Yo estoy igual que tú.
Sólo te puedo aconsejar que seas convincente contigo mismo y no desistas. ¿Es lo que quieres? Pues ve a por ello; pero no es fácil.
No sólo vas a tener que pinchar buena música y producir algo de calidad, sino, como te han dado a entender algunos compis, comprender el entorno en el que te quieres liar. Cómo funciona la industria y el sector profesional. Investiga sobre los sellos discográficos y elige los que más te lleguen, y estúdialos. Intenta crear contactos a la vez, y trata de ser muy afable, hay que tratar de caerle bien a todo el mundo del entorno, aunque muchas veces haya que ser un poco pelotilla. Recuerda, que lo haces por llegar a tener un hueco. Lee mucho, sobretodo sobre las herramientas que vayas a usar en tu oficio, a nivel software, hardware, o técnico pues, si llegas a ser un profesional, lo vas a necesitar para agilizar tu flujo de trabajo, pues el negocio de la música electrónica se mueve muy rápido, y tienes que estar a la altura.
Obviamente el Inglés. Es algo imprescindible, a mi modo de ver, defenderte bien si pretendes ser profesional, lo cual está estrechamente ligado a ser internacional. Tampoco hace falta un Inglés de último grado de escuela, pero sí tener bastante vocabulario (un diccionario es tu amigo) y conocer los tiempos verbales y conjugaciones básicos. El resto lo irás aprendiendo con el tiempo (frases hechas, acrónimos, etc). Y saber escuchar y entender cuando te hablan. Una forma económica y efectiva es ver pelis, etc, en V.O.S.E. Y luego suprimes los subtítulos. Así captarás bien el acento.
Esto te permitirá relacionarte con el resto, pues vengan de donde venga, el Inglés es el idioma de los negocios, y el que hace de puente entre nacionalidades.
Tienes que escuchar muchísina música (menuda obviedad, ¿no?). Invertir tiempo en los portales musicales y meterte en un pozo sin fondo. Llegar a convertirte en un auténtico selector musical. Yo no soy partidario de los Top's. A diario, o casi. Entra con la mentalidad de que tienes que descubrir algo nuevo, o intentarlo. Eso te mantendrá tenaz.
Y promocionarte, como sea. Apostar e invertir en tu producto. De esto ya no entiendo aún tanto, y lo dejo en manos de algún entendido, como Teo, por si quiere aportar algunos Tips.
No sé si hay que dejarse pasta al ppo en promoción, o eso ya forma parte del sello en el que entres...
Por ejemplo, si consigo envíar un corte a Hot Creations o Cadenza, o Defected, y que me lo admitan y me fichen, el resto en cuanto a promoción es cosa de ellos, o cómo...
Bueno, coleguí, como ves, esto es ya casi como estudiar una carrera. Tienes que formarte "a la sombra" durante un tiempo hasta adquirir un mínimo de calidad, y hay que leer y estudiar "asignaturas" que no nos apetece mucho, porque se sale un poco de nuestra vocación, pero que son necesarias.
En cuanto a lo que te aconsejan algunos de que te dediques a ésto como hobbie, y que tu retribución sea otra, discrepo. Aunque eso ya depende de lo Kamikaze que quiera ser uno y de su situación personal.
Yo, por ejemplo, estoy currando ahora para ahorrar y costearme un entorno de trabajo en condiciones, un buen proyecto de estudio. Y también para dejarme algo de pasta ahorrada en la recámara para posibles gastos imprevistos, de lo que sea. Pero cuando crea conveniente, lo dejaré. Es un sacrilegio hoy día rechazar un trabajo, lo sé. Es una decisión personal. Uno siente que necesita más horas del día para mejorar, y el trabajo ya me resta 8. Aquí ya entra en juego el factor arriesgar, cosa que ya depende de la personalidad de cada cual. Pero, para hacer esto hay que tener las cosas muy claras y entender que te puede salir bien, o fatal.
También, trata de forjarte un diferencial como artista, no te vendrá mal en una época masiva, que te reconozcan facilmente por alguna particularidad en tus producciones, pinchando... Vaya, que tengas tu propio estilo.
Bueno, un saludo.
1