¿Hola? Alguien que me tire una mano? o un dedo? Algo?!?! O acaso es demasiado estrafalaria mi pregunta?
Bueno... al menos un progreso... ahora se que Golem al parecer era un monstruo verde con cuernos, o en su defecto un minotauro.... que probablemente te cuerneaba y te echaba por los aires hace algunos años...
....
pero yo sigo sin saber por donde puedo arrancar para meterme de apoco en la musica balcanica.
Escucha la progriones armonicas tipicas... y salte de la escala mayor o menor...
Normalmente suele usarse la "escala magiar"
--T--S--T+S--S---S---T+S-S
do-re-mib-fa#-sol-lab-si--do
la-si-do--re#-mi--fa--sol#-la
Como puedes ver esta emparentada con la escala menor.
De hecho puedes conjugar ambas escalas y rizando el rizo puedes usar la escala arabe tambien.
do - reb - mi - fa - sol - lab - si - do
espero que te sirva de ayuda....
Nos vemos en los topics.
Gracias Xagutxo!! Voy a empezar a hacer unas pruebitas con esas escalas que me diste... a ver que sale. Espero poder orientarme un poco mejor.
shinsuke... si si.. darle de oido es lo que hago, el problema es que la musica balcanica (al menos la que estoy escuchando, que no es folk, sino una fusion) suele ser muy eskizofrenica, los cambios de notas son muy rapidos la mayoria de las veces y para colmo esta repleta de intrumentos haciendo cosas distintas al mismo tiempo (vientos, acordeones, violines), lo que me dificulta mucho la tarea.. por eso es que queria ver si alguien me podia dar algunas escalas como para tener una idea por donde empezar, ya que varias veces intente sacar melodias y mas de 4 notas seguidas no llego a identficar jajaja.
Saludos!
Hola Shinsuke.
Este es el juego:
Perdona por la intromisión, myloukou.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues mira que vi juegos en mi infancia y no tan infancia, y ese nunca lo vi. Voy a ver si pillo el MAME (un emulador de recreativa para el que no lo sepa), y lo puedo ver.
Bueno, perdón por el Off-topic.
Hola!
En concordancia con lo que escribio Xagutxo, yo recien empiezo a investigar un poco en la musica de los balcanes y me fascinan estas escalas.
Yo hago un tema, y lo estoy analizabdo a nivel escalas, que utiliza la que Xagutxo llama ´´arabe´´, pero tiene el 7º grado menos en vez de mayor, se entiende? Seria:
S - T+S - S - T - S - T - T
en vez de
S - T+S - S - T - S - T+S - S
Debe ser una variante de la arabe, o quizas tiene otro nombre...eso aun no lo se.
Salu2!
Hola myloukou
La escala que dice Mery es el quinto grado de una armónica menor, si haces armonía im V7 le queda muy bien y le da un sonido "oriental", también se usa en tangos y en muchas otras cosas.
Hace poco transcribí el tema judío Mazeltov y esto fue lo que encontré:
Está en una tonalidad menor y parece usar la escala armónica menor de su quinto grado; por ejemplo:
Si está en Dm usaría en su mayoría la escala de A armónica menor.
La armonía parece ser esta:
|| Dm | % | % | % |
| % | % | A7 | % |
| Dm | D7 | Gm | % |
| % | A7 | Dm | % ||
sobre el acorde de Dm la melodía mete sol # (que puede ser nota de la armónica menor, aunque también podría ser una nota de paso como se usan en los blues las blue notes).
sobre el A7 la melodía lleva si natural y do#, eso me hace dudar sobre si la tonalidad es Dm.
Luego sobre el Gm sí usa el sib en la meloía y no usa ni sol ni sol# pero en la fundamental del acorde está implícito el sol natural.
En realidad es música un poco ambigua en un sentido armónico "tradicional" pero es muy interesante, si puedes escúchala y me dices qué piensas, cuando tenga oportunidad te subo la transcripción que hice.
Si por algo no encuentras el tema dime y lo busco para ponerte el enlace aqui.
Saludos
mod
Queridos Shinsuke y Mery,
¿Ninguno se ha fijado en que el post original quedó "muerto" hace la friolera de siete años? ¿No creéis que el posteador original ya habrá encontrado una respuesta a sus dudas siete años después?
ayyy...
Me encanta la música balcánica si es que queréis resucitar este hilo, pero al menos no lo convirtáis en un hilo zombie contestando a algo que se preguntó el 10 de julio de 2007