No hace mal conocer algo de música atonal , para mi es un recurso como cualquier variable musical . Bach en su tiempo fue un vanguardista.
Yo siento ser cínico, pero me da la impresión de que detrás de ese manifiesto lo que realmente hay es frustración por no llevarse parte del pastel de las subvenciones. Es la única reivindicación que tiene más o menos sentido, y que nos llevaría al debate de si el arte tiene que ser o no subvencionado, sea conceptual o retiniano.
Lo demás no hay por dónde cogerlo, si queréis abrimos un hilo y lo debatimos punto por punto.
Igual que hay proyectos o artistas conceptuales que son una cagada, también los hay fascinantes (como 4'33", que es más un tratado de musicología que una obra musical, en la línea del urinario de Duchamp). Y también hay artistas de obra tradicional que son infumables.
No dije expresionismo abstracto, sino expresionismo. Estaba pensando más bien en la influencia de ésta y otras vanguardias en el cómic (no sólo de Bruguera), el cine de animación o la publicidad (logotipos de Banesto o Logitech, por ejemplo), así como en el diseño y la decoración.
2
Jejejeje... Lo realmente curioso de éste hilo es la pregunta inicial y cómo se ha ido desmadrando hacia los rollos típicos por los cuales Mikolopez viene a multarnos. Bueno, no a mi, que no he puesto ni un sólo comentario a pesar de haberlo seguido. Pero insisto: la pregunta es que se las trae. Y, por lo visto, nadie le ha dado la respuesta del millón al preguntador. Unos le han dado un hilo -Kamikase creo- en donde se habla en tono un poco de coña cómo se puede hacer una canción... otros se han ido por los Cerros de Úbeda intentando hablar de cosas que han oído un poco lejos o que en sus clases no atendieron y que confunden términos. Y después, indefectiblemente, se ha hablado de música atonal y tendencias vanguardistas en el arte.
Y yo creo que la mejor respuesta para que un tío que no tiene ni la menor idea de teoría musical -eso me ha parecido- se ponga a hacer canciones es ESCUCHANDO UN MILLÓN DE ELLAS DE TODOS LOS ESTILOS POSIBLES. Así es como TODOS hemos aprendido a hacer música. Opino que el aprendizaje de la teoría musical siempre ha sido la consecuencia del deseo firme de hacer música. Y esa música inicial que comenzamos a hacer es INNATA, esto es NO APRENDIDA. Luego hemos estudiado... ¿para qué? Para ser mejores y hacer mejor música, más elaborada, sabiendo escribir nuestros propios arreglos, estudiando cómo son los instrumentos y cómo se tocan. El inicio musical siempre comienza por la escucha.
1
Me perdí.....
Cual era la pregunta?
Leyendo todo lo anterior,que esta muy interesante...
Despues de 10 años componiendo,100% amateur,mejor o peor,creo que no hay otra respuesta que la que da Mikolopez:"A componer canciones se aprende componiendo canciones. "
Aunque puestos a teoria,a mi una cosa que siempre me ha ayudado mucho es algo que me enseñaron hace muchos años,algo de armonia basica,que te permita entender como se hacen los acordes.Como lo de los acordes mayores: Primera,tercera y quinta...etc...Y quizas entender los comapases etc...
Pero de ultimas,lo que importa es sacar lo que llevas dentro,con acordes, dandole a una sola cuerda,o golpeandote en una pierna con la mano...y que te suene bien.Y cuando esto ocurre,lo notas,se siente uno bien....otra cosa es que guste a miles de personas o a ti solo,pero que por lo menos te guste a ti.
Que poetico.