Yo te aconsejo altavoces activos.
Pesan más, pero creo que dan mejor resultado para el escenario.
Y en cuanto a la inversión, si te vas a dedicar a pinchar por ahí o hacer bolos, merece mil veces la pena gastarse un poco más o un mucho más y que los resultados sean satisfactorios. Y hace tiempo invertí en unas cajas pasivas baratas (y malas) y una mesa Behringer con efectos y tal (barata y mala), y ahora he tenido que volver a realizar otro gasto comprando unas cajas activas (no es lo más importante) de calidad, y una mesa de calidad.
Ahora mis bolos suenan infinitamente mejor. Me sobra potencia por todos lados, y el cliente se queda contento conmigo, y es más fácil que te salgan más trabajos.
Si apareces en cualquier lado con un equipo "de juguete", que suene "de juguete", la gente no te volverá a llamar.
Hay cosas como la mesa, con las que aún puedes ir tirando hasta que puedas invertir de nuevo. Más que nada por que ya la tienes y es "pasable". Pero una buena PA que te de sonido en condiciones lo considero necesario al 100%. En el tema del sonido no hay trampa ni cartón. Un equipo bueno (bien manejado) puede dar resultados profesionales; un equipo malo, aun haciendo virguerías, dudosamente lo hará.
En el hilo
invertir con lógica, conseguir un buen sonido se habla de lo que te comento. Para gastarte ahora en algo barato y malo, que no te de buenos resultados en tu trabajo, mejor hacer una inversión inicial algo mayor y evitarte problemas y gastos mayores.
Un saludo.