Esto crea una especie de baile entre ambos.
Muchos compresores traen esa opción, (en waves tienes varios), lo que no se es como se hace en reaper. Pero seguro que lo explican en YouTube o en hispasonic. Sino abre hilo!
Si ahi estoy viendo en youtube un tutorial sobre como hacerlo en Reaper, voy a probar y tratar de no pasarme con los parametros. Quizas empieze a grabar las voces, me recomendas algun plugin de voz o consejo para resaltarlas en la mezcla?
Vale, en el compresor no te preocupes mucho del treshold, lo importante es el attak y el relise (no recuerdo como se escribe)
Piensa que es como una respiración, attak nos dice cuando comemos aire y el relise, cuando lo soltamos, tendrás que investigar por ahí hasta que la "respiración" del bajo sea perfecta con el bombo. En teoría, y creo que no me equivoco, lo suyo sería ajustar el relise a los milisegundos que dure una corchea (la corchea sería un estàndard, depende de las figuras que hagan bombo y bajo) en el tempo de la canción. Pero me da miedo estar dando información errónea.
Pero vamos, que esos dos comandos ajustarán mejor tu sidechine.
Para la voz, pues ya sabes, depende de tantas cosas.... Preocupate en grabarla bien, afinando, con carácter, alejandote del micro cuando saques más volumen. Acondiciona un poco el espacio acusticamente y por supuesto nivela todo bien, que no haya saturación ni nada de eso... Y luego ya veremos.
Hola Marion, te cuento que vi el video antes de grabar las voces, las cuales grabe con un Jts Pdm 57 (clon del shure, anda bastante bien) y un antipop casero. Tambien aplice el Sidechain entre el bombo y el bajo, con un treshold de -12, pero me parece que deberia bajarlo quizas a -8 aproximadamente.
Creo que a la mezcla le falta todavia, me gusta dentro de todo como va quedando pero se me hace que le falta cuerpo, sobre todo a la outro instrumental, a la cual me falta encimarle un par de solos y unos coros, pero la idea general y mas importante de la cancion medio que ya esta.
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