Sobre los modos ¡No sé bien! Alguna vez leí que era para los diferentes tipos de generos.
Sobre las alteraciones de los acordes, sé que en el modo menor (Natural - Armónico - Melódico) el cuarto y quinto modo se alteran para poder crear la tensión necesaria para las progresiones armónicas (V - IV - I). Esto es para que los acordes cumplan funciones en la armonía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si cambias las notas de un acorde (De la progresión) ¡Puedes alterar (modular) la tonalidad en la que estás tocando! Dependiendo del acorde anterior que hayas tocado. Te daré un ejemplo:
Estás tocando en tonalidad (Do mayor) -
Tocas los siguientes acordes Do mayor (I) - Fa mayor (V) - Sol mayor (V) // Entre paréntesis te pongo el grado.
Ahora sucederá lo que preguntas ---- Tocaremos un cuarto acorde luego del Sol
Si tocaramos Fa mayor (Fa - La - Si) ... estaríamos en el (4to grado) de DO - En este caso no hay modulación.
Si tocaramos Fa#disminuido (Fa# - La - Si) ... estaríamos tocando el (7mo grado) de SOL - En este caso modulamos a la dominante de Do, es decir Sol, y esto sucedió sólo por alterar una nota.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me senté en el Piano, ¡Desde mis conocimientos, buscando darte un ejemplo para el caso que preguntas.
Estás tocando La menor (A-C-E) / Luego tocas el VI, es decir Fa mayor (F-A-C) ... preguntas que si es posible tocarlo menor, ¡Es posible haciendo uso de la escala menor armónica! Porque necesitamos un Ab (G#) que hace parte de esta escala. Y seguirías en la misma tonalidad, La menor.
La menor (A-C-E)(I) -
Fa menor (F-Ab-C)(VI) //En este caso no sé que sensación producirías, porque ese Ab de la escala menor armónica es para que el
Quinto grado se vuelva mayor y pueda crear tensión, te explico.
Quinta grado de la menor - es - Mi menor (E - G - B)... ahí no cumpliría la función de dominante (Crear tensión) y por eso se altera el G para que quede sostenido G# (El mismo Ab del
Fa menor) - Quedaría Mi mayor (E-G#-B).
¡No habría problema! También podrías modular y volver tónica el (Sexto grado) Fa menor... de esto estoy algo desentendido, sólo intento darte la mejor ayuda de mis pocos conocimientos, soy un novato.
Espero haberte ayudado - Cualquier otra duda intentaré ayudarte.