Ayuda para masterizar música norteña (de acordeón)

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solism9
#1 por solism9 el 28/12/2009
Hola, necesito ayuda por favor, que consejos me dan para masterizar música norteña?
Estoy grabando un grupo y ya casi terminan y me gustaría que la masterización saliera lo mejor posible.
El grupo solo utiliza bajo sexto, acordeón, bajo eléctrico, batería y una sola voz.

Con lo que mas tengo duda es con lo siguiente:

- Voz. Necesito consejos, que tipo de efectos lleva este género?
- Acordeón. Que tipo de efectos se utilizan? y me gustaría saber si es buena la idea de convertirla en estereo duplicando el canal y dándole una ecualización diferente, o como sería mejor?

Basicamente son estos 2 puntos los que mas me preocupan.

Agradecería mucho su ayuda lo antes posible.
Gracias...
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Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 28/12/2009
te equivocas con el termino, esto es un tema para grabacion y mezcla, ten en cuenta que la masterizacion es el proceso posterior, cuando ya se tiene la voz y demas sonidos listos y mezclado.

salu2 :wink:
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solism9
#3 por solism9 el 29/12/2009
Real_Kcan escribió:
te equivocas con el termino, esto es un tema para grabacion y mezcla, ten en cuenta que la masterizacion es el proceso posterior, cuando ya se tiene la voz y demas sonidos listos y mezclado.

salu2 :wink:


Ok, disculpame, me puedes ayudar???
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hurm
#4 por hurm el 29/12/2009
solism9 escribió:
Hola, necesito ayuda por favor, que consejos me dan para masterizar música norteña?
Estoy grabando un grupo y ya casi terminan y me gustaría que la masterización saliera lo mejor posible.
El grupo solo utiliza bajo sexto, acordeón, bajo eléctrico, batería y una sola voz.

Con lo que mas tengo duda es con lo siguiente:

- Voz. Necesito consejos, que tipo de efectos lleva este género?
- Acordeón. Que tipo de efectos se utilizan? y me gustaría saber si es buena la idea de convertirla en estereo duplicando el canal y dándole una ecualización diferente, o como sería mejor?

Basicamente son estos 2 puntos los que mas me preocupan.

Agradecería mucho su ayuda lo antes posible.
Gracias...


Primeramente, como dice Real_Kcan, insistir en que la masterización es un proceso totalmente aparte del mixing, tu te encuentras actualmente, precisamente en el proceso de mezcla.

En la música norteña hay bastante de donde escoger, depende mucho de qué tipo de sonido quieras lograr.

Lo que generalmente se hace es darle una reverb a los instrumentos como el bajosexto y el acordeón totalmente diferente a la de la voz, también hacer cortes de graves para que no entorpezcan con el bombo, bajo, y voz.

Si quieres algún efecto de estereo para el acordeón y ya no te puedes permitir grabarlo en estereo, prueba a doblar el canal, y retrasa unos milisegundos uno, panealos a los extremos, y de esta manera tienes un efecto más amplio, procura no desfasar mucho, depende del gusto.
También prueba a aplicar un noisegate a un track donde hayas echo un envío de acordeón, de tal manera que solo deje pasar notas muy fuertes, una vez ahí aplica un delay y solo deja la señal WET, de esa manera cuando el acordeonista toque fuerte, habrá un eco solo en las partes más agresivas del acordeón, ahora mezcla las 2 señales (el acordeon seco y con delay). Es un truquillo que suena bien y a menudo lo he escuchado en varios discos. Funciona igual con la Voz

Por cierto, La voz debería ser bien comprimida para poder ganar dbs y que destaque, aplicar una reverb con una caída o cola de acuerdo a la velocidad del tema. El delay funciona también muy bien. Aplicado sobre todo en los coros.
El tiempo de retardo tiene que estar eternamente ligado con el tempo de la canción.

En la batería: Depende mucho también del estilo, no todo el norteño es igual, si es norteño de la onda que viene de monterrey, generalmente son bateristas muy buenos y que tocan con mucha dinámica, así que comprimir demasiado les estropearía el "feeling". Si se va a Comprimir hazlo en los tracks donde estan los Overheads, para darle más "profundidad" a la señal.

Pues no sé, hay muchas cosas que se pueden hacer. espero ser de ayuda

Saludos
hurm
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1
hurm
#5 por hurm el 29/12/2009
:arrow: editado por bruto
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solism9
#6 por solism9 el 29/12/2009
Primeramente, como dice Real_Kcan, insistir en que la masterización es un proceso totalmente aparte del mixing, tu te encuentras actualmente, precisamente en el proceso de mezcla.

En la música norteña hay bastante de donde escoger, depende mucho de qué tipo de sonido quieras lograr.

Lo que generalmente se hace es darle una reverb a los instrumentos como el bajosexto y el acordeón totalmente diferente a la de la voz, también hacer cortes de graves para que no entorpezcan con el bombo, bajo, y voz.

Si quieres algún efecto de estereo para el acordeón y ya no te puedes permitir grabarlo en estereo, prueba a doblar el canal, y retrasa unos milisegundos uno, panealos a los extremos, y de esta manera tienes un efecto más amplio, procura no desfasar mucho, depende del gusto.
También prueba a aplicar un noisegate a un track donde hayas echo un envío de acordeón, de tal manera que solo deje pasar notas muy fuertes, una vez ahí aplica un delay y solo deja la señal WET, de esa manera cuando el acordeonista toque fuerte, habrá un eco solo en las partes más agresivas del acordeón, ahora mezcla las 2 señales (el acordeon seco y con delay). Es un truquillo que suena bien y a menudo lo he escuchado en varios discos. Funciona igual con la Voz

Por cierto, La voz debería ser bien comprimida para poder ganar dbs y que destaque, aplicar una reverb con una caída o cola de acuerdo a la velocidad del tema. El delay funciona también muy bien. Aplicado sobre todo en los coros.
El tiempo de retardo tiene que estar eternamente ligado con el tempo de la canción.

En la batería: Depende mucho también del estilo, no todo el norteño es igual, si es norteño de la onda que viene de monterrey, generalmente son bateristas muy buenos y que tocan con mucha dinámica, así que comprimir demasiado les estropearía el "feeling". Si se va a Comprimir hazlo en los tracks donde estan los Overheads, para darle más "profundidad" a la señal.

Pues no sé, hay muchas cosas que se pueden hacer. espero ser de ayuda

Saludos
hurm[/quote]

Gracias por el aporte, ya estoy intentando, la verdad no tenía mucha idea
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pirator
#7 por pirator el 29/12/2009
perdón por el offtopic, pero: ¿que es el bajosexto?
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solism9
#8 por solism9 el 29/12/2009
pirator escribió:
perdón por el offtopic, pero: ¿que es el bajosexto?


Es el instrumento de 12 cuerdas que se utiliza en grupos norteños, es tipo como la guitarra.
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Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 29/12/2009
pirator el bajosexto o "guitarron" es un instrumento tipico de la musica mexicana, lo puedes ver siempre en los mariachis (me perdonan los amigos mexicanos si estoy diciendo una burrada) :P

[ Imagen no disponible ]

solism9 me gustaria ayudarte pero honestamente jamas he mezclado musica de este estilo, pero abre un post en el foro de grabacion y mezcla que alli te ayudaran mejor.

salu2
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solism9
#10 por solism9 el 29/12/2009
Real_Kcan escribió:
pirator el bajosexto o "guitarron" es un instrumento tipico de la musica mexicana, lo puedes ver siempre en los mariachis (me perdonan los amigos mexicanos si estoy diciendo una burrada) :P

[ Imagen no disponible ]

solism9 me gustaria ayudarte pero honestamente jamas he mezclado musica de este estilo, pero abre un post en el foro de grabacion y mezcla que alli te ayudaran mejor.

salu2


Te corrijo, el bajo sexto nunca se usa en un mariachi, solo en grupos norteños de acordeon.
Y de ayudarme pues no te apures.
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Quantic
#11 por Quantic el 29/12/2009
El guitarrón es el que se usa en mariachi y es el instrumento que la hace de bajo.

http://www.menc.org/fckuserfiles/image/ ... re%203.JPG

Este es un bajosexto. http://puroacordeon.com.mx/bajosexto/bajosexto.JPG

Solo de bajosexto. o. http://www.youtube.com/watch?v=Zt6tvWjND2Y

El Grupo norteño se compone de bajo, batería, bajosexto y acordeón(Predominantemente de botones). Se le puede adicionar saxofón y percusiones de acuerdo al estilo del grupo. Aquí un grupo que le agregó trompetas para darle un tinte de mariachi a la canción que interpretan. http://www.youtube.com/watch?v=fOwSTrebUFI
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Quantic
#12 por Quantic el 29/12/2009
Para hacer estereo el acordeón duplica el canal y enfatiza los grabes a un canal y al otro los agudos y los paneas uno a la izq. y otro a la der. a tu gusto y notarás que el acordeón se mueve durante la canción de un lado a otro de acuerdo a los tonos tocados.

Lo básico en efectos es una buena plate reverb agregada a la voz y a los instrumentos que lo requieran, Pero eso ya depende del estilo del grupo si es muy contemporáneo o es tradicional pero básicamente los efectos solo se agregan en cantidad necesaria.
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solism9
#13 por solism9 el 29/12/2009
Quantic escribió:
Para hacer estereo el acordeón duplica el canal y enfatiza los grabes a un canal y al otro los agudos y los paneas uno a la izq. y otro a la der. a tu gusto y notarás que el acordeón se mueve durante la canción de un lado a otro de acuerdo a los tonos tocados.

Lo básico en efectos es una buena plate reverb agregada a la voz y a los instrumentos que lo requieran, Pero eso ya depende del estilo del grupo si es muy contemporáneo o es tradicional pero básicamente los efectos solo se agregan en cantidad necesaria.


Estuve probando eso de duplicar y enfatizar grabes y agudos a distintos canales y suena muy bien, y a un canal de estos dos le agregué algo de delay, casi nada, y suena muy bien y aparte un canal lo retrase unos milisegundos.
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Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 29/12/2009
:-k interesante, disculpas por el error.

salu2
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hurm
#15 por hurm el 05/01/2010
solism9 escribió:
Quantic escribió:
Para hacer estereo el acordeón duplica el canal y enfatiza los grabes a un canal y al otro los agudos y los paneas uno a la izq. y otro a la der. a tu gusto y notarás que el acordeón se mueve durante la canción de un lado a otro de acuerdo a los tonos tocados.

Lo básico en efectos es una buena plate reverb agregada a la voz y a los instrumentos que lo requieran, Pero eso ya depende del estilo del grupo si es muy contemporáneo o es tradicional pero básicamente los efectos solo se agregan en cantidad necesaria.


Estuve probando eso de duplicar y enfatizar grabes y agudos a distintos canales y suena muy bien, y a un canal de estos dos le agregué algo de delay, casi nada, y suena muy bien y aparte un canal lo retrase unos milisegundos.


Es muy buen truco, solo ten cuidado de no provocar problemas de fase, escucha continuamente en mono para que te des una idea.

para la otra que grabes, si te lo puedes permitir, haz una toma estéreo, no hay color en la diferencia ;)

saludos
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