puff, no me apetece demasiado contestar el tocho, porque es como predicar en el campo, pero bueno, todo sea por si alguien pasa por este hilo y no se confunda..
Shin_2013 escribió:
Tema jazz:
Bueno, la verdad es que no me apasiona el jazz, pero hasta donde sé, suele saltar de una tonalidad a otra y es bastante atonal
Te repito que
no, aunque insistas.
Hasta donde dices que sabes (o más bien crees saber, con todos los respetos) es manifiesta y totalmente incorrecto. Cuaquier pieza de música puede saltar de un tonalidad a otra y no por ello ser atonal. Una sonata de mozart "salta" por muchas tonalidades y no por ello es atonal, ¿verdad?
Que una pieza sea tonal o no depende de que se establezcan claramente los centros tonales, en armonía clásica con la progresión V7-I o IV-V7-I, y en jazz con la progresión IIm - V7 - I. De hecho, la progresión IIm-V-I es lo primero que te enseñan el primer día que vas a un curso de jazz, es el primer capítulo de cualquier libro sobre armonía en el jazz, y además,
es la manera más potente de establecer claramente y sin duda alguna la tonalidad o centro tonal de una pieza. Vamos, que para establecer claramente la tonalidad de una pieza, basta que le pongas una progresión IIm-V7-I para que hasta un topo con sordera se de cuenta de la tonalidad.
Shin_2013 escribió:
(entendiendo atonal como que no está en una tonalidad fija ni respeta su escala, cromatismos, modulaciones, tritonos que sustituyen a acordes dominantes...).
Por tanto, entiendes mal la atonalidad. Atonalidad es, y cito a wikipedia "el sistema musical que prescinde de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes, no estando sujeto a las normas de la tonalidad."
Esto sólo ocurre en un apartado menor del jazz que es el free jazz (y que no creo que hayas escuchado nunca, en cualquier caso). Te repito que el 90% del jazz no es así. Los miles de standards que se han grabado en cientos de miles de discos, y que son la base más importante del jazz, son canciones populares del cancionero americano de broadway o tin pan alley, y son canciones con unas clarísimas relaciones tonales entre las notas y el tono fundamental, y por supuesto tienen fortísimos lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes. Nota: leer de nuevo lo comentado sobre la progresión II-V-I.
Que haya sustituciones de acordes, alteraciones o cromatismo no significa que una música sea atonal, hombre. Claro que en jazz hay muchas alteraciones de acordes y escalas, pero también las hay en Ravel o Chopin y sus obras no se califican como atonales. Claro que hay mucho cromatismo, pero también lo hay en la música de Wagner y no se califica como atonal.
En el jazz al improvisar a veces se juega con la bitonalidad, por ejemplo, pero no es atonal.
Shin_2013 escribió:
Tema acordes:
Los acordes derivan de las escalas sí, cuando estamos hablando de música tonal, lo que yo aprendí como acordes diatónicos. Pero luego cada acorde tiene su "escala" propia. O al menos así lo entiendo yo para comprenderlo de forma más simple. En la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, si estoy improvisando en el cuarto grado, pensaré que la nota Fa, al ser la fundamental del acorde, no suena igual que si se la pongo a un La menor (ahí ya parecería que el acorde a cambiado a un Fa séptima, a no ser que sea de paso).
Madre mía, que cacao.
Cada acorde dentro de una tonalidad, dentro del diatonismo que comentas, no tiene su escala propia, tiene un modo propio, que no es lo mismo. Y a eso es a lo que te estás refiriendo, más o menos. Pero vamos, en tu primer ejemplo, la nota fa añadida a un la menor no hace parecer que sea un fa séptima, ahí creo que te has liado
Y veo que vuelves a insistir en lo de tonal y atonal, que fijación, pero bueno..
No voy a explicar lo que son los modos, que hay mil hilos en hispasonic sobre el mismo y recurrente tema, pero básicamente consiste en que la misma escala de do mayor que comentas, comenzándola en cada uno de los grados de la escala (do a do, re a re, etc) es un modo. El do a do es el modo jónico, el sol a sol es el mixolidio, etcétera. Y mira tú por donde, ¡esto es precisamente también uno de los pilares de la improvisación en jazz!
Shin_2013 escribió:
Y en estilos como el jazz he visto que suelen pasarse por el forro la escala de la tonalidad en muchos casos. Por ejemplo, en un acorde de Do mayor te pueden meter un si bemol, un mi bemol, cromatismos que no forman parte de la escala. Por eso decía que me parece "atonal". A lo mejor el término no es acertado, pero obviamente el jazz no suele respetar mucho la escala de una determinada tonalidad. Si a esto le sumamos la cantidad de acordes sustitutos que usa, y los saltos de una tonalidad a otra, pues yo lo veo bastante "atonal".
Los músicos de jazz no nos pasamos por el forro la escala de la tonalidad (aunque no tengo muy claro a qué te refieres con eso, la verdad), te lo prometo
Lo de la 3ª menor y 7ª menor de tu ejemplo es la escala de blues, una escala alterada tan normal y respetable como la escala menor melódica o la menor armónica. No es que sea atonal como dices tú.
No, como habrás visto, el término "atonal" tal y como tú lo usas no es acertado, no.
Y en jazz a veces hay muchos acordes, sí, pero la te garantizo que el scherzo de la 3ª sinfonía de Beethoven tiene muchos más acordes y en menos compases que casi cualquier tema de jazz. Y no es atonal. Que tenga muchos acordes o pocos no tiene nada que ver con que sea tonal o no.
La relación entre los acordes es lo que define la tonalidad, entre otras cosas, y no su número o las modulaciones que tenga una pieza.
Shin_2013 escribió:
Si el jazz fuese perfectamente tonal, sonaría como el rock o el pop (por ejemplo), y no suena igual, es un mundo completamente diferente. Se armoniza y se hacen melodías de forma muy distinta, sin respetar las tonalidades, no sé si me explico.
No, si el jazz fuese muy simple armónica y rítmicamente, sería como el pop o el rock. No tiene nada que ver con lo tonal o lo atonal. El jazz es perfectamente tonal, pero tiene muchísima mayor complejidad rítmica y armónica que el pop o el rock (salvando algunas excepciones en ambos campos).
Shin_2013 escribió:
No hay un único camino para llegar a un sitio, hay muchos
Claro que hay muchos caminos para llegar a un sitio musicalmente hablando. Lo que suele haber es una sola manera correcta de explicarlo.
Tu puedes pensar, y "ver así", que el norte es el sur y la izquierda es la derecha, y a ti te servirá y llegarás genial a cualquier lugar que te propongas, pero como se lo tengas que explicar a otro, lo lleva claro.
De ahí la importancia de una explicación correcta y de no confundir a personal