solism9 escribió:
Hola, necesito ayuda por favor, que consejos me dan para masterizar música norteña?
Estoy grabando un grupo y ya casi terminan y me gustaría que la masterización saliera lo mejor posible.
El grupo solo utiliza bajo sexto, acordeón, bajo eléctrico, batería y una sola voz.
Con lo que mas tengo duda es con lo siguiente:
- Voz. Necesito consejos, que tipo de efectos lleva este género?
- Acordeón. Que tipo de efectos se utilizan? y me gustaría saber si es buena la idea de convertirla en estereo duplicando el canal y dándole una ecualización diferente, o como sería mejor?
Basicamente son estos 2 puntos los que mas me preocupan.
Agradecería mucho su ayuda lo antes posible.
Gracias...
Primeramente, como dice Real_Kcan, insistir en que la masterización es un proceso totalmente aparte del mixing, tu te encuentras actualmente, precisamente en el proceso de mezcla.
En la música norteña hay bastante de donde escoger, depende mucho de qué tipo de sonido quieras lograr.
Lo que generalmente se hace es darle una reverb a los instrumentos como el bajosexto y el acordeón totalmente diferente a la de la voz, también hacer cortes de graves para que no entorpezcan con el bombo, bajo, y voz.
Si quieres algún efecto de estereo para el acordeón y ya no te puedes permitir grabarlo en estereo, prueba a doblar el canal, y retrasa unos milisegundos uno, panealos a los extremos, y de esta manera tienes un efecto más amplio, procura no desfasar mucho, depende del gusto.
También prueba a aplicar un noisegate a un track donde hayas echo un envío de acordeón, de tal manera que solo deje pasar notas muy fuertes, una vez ahí aplica un delay y solo deja la señal WET, de esa manera cuando el acordeonista toque fuerte, habrá un eco solo en las partes más agresivas del acordeón, ahora mezcla las 2 señales (el acordeon seco y con delay). Es un truquillo que suena bien y a menudo lo he escuchado en varios discos. Funciona igual con la Voz
Por cierto, La voz debería ser bien comprimida para poder ganar dbs y que destaque, aplicar una reverb con una caída o cola de acuerdo a la velocidad del tema. El delay funciona también muy bien. Aplicado sobre todo en los coros.
El tiempo de retardo tiene que estar eternamente ligado con el tempo de la canción.
En la batería: Depende mucho también del estilo, no todo el norteño es igual, si es norteño de la onda que viene de monterrey, generalmente son bateristas muy buenos y que tocan con mucha dinámica, así que comprimir demasiado les estropearía el "feeling". Si se va a Comprimir hazlo en los tracks donde estan los Overheads, para darle más "profundidad" a la señal.
Pues no sé, hay muchas cosas que se pueden hacer. espero ser de ayuda
Saludos
hurm